Genoma Humano
Enviado por Ricardo Espejel • 29 de Junio de 2021 • Ensayo • 886 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
Genoma Humano
En este ensayo se describe el análisis sobre la existencia de diversas formas y procesos para identificar los procesos de desarrollo y avances para socializar el tema del genoma donde es indudable el progreso vertiginoso que se ha producido en los últimos años. Al ritmo de los nuevos descubrimientos se generan problemáticas sobre la genética en los humanos, en el 2001 se estimulaba que el genoma humano estaba formado por 100 000 genes, pero conforme se fue mejorando las técnicas y procesos para identificar el genoma humano este numero hoy en día es menos de 20 000.
El genoma es el conjunto del material hereditario de un organismo, la secuencia de nucleótidos que especifican las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento del mismo y que son transmitidas de generación en generación, de padres a hijos. En él, además de los genes propiamente dichos, se incluyen regiones espaciadoras, regiones reguladoras, restos de genes antaño funcionales y muchas otras secuencias de función o papel todavía desconocido, si es que tienen alguno. De hecho, en el genoma humano, apenas el 1,5% del material hereditario tiene una función codificante, es decir, corresponde a lo que solemos entender por genes.
Desde el año de 1953, Los doctores James D. Watson y Francis Crick, discernieron la estructura de una molécula de ADN: compuesta por dos cadenas de bases nucleótidos enlazadas en forma de doble hélice. Para el año de 1960 El doctor Sydney Brenner, con los doctores Matthew Meselson y Francois Jacob, prueba la existencia del Ácido Ribonucleico (ARN) Mensajero, el encargado de transportar la carga genética para que se formen las proteínas. Determinan igualmente que, el ADN instruye a las células para formar proteínas específicas. Descubren que el código que utiliza es el mismo para organismos tan diversos como una bacteria, una planta o un animal. El hecho de que sea un código universal permitirá a los científicos transferir ADN de un organismo a otro. Posteriormente en los años 70 al 77, Se empieza a utilizar un enzima restrictivo para cortar un fragmento del ADN de un animal. Este fragmento es depositado en una bacteria que transporta la función del gen. De allí los científicos descubren, que una vez se consigue transferir un gen a una bacteria, ésta se reproduce, generando múltiples copias del gen, lo que permite que éstas puedan ser estudiados detalladamente, yapara 1977. Los doctores Frederick Sanger y Walter Gilbert desarrollan una técnica para descifrar las cuatro bases de nucleótidos del ADN: la adenina, la timina, citocina y la guanina.
Esta técnica permite que aumente por mil la velocidad a la que puede ser secuenciado el genoma. En los años siguientes de 1983 a 1988, Kary Mullis desarrolla la reacción en cadena de la polimerasa, que permitirá a los científicos generar en pocas horas billones de copias de una cadena de ADN, de allí que, representantes del departamento de Energía de Estados Unidos proponen hacer un esfuerzo a gran escala para secuenciar el genoma humano. Para 1988. Se afirma que el genoma podrá estar descodificado para el año 2005 y que le costará al Gobierno alrededor de 3.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta todos los adelantos científicos de los años anteriores, para el año de 1990, se crea “El Proyecto Genoma Humano” que es una investigación internacional, que busca seleccionar un modelo de organismo humano por medio del mapeo de la secuencia de su ADN. Se inició como un programa de quince años con el que se pretendía registrar los, ochenta mil genes que codifican la información necesaria para construir y mantener la vida, según los estudios que se habían realizado hasta ese momento. El propósito inicial de dicho proyecto, fue dotar al mundo de herramientas trascendentales e innovadoras para el tratamiento y prevención de enfermedades. Para el año 2003, ya se tenían conclusiones del proyecto, entre la cuales la gran sorpresa que se llevó, la comunidad científica, fue el número de genes los cuales se pensaba que el ser humano contenía entre 80.000 y 140.000, pero el estudio demostró que el ser humano posee 13.000 genes más. Un segundo objetivo a alcanzar por el Proyecto Genoma Humano fue orientar toda la investigación genética en beneficio de la humanidad, logrando un diagnóstico precoz y eventualmente la curación de las enfermedades llamadas hereditarias y otras, como el cáncer, que quizás guardan relaciones menos claras con los genes, por lo cual en la actualidad existen laboratorios, estudiando una nueva generación de vacunas: con bacterias o virus con un gen activo extirpado, que permite producir reacciones moderadas de inmunidad. Ya ha salido al mercado una para la hepatitis B y se trabaja en vacunas para la malaria, encefalitis y el sida. En la actualidad, los objetivos de los nuevos proyectos buscan abaratar estos estudios, tanto que pueda ser posible pensar que se pueda leer el ADN de cada persona, con lo que se podrá predecir qué enfermedades va a desarrollar o qué terapias son las que necesita para bloquear o activar alguna parte de su genoma. De momento, ese es un sueño, la realidad es que ya sabemos un poco más sobre el genoma humano.
...