Genética Aplicada a la Conservación
Enviado por Angee1 • 17 de Febrero de 2016 • Informe • 2.140 Palabras (9 Páginas) • 346 Visitas
Artículo Boyce 1992
- ¿Qué son los PVA?
Son procesos que involucran la evaluación de datos registrados para una especie o población con la que se calcula cuál es la probabilidad de que esta se mantenga durante algún tiempo en el futuro.
- ¿Para qué predicciones se pueden usar?
Los PVA se pueden utilizar para las siguientes predicciones:
- Proyectar el futuro de las poblaciones.
- Tasa de natalidad, mortalidad y demografía.
- Estimar parámetros de extinción o persistencia.
- Probabilidad de persistir en 100 años.
- Tiempo a la extinción de las especies.
- Probabilidad de extinción de especies.
- Ecología de las especies: densidad poblacional, umbrales, estructura espacial.
- ¿Qué hace un buen PVA?
- Muestra resultados importantes, que explican el modelo de forma que lo entiendan las personas del común.
- Utiliza un modelo simple en donde se tengan en cuenta las características ecológicas de los organismos y los parámetros para la estimación.
- Anticipar las posibilidades de extinción, teniendo en cuenta la varianza de la población particular y la variación de los componentes ambientales y demográficos.
- Ayuda a estimar parámetros ecológicos de las poblaciones (supervivencia, coeficiente de interacciones con otras especies, etc.)
- Deriva estimaciones acerca del tamaño mínimo viable de una población, por lo cual se requieren estudios detallados de las necesidades específicas del hábitat de una población.
Artículo Brook et al 2000.
- ¿Cómo evaluaron la precisión de los PVA Brook et al (2000)?
Con respecto a las evaluaciones de PVA hechas anteriormente, donde se realizan dichas evaluaciones solo para un caso, Brook et al (2000) quiso evaluar su precisión mediante un análisis de 21 poblaciones de organismos diferentes al mismo tiempo. Usaron cinco paquetes del software PVA (GAPPS, INMAT, RAMAS Metapop, RAMAS Stage y VORTEX) que han sido utilizados para el manejo y conservación de especies en peligro de extinción, al momento de hacer las pruebas dividieron los datos en dos mitades, la primera parte se utilizó para desarrollar y parametrizar los modelos; la segunda parte se reservó para comprobar la precisión de las predicciones de PVA, para asegurar que los dos periodos de tiempo fueron completamente separados. Todas las pruebas predictivas se realizaron dentro de las especies y luego fueron juntaron a través de taxones. La precisión de PVA se evaluó mediante la comparación del riesgo previsto cuasi-extinción (la probabilidad de que la población se reducirá por debajo de un determinado tamaño en un plazo determinado) y las proyecciones de población de tamaño con la realidad.
- ¿Cuál fue su conclusión?
Teniendo los datos suficientes y necesarios, los análisis de PVA y sus predicciones acerca del futuro de una población, son muy precisas y pueden ser de mucha utilidad en los procesos de conservación que son llevados a cabo en la actualidad. PVA es una prueba que contribuye a la categorización de la vulnerabilidad de especies animales en extinción y evaluar las posibles opciones para su recuperación. La prueba PVA solo aplica para especies animales, resultando ser una herramienta investigativa la cuál puede ayudar con la solución de temas de conservación actuales y futuros.
Artículos Ellner et al 2002 y Brook et al 2002
- ¿Por qué es un problema particular cuando se trabaja con especies de alta prioridad en conservación versus aquellas de menor preocupación?
Al realizar una comparación entre las especies, un claro ejemplo es, cuando se realiza un ensayo que implica una necesidad mayor de intervención inmediata, son un problema las incertidumbres que estiman el riesgo absoluto de cada especie porque existe la probabilidad que sean altas para que estas comparaciones tengan sentido.
- ¿Cuál herramienta alternativa de toma de decisiones proponen Ellner et al?
La herramienta que propone es la creación de una estrategia que consistiera en establecer un intervalo de predicción para el tamaño de la población durante todo el tiempo de interés, teniendo en cuenta la incertidumbre en las estimaciones de los parámetros, ya que esto elimina las opciones subjetivas a lo largo del tiempo y el umbral especifico cuasi-extinción con el cual se calcula el riesgo de extinción. El análisis de viabilidad poblacional puede entonces ser una herramienta útil para la toma de decisiones, lo que incluiría la historia y las predicciones futuras de pérdidas de hábitat, las consideraciones genéticas y las tendencias de las poblaciones.
- ¿Aunque los PVAs no puedan predecir adecuadamente el tamaño futuro de la población, tienen un papel en los planes de manejo? (Brook et al 2002).
Si, la importancia de los PVAs en los planes de manejo radica en que ayudan a priorizar las especies más amenazadas, la cual da algunos argumentos de ello, teniendo en cuenta todos los datos posibles que existente sobre las especies y que elimina la subjetividad de algunos investigadores y personas del común. Además, nos da una predicción sobre el futuro de las especies, aunque con cierta duda, pero ayudara en la toma las decisiones de manera correcta en el momento correcto.
- Después de leer Ellner et al y Brook et al, con cual lado de la discusión se identifica usted y por qué?
Nos identificamos con Brook et al (2002), dado a que consideramos imposible el determinar con precisión el tamaño de una población a un futuro o un tiempo estipulado y la posibilidad de extinción de la misma, aunque se tengan en cuenta todos los datos con respecto a una población y los factores que pueden causar algunos cambios. En la actualidad la estocasticidad ambiental tiene cierto tipo de dificultad al saber lo que sucederá y como estará realmente la población para soportar cada uno de esos hechos. Estas pruebas sirven para darnos una visón de lo que puede suceder y gracias a ello podemos ver qué poblaciones y qué especies están en mayor peligro con respecto a otras, ayudándonos así a tomar decisiones sobre la conservación de las especies.
...