Genética De La Violencia
Enviado por Pomadas • 25 de Mayo de 2015 • 337 Palabras (2 Páginas) • 230 Visitas
Palabras clave. Diferencias de género. Genes. Genética de la conducta. Maltrato. MAO-A. Violencia.
Introducción
En la última década ha habido avances muy rápidos en el campo de la genética neurocomportamental de la agresión, desde estudios en el pez cebra, pe- rros, ratones y ratas, hasta estudios con humanos. En este sentido, un gran número de investigacio- nes se centran en analizar genes que codifican sus- tancias específicas o receptores de éstas, como en el caso del gen que codifica el óxido nítrico, el de receptores específicos de andrógenos y estrógenos, o genes implicados en la composición y funciona- miento del sistema serotoninérgico, entre otros. En lo que concierne a este último aspecto, investiga- ciones realizadas en ratas noruegas seleccionadas durante más de 50 generaciones en función de la ausencia o presencia de una alta agresividad, jun- to a los datos obtenidos de experimentos llevados a cabo en líneas seleccionadas de ratones y en ratones knock-out para la monoaminooxidasa A (MAO-A) indican que:
– La serotonina cerebral tiene una contribución fundamental en los mecanismos genéticos sub-
yacentes relacionados con las diferencias indivi-
duales en agresividad.
– Los genes que codifican los enzimas principales
del metabolismo de la serotonina en el cerebro (triptófano-hidroxilasa y MAO-A) y el receptor 5-HT1A forman parte de un complejo grupo de genes que modulan la conducta agresiva [1].
Por ello se puede afirmar que un complejo mapa ge- nético en el que tendrían cabida multitud de genes diferentes que están implicados en la codificación del funcionamiento de los sistemas de neurotrans- misión, así como del sistema neuroendocrino, re- gularía la conducta agresiva y violenta. Junto a estos trabajos, otros, como aquellos centrados en la com- paración de cepas, los que analizan las consecuen- cias de la crianza selectiva y los focalizados en los genes ubicados en el cromosoma Y o en la MAO-A, han aportado información relevante sobre los as- pectos genéticos relacionados con la agresión en animales. Todo ello está ampliando considerable- mente nuestro conocimiento sobre esta temática, ofreciendo además indicios de los factores contri-
www.neurologia.com Rev Neurol 2010; 50 (9): 533-540
...