Geografía Económica de C.A
Enviado por KirkCoronado • 6 de Octubre de 2019 • Ensayo • 827 Palabras (4 Páginas) • 105 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Historia
Geografía Económica de C.A.
Kirk Joao Coronado DPI 1921 84458 1905 Carné 201113593
Aventuras de la epistemología ambiental” de Enrique Leff
La epistemología ambiental para el autor se vuelve una travesía. La travesía del conocimiento, pero busca la raíz del mismo, es un camino que busca no el retorno a un origen de donde zarpa (en el caso de las exploraciones del mundo), sino el eterno retorno a reflexionar sobre lo ya pensado. Bajo esta dinámica el autor refiere que es necesario repensar los conceptos ambientales que han sido inmutables con el paso del tiempo y dada las circunstancias del avance del capitalismo es menester hacer.
El autor define que el ambiente no es ecología, sino la complejidad del mundo. Bajo este contexto las relaciones sociedad-naturaleza se ven inmersas en un nuevo sistema de pensamiento que lleva a la representación crítica de las acciones y términos científicos y cientificistas. Este define que es necesario un “nuevo saber ambiental”, uno que sea producto de cuestionar el saber científico ambiental no solo universal sino de uno mismo; y que, bajo estos criterios es necesario elaborar un marco ético, ni universal ni personal, sino un marco basado en el respeto a los diversos valores culturales relativos al medio ambiente.
Leff nos refiere que todo el “saber ambiental” se fundamentaba en la idea de una naturaleza independiente de las sociedades humanas y que hoy en día en muchos círculos se aborrece esta idea. El planteamiento del autor refiere que más que repudiar dicha idea seamos capaces de analizar críticamente la construcción de ese pensamiento y que permita a su vez la explicación de una realidad material que con el pasar del desarrollo histórico debe de estar presente en todo saber científico. Establece que, no solo los términos sociedad y naturaleza deben de considerarse en el episteme ambiental. Advierte que tanto las intenciones del sujeto, su cultura, ética y el motor de cambios de saber científico influyen en la capacidad de cambiar de puntos de vista en materia ambiental durante el desarrollo científico. No busca la universalidad en sus planteamientos, propone una búsqueda de posturas y conjeturas a través del análisis de diversos autores que a su vez pretenden establecer una construcción histórica.
Propone que el ambiente es un saber sobre las formas de apropiación del mundo y de la naturaleza a través de las relaciones de poder. Esta conclusión es producto de una insatisfacción de posturas y teorías respecto a las crisis ambientales actuales, ya que ninguna considera que dichas crisis sean producto de una visión de relaciones sociales-ambientales. A su vez, cuestiona la episteme de la interdisciplinariedad, la cual critica a raíz de que no deben de ser una mera articulación de saberes sino que debería de ser un diálogo que trascienda la arrogancia de algunas disciplinas para abrirse paso a otras identidades con diferentes perspectivas. Según Leff, tal proceso busca la construcción de nuevos objetos de conocimiento, derrotando las estrategias del poder implícito en las ciencias, y abriéndose a otras racionalidades, no disciplinarias. En donde podemos mencionar identidades, tradiciones y diversas formas de apropiación de la naturaleza por parte de los pueblos. Sería entonces para el autor: un conocimiento histórico que incluya “las diversas formas de significación y de asimilación de cada sujeto y de cada cultura, generando un proceso que concreta y arraiga el conocimiento en saberes individuales y colectivos”.
...