Geología
Enviado por uriel7carrillo • 21 de Agosto de 2013 • Tesis • 1.708 Palabras (7 Páginas) • 281 Visitas
Geología
La geología (del latín geo: tierra, y logos: estudio) es la ciencia de la tierra, de su constitución, estructura y desarrollo de los procesos que tienen lugar en ella. Para su estudio es necesario un conocimiento adecuado de gran número de ciencias de las que depende, como lo son la química, física, biología y matemática. La diversidad de materias que se agrupan bajo el denominador común de geología autoriza la división en una serie de secciones autónomas, conocidas con el nombre de ciencias geológicas y son:
• Geología dinámica
• Geología física
• Petrología
• Litología
• Mineralogía
• Cristalografía
• Geología histórica
• Geología aplicada
UTILIZACIÓN DE LA GEOLOGÍA
La geología, como ciencia académica, se encarga del estudio de la Tierra de acuerdo a los conocimientos teóricos no siempre comprobados por la práctica, por ejemplo, el origen de la tierra, el origen del petróleo y de los minerales.
La geología no es estática, por lo que es necesario que el profesional esté al corriente de los diferentes avances de sus respectivas ramas.
ROCAS SEDIMENTARIAS
Las rocas sedimentarias son, en cuanto a volumen, la décima parte de las ricas de la corteza; la cubre cerca de las tres cuartas partes de la superficie terrestre. El conocimiento sobre la extensión y el carácter de los estratos sedimentarios individuales proporciona medios al geólogo para determinar la presencia y extensión de las aguas, arenas que cubrieron algún tiempo partes de las actuales extensiones de los continentes.
SEDIMENTACIÓN
Sedimento es cualquier material que se deposita de cualquier medio, generalmente el aire, el hielo y el agua. Una corriente turbulenta que contenga arenas y gravas se aclarará cuando las partículas individuales se depositan en el fondo. Las rocas sedimentarias se forman de modo semejante. <el lugar de depósito puede ser el fondo de un lago, el lecho fluvial o el marino y, las partículas sedimentarias se separan por su tamaño microscópico hasta los grandes cantos rodeados.
Los procesos de sedimentación son estudiados por la sedimentología, que trata el estudio de las rocas desde la incoación del material original, procesos de transporte, sedimentación y litificación acordes con el medio.
Se le denomina Diagénesis a los cambios o alteraciones que sufren los sedimentos en sus etapas iniciales de litificación, moderadas o largas, a causa de la continua sedimentación sobre ellas, o por la infiltración de aguas profundas, por lo que se desarrolla la consolidación o laminación de cierto tipo de rocas debidas a la presión vertical y cambios de temperatura.
CLASIFICACIÓN DE LOS SEDIMENTOS
Se consideran cuatro categorías de sedimentos:
• Clásticos
• Químicos
• Orgánicos
• Mixtos
CLÁSTICOS
Los sedimentos clásticos o detríticos provienen de otras rocas. El tamaño de los constituyentes y la textura se relacionan con las condiciones bajo las cuales se produjo la acumulación. Arenas, limo y arcilla son términos que indican la textura y son muy comunes en el vocabulario de ingenieros y edafólogos. En geología estos términos tienen un significado definido que hace referencia al tamaño de las partículas. La escala de Wentworth presenta los vocablos empleados en geología para indicar la categoría de tamaños de las distintas partículas
QUÍMICOS O INORGÁNICOS
El material que se precipita en masa de agua dulce o salada da razón sobre la cantidad de sedimentos químicos que forman las rocas. Se incluyen aquí las calizas, dolomita, yeso y sal gema. Las verdaderas calizas consisten predominantemente del mineral calcita (CaCO3), aunque pueden hallarse impurezas en forma de pedernal o de MgCO3. La precipitación de CaCO3 a partir del agua marina es la más común y generalmente, se realiza por la precipitación de soluciones naturales de CaH2(CO3)2. Algunas calizas se consideran clásticas por estar constituidos de fragmentos de cenizas pre-existentes.
ORGÁNICOS
Ciertas calizas y el carbón constituyen gran parte de sedimentos orgánicos. Se derivan de fragmentos vegetales que se han cementado y compactado en capas de rocas. Las calizas orgánicas se forman por la secreción de CaCO3 de las madréporas coralinas, habitantes de aguas marinas. Los corales sobreviven en las aguas transparentes hasta profundidades no mayores de 50m. Los atolones en el océano Pacífico meridional son buenos ejemplos de calizas orgánicas en proceso de formación.
MIXTOS
Las rocas sedimentarias de origen mixto son aquellas en las que interviene una combinación de materiales de otros orígenes.
Hay otra clase de sedimentos que son llamados de alta y baja energía, resultantes de los ambientes en que se forman; así, una roca de baja energía podría ser aquella formada en plataformas internas o lacustres, como calizas o margas bien estratificadas. Las de alta energía son las formadas a profundidades no superiores a 20m donde el efecto mecánico de las olas se deja sentir; por ejemplo, los arrecifes o calizas oolíticas.
ROCAS METAMÓRFICAS
Los tipos de rocas más complejas se encuentran probablemente entre las metamórficas, término que significa cambio de forma. Estas rocas resultan en grabo arte de la transformación de otras bajo condiciones de gran presión, asociadas con temperaturas muy altas a varios cientos de metros bajo la superficie de la tierra. También tiene lugar la formación de rocas metamórficas en estado sólido, aunque algunas se deban a la acción de fluidos calientes a menores presiones.
El metamorfismo de las rocas sedimentarias o ígneas puede producir alteraciones físicas, químicas o ambas a la vez. Los cambios físicos se manifiestan por la textura de las rocas metamórficas, mientras que los cambios químicos durante el metamorfismo provocan la formación de nuevos minerales, muchos de los cuales son exclusivos
...