Geologia
Enviado por ortiz2410 • 6 de Marzo de 2014 • 4.878 Palabras (20 Páginas) • 238 Visitas
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN 4
METEORIZACIÓN Ó INTEMPERISMO 5
CONDICIONES EN LAS QUE OCURRE LA METEORIZACIÓN 5
TIPOS DE METEORIZACIÓN 6
TIPOS DE REGIONES DONDE ACTÚA LA METEORIZACIÓN 10
VELOCIDAD DE METEORIZACIÓN 11
ACCIÓN SOBRE LAS ROCAS 11
DESCOMPOSICIÓN DE LOS MINERALES DEL SUELO 13
LEYES DE RESISTENCIA DE LAS ROCAS 14
ESTRUCTURA Y TEXTURA DE LAS ROCAS EN EL PROCESO DE METEORIZACIÓN 14
LA METEORIZACIÓN EN LOS TRABAJOS DE INGENIERIA 16
IMPORTANCIA DEL PROCESO PARA EL SUELO 18
SUELOS 19
CONCLUSIONES 23
BIBLIOGRAFÍA……………… 24
ANEXOS..……………………………………………………………………………………………………………………………25
INTRODUCCIÓN
La geología es la ciencia que se encarga del estudio de las materias que forman el globo y de su mecanismo de formación. También se centra en las alteraciones que estas materias han experimentado desde su origen y en el actual estado de su colocación. Las montañas, los ríos, los mares, los valles y todo lo que la compone se ha generado y destruido continuamente. Esta ciencia engloba a muchos procesos que ocurren en la naturaleza como la sedimentación, erosión, meteorización. Esta última consiste en una serie de procesos que ocasionan cambios físicos y/o químicos, en rocas y sus diferentes constituyentes, dando como resultado una desintegración y/o descomposición paulatina de estos, ocurre en la superficie terrestre o cerca de ella y es un fenómeno complejo formado por procesos físicos, químicos y bilógicos que generalmente interactúan en forma simultánea. La intensidad de estos procesos así como los productos resultantes varían según las diferentes localidades y sus condiciones particulares: clima, relieve, duración del proceso, composición química de las rocas, entre otros es pues un fenómeno que destruye las rocas por medio de agentes vinculados a ningún o escaso transporte de los materiales producidos. Estos conocimientos enmarcan la relación existente entre la geología y la ingeniería.
La ingeniería civil tiene una estrecha relación con la geología, puesto que la mayoría de las obras se encuentran ancladas al suelo y para llevar a cabo una obra es necesario el uso de estudios geológicos que indiquen si el suelo es apto o no para la construcción. El ingeniero civil debe conocer sobre esta interesante ciencia así como los procesos que ella engloba. Tal es el caso de la meteorización la cual representa el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos en o cerca de la superficie de la Tierra. El presente trabajo tiene como objetivo investigar más a fondo sobre la meteorización, también conocida como intemperismo, la cual ha dado origen a diversas formaciones.
METEORIZACIÓN Ó INTEMPERISMO
La meteorización, es la acción combinada de procesos (climáticos, biológicos, entre otros) mediante los cuales la roca es descompuesta (alteración química) y desintegrada (destrucción física) por la exposición continua a los agentes atmosféricos, transformando a las rocas masivas y duras en un manto residual finamente fragmentado. Preparando a los materiales rocosos para ser transportados por los agentes de la erosión terrestre (agua, corriente, hielo, glaciar, olas y viento) y también son acarreados por la influencia de la gravedad para acumularse en otros lugares.
Sin embargo algunos productos de la meteorización permanecen en el mismo sitio donde se formaron y se incorporan a las rocas del lugar, ciertas menas como las del aluminio por ejemplo, son en realidad antiguas zonas de meteorización. Cabe destacar que la mayor parte de la meteorización sucede en la superficie terrestre. Sin embargo, esta también puede tener lugar a considerables profundidades. Así como las juntas de las rocas que permiten la fácil penetración del oxígeno atmosférico y la circulación de aguas superficiales.
CONDICIONES EN LAS QUE OCURRE LA METEORIZACIÓN
Algunos autores restringen la meteorización a los procesos destructivos debido a las aguas superficiales, que ocurren por debajo de 100º C y a 1 kb.
Otros amplían el término para incluir los cambios biológicos y la acción corrosiva del viento, agua y hielo.
TIPOS DE METEORIZACIÓN
Meteorización Física (Mecánica).
Produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior.
Las rocas no cambian sus características químicas pero si las físicas, está causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal) los agentes que la provocan son:
• La descompresión. Es la expansión y el agrietamiento, que se produce en rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presión es mucho menor.
• Termoclastia. Es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia térmica día-noche es la causa: durante el día, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompiéndose. Este tipo de meteorización es importante en climas extremados con gran oscilación térmica entre el día y la noche (como el desierto). La termoclastia da origen a una forma típica de meteorización mecánica en rocas graníticas que se denomina exfoliación en bolas, en inglés onion weathering (meteorización en capas de cebolla) debido a que la radiación solar penetra muy superficialmente en el granito, calentando apenas uno o varios centímetros a partir de la superficie, que es la zona que se dilata, mientras que al enfriarse, se va separando del núcleo interno.
• Gelifracción. Es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presión que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. El agua, al congelarse, aumenta su volumen en un 9%. Si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presión sobre las paredes internas que acaba, tras la repetición, por fragmentarlas. Este tipo de meteorización es importante en climas húmedos y con repetidas alternancias hielo-deshielo (+0 °C/-0 °C), como los montañosos.
• Haloclastia. Es la rotura de las rocas por la acción de la sal. En determinados ambientes hay
...