ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  4.455 Palabras (18 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 18

PRESENTACION

Presentamos el siguiente informe correspondiente a la práctica realizada en los baños sulfurosos de Oromina, con la finalidad de dar a conocer el potencial turístico de la ciudad de Moyobamba, así como las características geológicas de la zona estudiada, esperando contribuir de alguna manera al desarrollo de la cultura de la población moyobambina.

A continuación detallamos aspectos teóricos relacionados al lugar, un resumen práctico y concreto incluyendo fotografías en cada caso, finalmente las conclusiones y los resultados obtenidos.

Este informe presenta los datos desarrollados en dicha práctica para lo cual hemos tenido a bien plantearlo con lo expuesto en la práctica por el Ing. Ernesto Peña Robalino.

Objetivo general:

• Obtener conocimiento de algunos de los aspectos más resaltantes de la Geología de los “Baños Sulfurosos de Oro Mina”.

Objetivos específicos:

• Realizar la interpretación tectónica del área, en base a la información y los datos obtenidos previamente.

• Discutir sobre la evolución geológica del área en base al trabajo geológico previo y a la interpretación histórica.

• Evaluar las aguas, tierra, rocas, otros elementos y sustancias que existiesen en el área, concretando todo este trabajo en un informe escrito final.

INTRODUCCIÓN

En la segunda práctica de campo del curso de Geología General, como materia de estudio nos dirigimos a una de las zonas más interesantes de la ciudad de Moyobamba por su actividad geológica claramente observable, conocida como “Los Baños sulfurosos de Oromina”.

Los Baños sulfurosos de Oromina son un conjunto disperso de pozas o piscinas con aguas sulfurosas o azufradas que nacen del subsuelo, localizadas en las faldas del cerro que les da su nombre. Localizadas alrededor de 4 kilómetros en línea recta desde la ciudad de Moyobamba, departamento de San Martín (selva Alta del Perú); unos 7 kilómetros por carretera, en un tiempo estimado de 20 minutos en auto.. Las coordenadas exactas de la ubicación (de la primera piscina) son 6°04'04.43''S 77°00'16.68''W. Tales fuentes de agua son cuatro en total: dos profundas pozas naturales y dos piscinas que se llenan con el agua azufrada de las pozas que no deja de descender. Además hay una fuente con agua pura y fresca que emerge de un río de más arriba. El color de las aguas varía de un plomo verdoso a un celeste grisáceo, que emanan un fuerte olor azufrado similar a los de los huevos pasados o podridos, sin embargo el olor no es tan fuerte como lo era hasta hace 10 años atrás, parece ser debido a que la concentración de azufre traído por las aguas disminuye con el pasar de los años.

La práctica está basada en el estudio de este paraje y el de sus alrededores, donde se observaron fenómenos geológicos como la erosión de suelos, la presencia de sustratos, vista de rocas sedimentarias, formadas por carbonatos y silicatos, formación de sulfatos y una impresionante geografía propia de la selva alta.

Cada punto de estudio será descrito de la forma más detallada posible.

Fig. N° 01 – Entrada a los Baños Sulfurosos de Oromina

1 FUNDAMENTO TEÓRICO

PRIMERA PARTE DE LA PRÁCTICA

La práctica se inicia a unos 500 m de Los denominados Baños sulfurosos de Oromina, dirigiéndonos hacia el Sur-Oeste de la ciudad de Moyobamba a pocos minutos del cerro Oromina.

Observamos en el trayecto una gran variedad de rocas utilizadas para afirmar la carretera, las mismas que datan desde la época cuaternaria, traídas hasta esta zona por el agua, entre las cuales tenemos areniscas formadas de cuarzo (SiO2), su formación obedece a una precipitación física de silicatos, que se encuentran suspendidos en agua, y que debido a su tamaño precipitan en cuencas donde se van acumulando y forman éstas areniscas; caliza (CaCO3), proveniente de un ambiente lacustrino (formadas en lagos), que presentan una coloración grisácea oscura, y otras rocas más claras provenientes de una formación marina con un tono gris más claro que las anteriores, la coloración viene dada por el medio formativo reductor u oxidante, recordemos que el CaCO3 es de color blanco; cuando el ambiente es oxidante (presencia de oxígeno) las calizas serán claras, mientras que si el ambiente formativo es reductor, las calizas serán oscuras, ambas se han ido originando por precipitación química en agua con el pasar de los años, debido a una gradiente térmica de precipitación o a una elevada saturación de ésta, estos precipitados calcáreos van agrupándose hasta formar estas rocas carbonatadas.

Fig. 02 - Caliza formada en ambientes reductores.

Fig. 03 - Arenisca formada por precipitación física.

Tanto las areniscas como las rocas de carbonato se originaron por sedimentación.

La caliza es abundante en esta zona y es procesada de manera artesanal por pobladores aledaños para obtener cal (CaO).

En el trayecto además se pueden observar rocas erosionadas con fisuras como la que se esquematiza a continuación:

Figura N° 04 – Roca Erosionada

Es una roca carbonatada (caliza), su color oscuro nos dice que se formó en un ambiente reductor, carente de oxígeno, en una zona profunda y sometida a una alta presión, sus fracturas provienen de que en un momento determinado esta roca estuvo en la superficie, el viento y el ambiente la erosionaron y causaron sus fisuras, el material que recubre estas fisuras es su material formativo posterior a la caliza, en realidad un mineral denominado calcita, que se diferencia de la caliza por su color claro, este determina que el proceso de recubrimiento se lleva a cabo en un ambiente oxidante.

La característica predominante de la calcita, además de su dureza y su coloración blanca es su efecto deslumbrante, pues brilla con los rayos del sol, la siguiente imagen muestra este efecto, además se deja ver el efecto de parche que emerge sobre la caliza.

Figura N° 05 - Efecto que la luz produce sobre la calcita

Una roca vecina a esta presenta una curiosa coloración rojiza-anaranjada, debido a la presencia de óxidos de hierro, estos óxidos impregnados en la roca, posteriormente serán transportados en solución por el agua que los disuelve, luego formarán parte de los suelos y le otorgarán el tono rojizo o naranja característico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com