Geologia
Enviado por rodri220912 • 2 de Octubre de 2014 • Tesis • 2.024 Palabras (9 Páginas) • 232 Visitas
Introduccion.
La obtención de muestras es una de las operaciones mas importantes, pues requiere no solo de conocimiento de suelos y materiales, sino experiencia para seleccionar el o los sitios donde deberán tomarse aquellas y determinar la profundidad a la cual habrán de sacarse.
La muestra habrá de ser representativa, luego la obtención de muestras habrá de ser cuidadosamente realizada. Un material disgregado que en el laboratorio se clasifica como suelo limo arenoso puede que en el sitio sea una roca meteorizada, un esquisto, que al extraerse ha sido desmenuzado.
4.1 Trabajos de exploración para obras importantes de Ingenieria Civil.
Los trabajos de exploración omprtantes para obras en ingeniería civil abracan estudios, exploraciones, faenas o trabajos de reconocimiento de terreno que deben realizarse para obtener todos los datos o antecedentes necesarios, ya sea para confeccionar el proyecto y los diseños de la obra como para el estudio del programa de trabajo.
Los trabojos de reconocimiento que deben efectirase son:
1:Estudio del terreno.
El terreno es un dato esencial para la construcción de la obra y su conocimiento, tiene una importancia primordial. Su naturaleza y su capacidad portante condicionan el sistema de cimentación y a menudo el tipo de la obra; su dureza influye en la forma de ejecución y el precio
Se distinguen los terrenos rocosos y los terrenos sueltos, en cada uno de estos tipos, existen grados correspondientes a diferentes durezas. Es de conocimiento general que los terrenos sueltos tienen una capacidad portante reducida y por lo tanto exigen cimentaciones complicadas y a veces costosas. Los terrenos rocosos son difíciles de extraer y exigen para su extracción una disgregación previa, lo que significa un costo elevado en las excavaciones, pero en cambio, se prestan para la construcción de cimentaciones en construcciones sencillas y económicas.
Los estudios geológicos de la zona indicará los posibles terrenos a encontrar, sobre esta base se podrá elaborar un sondeo o toma de muestras de la zona. Si todos estos trabajos no se realizan con la debida supervisión, podrán dar datos erróneos y por lo tanto será más costoso volver a realizar los estudios.
En general, una obra se proyecta tratando de aprovechar, en lo posible, los materiales de la zona. El estudio geológico indicará los materiales existentes y su calidad, así como también la posibilidad de encontrar aguas subterráneas que pueden servir para el abastecimiento de la obra o que puedan a interferir con la ejecución de las excavaciones.
Trabajos de exploración Geologicos y toma de muestras.
En la obras de civiles se realizan distintos métodos de exploración de las condiciones del terreno, los estudios geológicos de la zona indicara los posibles terrenos a encontrar, sobre esta base se podrá elaborar un sondeo o toma de miestras de la zona. Si todos estos trabojos no se realizan con la debida supervicion, podrán dar datos erróneos y por lo tanto será mas costoso volver a realizar los estudios.
Las muestras pueden clasificarse en alteradas e inalteradas, como sus nombres indican alteradas son aquellas cuya estructura ha sido deformada, muestras inalteradas o sin perturbar, aquellas que prácticamente conservan la misma estructura que tenían en el sitio donde fueron extraídas.
Las muestras alteradas se tomaran cuando el material que se analice vaya a ser empleado en la construcción de terraplenes, en la preparación de muestras estabilizadas y otras obras, es decir cuando se lo utiliza como material de construcción. En cambio se obtendrán muestras inalteradas cuando se necesite conocer las condiciones de estabilidad del terreno como en el estudio de taludes, o cuando se desea averiguar la capacidad soporte del terreno donde se construirá un puente, un edificio, etc.
Existen diferentes métodos para realizar las exploraciones y tomas de muestras, estas se deividen en:
• Metodos Electricos
• Metodos Electromagneticos
• Metodo Sismico
• Trinchera
• Tuneles
• Perforacion
Metodos Electricos.
• Potencial Espontáneo.-Se basa en la medición de las diferencias de potencial naturales que suelen existir entre dos puntos cualesquiera del terreno. Están asociados con corrientes eléctricas que fluyen a través del terreno y por las acciones electroquímicas en las rocas superficiales o en cuerpos encajados en ellas.Cualquier mili-voltímetro con impedancia de entrada suficientemente alta se conecta a dos electrodos clavados 10-15 cm en el subsuelo y se lee la tensión entre ellos.
• Resistividad.- En el método de resistividades se introduce en el terreno una corriente eléctrica (continua, conmutada o alterna de baja frecuencia) a través de dos electrodos (barras de hierro o cable desnudo convenientemente tendido en el terreno) conectados a los terminales de una fuente portátil.Así se establece en el terreno una distribución de potencial que se estudia y cartografía por medio de dos “sondas” (barras de hierro o preferiblemente electrodos impolarizables) y de cuyo conocimiento puede deducirse la distribución de la resistividad eléctrica en el subsuelo. La importancia de las anomalías eléctricas registradas sobre un terreno heterogéneo, depende del contraste de resistividad entre las diferentes rocas.
• Polarización.-Si una corriente que circula a través del terreno es interrumpida, la diferencia de potencial no cae instantáneamente a cero, sino que, por el contrario, se ha observado de que desciende lentamente durante varios segundos o minutos partiendo de un valor inicial, que es una fracción pequeña de la tensión que existía mientras que fluía la corriente. Este fenómeno ha sido denominado polarización inducida o sobre tensión.
Metodos Electromagneticos.
Pueden emplearse con éxito incluso cuando los conectores con el suelo (electrodos) indispensables para los métodos eléctricos no son factibles a causa de que las formaciones superficiales son muy resistivas o aislantes. Esto es frecuentemente el caso en zonas muy áridas o en regiones polares.En vez de ondas electromagnéticas continuas se utilizan agudos impulsos eléctricos que son enviados al subsuelo, registrándose mediante un receptor las señales de retorno.
Suelen aplicarse al terreno por medio de dos electrodos de corriente clavados en el suelo o también una
...