Geoquimica
Enviado por fernandoVA • 3 de Febrero de 2014 • 995 Palabras (4 Páginas) • 371 Visitas
Geoquímica
La geoquímica estudia el origen, distribución y evolución de los elementos que constituyen al planeta. Trata sobre la distribución y concentración de los elementos químicos en los minerales formadores de las rocas y en los productos derivados de ellas, así como en los seres vivos, el agua, la atmósfera y sus interrelaciones.
Un elemento es materia representada por una clase específica de átomo. La distribución y abundancia de los elementos en las rocas depende de sus propiedades físicas y químicas, las que son determinadas por la estructura electrónica de los átomos y varían sistemáticamente de acuerdo a la carga nuclear, la cual depende del número atómico de los elementos. Uno de los objetivos de la geoquímica es determinar la abundancia de los elementos en la naturaleza.
Respecto a la distribución de los elementos en la tierra, solamente se tiene evidencia directa sobre la composición de la corteza, e indirecta sobre la del manto y núcleo. La Tierra constituye un cuerpo de composición muy fraccionada, cuyas características pueden ser el resultado de una acreción heterogénea a partir de la nebulosa solar donde se originó el planeta, que bien podría representar una segregación a partir de un cuerpo homogéneo. El conocimiento actual sobre la naturaleza geoquímica de la corteza terrestre proviene de análisis de roca y de datos geofísicos.
El oxígeno es el principal constituyente de la corteza terrestre con el 47% por peso y el 94% por volumen; en segundo lugar el silicio, con 28% por peso, pero menos de 1% en volumen. Los metales constituyen un yacimiento mineral de importancia económica, cuando están concentrados varias veces su contenido promedio en la corteza. El hierro y el aluminio, que son de los más abundantes, deben concentrarse entre 4 y 5 veces, el cobre unas 80, el platino 600, la plata 1,250, el oro cerca de 4,000 y el tungsteno y mercurio, que son de los más escasos, deben estar concentrados más de 10,000 veces para ser minables con rendimiento económico.
Hasta hace dos décadas aproximadamente, la exploración se restringía a cuerpos mineralizados aflorantes, fácilmente detectables, sin embargo, en la actualidad, la exploración se tiene que dirigir a yacimientos que no están expuestos en superficie, y por lo mismo difíciles de localizar. Para este nuevo tipo de exploración indirecta, se han tenido que desarrollar nuevos y diferentes métodos para la detección de cuerpos mineralizados ocultos.
La geoquímica de prospección es una de estas nuevas técnicas, con aplicaciones prácticas en la búsqueda de depósitos minerales ocultos y se considera un método relativamente nuevo basado en los principios establecidos del ciclo geoquímico y distribución de los elementos, e íntimamente relacionado al estudio geológico del área en estudio.
Después de la Segunda Guerra Mundial se tuvo un gran desarrollo en la aplicación de métodos geoquímicos, con la ayuda del avance en la investigación de análisis de elementos por diferentes métodos, inicialmente con técnicas de vía húmeda y posteriormente con el espectrofotómetro de absorción atómica.
La exploración geoquímica aplicada a la minería tiene tres finalidades principales:
A.-Búsqueda de metales en diferentes partes aledañas a un depósito conocido, definiendo
...