ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Ambiental


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMA TERRESTRE

CORTEZA TERRESTRE

La corteza terrestre es la capa más superficial del planeta y tan solo constituye el 1% de la masa de esté. Se origino posiblemente en épocas avanzadas durante la fase preologica de la Tierra. La corteza, sobre todo en sus zonas continentales es la zona mas heterogénea del planeta estando sometida a continuos cambios provocadas por las fuerzas del manto (interiores) o de la erosión ( exteriores).

Se distinguen tres zonas o capas de la corteza terrestre:

• Capa sedimentaria superficial: es discontinua, formada por rocas sedimentarias, las cuales presentan un espesor en algunas zonas continentales de varios miles de metros y en los fondos oceánicos alrededor de 500 a 1000 metros.

• Capa granítica intermedia o sial , denominada también corteza continental , formada por rocas parecidas al granito su espesor es de unos 15 o 20 kilómetros bajo los continentes.

• Capa basáltica inferior o sima, llamada también corteza oceánica , formado por rocas similares a los basaltos ( silicatos de hierro y magnesio)

En la corteza terrestre existen elementos como el oxigeno que constituye cerca de la mitad de la corteza terrestre, la mayor parte de este se encuentra combinado con el silicio en diferentes proporciones para formar los silicatos.

El sicilio, el hierro y el aluminio conjuntamente constituyen el 40% de la corteza terrestre, el 10% restante lo forman elementos como el calcio, el sodio, el potasio y el magnesio.

La corteza terrestre presenta un relieve irregular configurado por la acción de los movimientos tectónicos de placas, la erosión del agua y de los vientos. Este elemento desempeña un papel esencial en el sistema climático.

EL AGUA

es el compuesto quimico (H2O) más valioso para los seres vivos, ocupa el mayor porcentaje dentro de la constitución de la materia viva; en el hombre representa un 63% de su peso y en otros seres llega a proporciones del 80% , siendo mayor su participación en los organismos acuaticos.

Se considera, que el agua total en la naturaleza equivale a 1359X10 a la 15 litros, más del 80% se encuentra concentrada en océanos y mares, 0.5% se encuentra en los continentes en forma de lagos y ríos, el 18% aproximadamente son sedimentos enterrados de origen marino. Significa que el agua dulce únicamente el 1.2% del total mientras que el 98.8% corresponde a agua de mar. Los océanos juegan un papel decisivo en la conformación del clima, en la regulación de la biosfera y en el funcionamiento del ciclo hidrológico. El clima se modifica por la capacidad de los océanos de absorber energía de la radiación solar y por el ciclo de evaporación. Los océanos esta unidos al resto de la hidrosfera por medio del ciclo hidrológico donde el agua evaporada de los océanos vuelve a bajar en forma de lluvia o nieve y retorna a los océanos en forma de ríos o aguas subterráneas.

Las principales rutas de movimiento del agua son la evaporación y la transpiración, la transpiración se debe a la infusión de agua a través de las membranas de los tejidos vegetales y se integra a la atmósfera en forma de vapor, entre los animales hay procesos de transpiración, pero para las plantas, la relación fotosíntesis- transpiración es un fenómeno fisiológico vital.

La evaporación se da gracias a que el calor proveniente del Sol permite el cambio de estado físico del agua de liquido a gaseoso, favoreciendo la circulación de este elemento en todo el Sistema Terrestre.

EL AIRE

el aire es una mezcla de gases que rodean la tierra y que hace posible la vida, se conoce con el nombre de atmósfera y dentro de ella se distinguen cuatro capas:

• troposfera , es la capa que va desde la superficie terrestre hasta los 10 kilómetros de la tierra, es la capa más importante y constituye el aire que respiramos, en esta se observan los fenómenos metereologicos que determinan el clima. Se producen los vientos por lo tanto una masa de aire puede recorrer el planeta en pocos días. La temperatura desciende aproximadamente 1° centígrado por cada 100 mts. de altura.

• la estratosfera se sitúa entre 10 y 50 kilómetros de la superficie es semejante a la troposfera hay poco vapor de agua y el gradiente temperatura aumenta entre 10 y 20° Centígrados en cada 50 kms. de altura, este incremento se debe a que el ozono absorbe las ondas ultravioleta e infrarrojas que provienen del Sol. La principal función de esta capa es la de actuar como filtro de estas radiaciones.

• y la mesosfera que va desde los 50 hasta los 100 kilómetros de altura. Disminuye el ozono y la temperatura al aumentar la altura disminuye hasta llegar a - 70° centígrados.

• La termosfera o la ionosfera. Es la capa de la atmosfera más alejada de la corteza terrestre, en esta la temperatura aumenta con la altura, a los 200 km. Sobrepasa los 500° centigrados; esto se debe a la absorción de la radiación solar ultravioleta por el oxigeno molecular y por el nitrogeno. En esta capa el aire esta ionizado por la incidencia de la radiación solar.

La atmósfera esta compuesta en un 78% de nitrógeno, un 21% de oxigeno, un 0.9% de argón y un 0.03 de dióxido de carbono, mezclados con porcentajes variables de vapor de agua.

El oxigeno presente en la atmósfera es necesario para la oxidación de los alimentos que proporcionan energía, de igual forma los organismos vivos necesitan otro elemento importante como el nitrógeno, para formar aminoácidos esenciales para la vida y se debe obtener directamente de la atmósfera utilizando procesos naturales que convierten el gas nitrógeno en sales solubles y por ultimo el dióxido de carbono se utiliza en la fotosíntesis para sintetizar materia orgánica con ayuda de la radiación solar y la clorofila que actúa como catalizador.

LA VIDA

la biosfera es el sistema integrado de la vida e incluye millones de plantas, animales y seres vivos en constante desarrollo, siendo elementos como: el oxigeno, hidrogeno, el carbono y el nitrógeno parte de su composición química y que se interrelacionan con el resto del sistema terrestre a través de ciclos autoregulados (ciclos biogeoquimicos) , permitiendo el equilibrio de la vida en el planeta.

La unidad funcional fundamental de la Biosfera es el ecosistema, este funciona como un sistema abierto donde existe integración y autorregulación entre los elementos no vivientes del mismo con una gran diversidad de especies clasificados en: productores, consumidores ( primarios, secundarios y terciarios) y los reductores desintegradores.

Es así como las plantas y animales que conforman un ecosistema establecen entre sí relaciones de dependencia conformando una cadena trofica donde las plantas son la base por la particularidad que tienen de producir su propio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com