Gestion Del Agua
Enviado por george_masgo • 8 de Agosto de 2013 • 7.579 Palabras (31 Páginas) • 302 Visitas
Introducción
El desarrollo de la agricultura en el Perú tiene una evidente correlación con los avances en el manejo del agua para riego. Los antiguos peruanos encararon seriamente el “problema del agua de riego” y esto, muy probablemente, dio inicio a importantes cambios en la agricultura y la sociedad, algunos de los cuales aún hoy tienen vigencia ya que una parte de la infraestructura de riego existente tiene antecedentes prehispánicos.
Los peruanos contemporáneos parecemos menos serios en cuanto al manejo adecuado del recurso hídrico. Sólo cabe recordar que en la última década, luego de discutir más de una decena de proyectos de nueva legislación de aguas, aún seguimos operando sin reglas de juego claras en un contexto de enormes ineficiencias en gestión y en la distribución del recurso (Zegarra, 1998).
El regadío es una pieza fundamental del sistema agroalimentario aporta más del 50 % de la producción final agraria ocupando solamente el 13 % de la superficie agrícola útil. Una hectárea de regadío produce, por término medio, unas 6 veces lo que una hectárea de secano y genera una renta cuatro veces superior.
Pero el regadío tiene grandes exigencias a veces contradictorias, Por una parte, debe disponer de costosas infraestructuras que deben ser renovadas conforme la obsolescencia o el mal estado lo requieren; Por otra, su papel de gran consumidor de agua
Es por ello que, uno de los grandes desafíos que enfrenta el Perú en el siglo XXI es lograr el proceso económico, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población, para ello es indispensable es necesario elevar la competitividad y rentabilidad de la actividad agropecuaria.
Con este propósito, entre otras acciones, el Perú ha desarrollado en los últimos 30 años importantesproyectos hidráulicos de múltiple propósito, especialmente en la costa, orientados almejoramiento del riego y la ampliación de la frontera agrícola.
Los planteamientos de política y estrategia nacional de riego tienen el propósito de precisar elconjunto de acciones respecto a las cuales el Estado prioriza su participación, así como lamodalidad de su intervención. Para ello, las políticas y estrategias han sido formuladas tomandoen cuenta:
Los Lineamientos de Política Agraria, los acuerdos internacionales y la legislación peruana sobre la materia y la legislación sobre Regionalización y Gobiernos Regionales.
También se ha tomado en cuenta los avances realizados en la Comisión Multisectorial que prepara el Proyecto de Ley de Aguas.
Capítulo 1
Datos previos
La información estadística sobre el recurso “agua” en el Perú no es escasa, aunque actualmente no se encuentra actualizada (Cuanto, 2000). La mayor parte de los estudios al respecto han estado a cargo del Estado, especialmente en la década de los 1970s y 1980s.
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) ha sistematizado la información disponible en una sola base de datos, la que ofrece información agregada sobre la oferta hídrica en el país. En términos de los caudales de los ríos, la información se basa en las mediciones del SENAMHI en sus 139 estaciones hidrológicas a nivel nacional.
Esta información es complementada con datos de la Dirección de Aguas del INRENA (Ministerio de Agricultura) para algunos ríos específicos. También existe información sobre la situación de los glaciares y las aguas subterráneas, en ambos casos sólo de la década de los 1980s.
El Perú tiene una superficie de 1,285,216 Km2, y está dividido en regiones naturalesdefinidas por la Cordillera de los Andes:
• La costa: Comprendida entre el Océano Pacífico y las estribaciones de la cordilleraoccidental de los Andes,, con altitudes variables de 0 a 2,000 msnm y un anchomáximo de 160 km. Ocupa 136,361 Km2 (10 % del territorio nacional) y es atravesadapor 53 ríos, que nacen en los andes. Su clima es desértico con precipitacionespluviales inferiores a 50 mm anuales. En ella está concentrada la actividad productivaindustrial y agropecuaria, y las grandes ciudades del país.
• Sierra: Entre los piedemontes occidental y oriental de los Andes. Ocupa 391,991Km2 (30.5 % del territorio nacional, con 70 % de su área por encima de 3,000msnm. El clima es variable desde templado a gélido polar con precipitacionespluviales, que ocurren en el período diciembre-marzo, variables entre 300 mmanuales en el sur y 900 mm anuales en el norte. Predominan en ella pequeños vallesinterandinos, y ciudades rurales de pequeño y mediano porte; la principal actividadeconómica de la región es la minería
• Selva: Abarca desde el piedemonte oriental de los Andes desde los 2,000 msnmhasta la llanura amazónica 80 msnm, con elevaciones que definen la Selva Alta yBaja. Cubre 756,864 Km2 que corresponden al 58,9% de la superficie del país. Elclima es tropical y la precipitación anual varía entre 3,000 y 4,000 mm. La región estámuy poco ocupada y en ella predominan las actividades extractivistas
Disponibilidad y uso agua a nivel nacional
El Perú cuenta con tres vertientes de agua superficial: Atlántico, Pacífico y Titicaca. La situación por vertiente de la disponibilidad y uso de agua superficial en el país es la siguiente:
• Vertiente del Pacífico. Cubre 278,892 km2 (21.7 %), y tiene 53 cuencas hidrográficas
• Vertiente del Atlántico. Ocupa 957,486 km2 y esta conformada por 44 cuencas quedrenan al río Amazonas y
• Vertiente del Titicaca. Alcanza a 48,838 km2 y comprende 9 cuencas que descargan
sus aguas al Lago Titicaca.
Se observa que se cuenta con aproximadamente 2 billones de metros cúbicos al año, de los cuales sólo un 2.5% es aprovechable. La vertiente del Pacífico es la que ofrece mayores posibilidades de aprovechamiento, con 60% del volumen potencialmente aprovechable, seguido por la del Titicaca con 7%. La vertiente delAtlántico, que es la que tiene mayor cantidad de agua, sólo tiene un 1.5%aprovechable. En cuanto al volumen usado para todo fin, en la vertiente delPacífico se aprovecha un 62% del volumen usable, en la del Titicaca un 13% y en ladel Atlántico un 8%.
El Cuadro también refleja la tremenda importancia del uso agropecuario del agua,con un 92% del uso total, es decir, sólo un 8% es usado por el consumo humano yno humano y por otras actividades económicas como la minería e industria.
Esta particular configuración del uso del agua en el país refleja el patrón de ocupación territorial, cargado hacia la vertiente del Pacífico. La extensa costa peruana alberga a la mayor parte de la población del país, y muchos de los poblados
...