GESTIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA
Enviado por bavel222 • 16 de Mayo de 2013 • Tesis • 2.578 Palabras (11 Páginas) • 445 Visitas
Capítulo 1
GESTIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA
1 EL AGUA EN LA INDÚSTRIA
1.1 SITUACIÓN
El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, su utilización ha variado a lo largo del tiempo, disminuyendo su aprovechamiento local o puntual como fuente de energía primaria (molinos y turbinas), pero continua siendo imprescindible para el desarrollo industrial usada como medio de reacción y disolvente o como regulador térmico en calderas y torres de refrigeración.
Ha aumentado de forma casi exponencial su valor, pasando de ser un bien libre y muy barato a considerarse como primera materia, cara y muy regulada. En la cumbre de la Tierra de Johannesburg se la considero materia prima estratégica y posible fuente de conflictos internacionales, ejemplos próximos de conflictividad los podemos ver en los proyectos de trasvase planteados en España. Desde la crisis del petróleo de los setenta, tanto en la industria como en la sociedad civil nos acostrumbamos a hablar del coste y de la gestión de la energía, actualmente en muchos procesos industriales el valor de esta se puede equiparar al del agua. Veamos en los apartados siguientes las causas del encarecimiento y las ventajas de su gestión
1.2 CAUSAS DEL ENCARECIMIENTO.
Podemos definir cuatro causas básicas, que además están relacionadas entre si: Escasez, contaminación, evolución tecnológica y de calidad, entorno legal.
1.2.1 ESCASEZ.
Una de las principales causas del aumento de valor es la relativa escasez, debida a diversos motivos, que podemos resumir en tres: disminución de los recursos hidráulicos, concentración urbana e industrial, contaminación
Un primer balance de las disponibilidades de agua nos indica que hay suficiente. Si consideramos que un balance hídrico global permite disponer de un flujo de retorno (aguas superficiales y subterráneas) de 40.000 km3/año, que de estos 26.000 llegan al mar como escorrentía rápida no aprovechable y 5.000 transcurren por zonas
deshabitadas, quedan 9.000 km3/año suficientes para una población de 20.000 millones de personas (actualmente hay en la tierra algo más de 6.000 millones).
De todas formas, se han de considerar distintas variables. En primer lugar agua y población están desigualmente repartidas. Por lo que nos encontramos con zonas excedentárias en agua y otras con deficiencia crónica, la concentración industrial y urbana aumenta este desequilibrio, por tanto es necesaria una planificación territorial y también del consumo.
Además la evolución actual tiende a una disminución progresiva de los recursos hídricos. A pesar de que no hay unanimidad en los procesos de cambio climático y sus consecuencias como seria la modificación de los niveles medios de precipitación anual, se puede constatar una distribución diferente de las precipitaciones, de tal forma que aún manteniéndose el mismo valor medio, estas se dan con mayor intensidad y menor tiempo, lo que conlleva a una disminución del aprovechamiento directo en las zonas no reguladas y a una menor capacidad de recarga de loa acuíferos.
La presión urbana, con una mayor ocupación del territorio, disminución de la permeabilidad y agresión al medio (incendios, desforestación, ..) contribuyen también a los efectos mencionados anteriormente.
La degradación de los recursos, tanto por una sobreexplotación de los acuíferos y aguas superficiales, como por la ausencia de control en los vertidos ha conllevado una disminución de la calidad del agua y por tanto a una inmovilización o disminución de recursos (salinización de acuíferos, contaminación superficial y subterránea, …)
Todas estas situaciones conllevan una disminución del agua disponible y a un encarecimiento progresivo de la misma.
1.2.2 CONTAMINACIÓN
La industria tiene normalmente sus propias fuentes de abastecimiento de agua, superficial o subterránea. El aumento de la contaminación de estas fuentes obliga a tratarla con más intensidad o en último extremo a cambiar de suministro, usando un agua ya tratada (compañías suministradoras de agua potable) mucho más cara.
1.2.3 EVOLUCIÓN TECNOLÒGICA Y DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO
Entre los usos específicos del agua en la industria están los relacionados con el proceso productivo, este es en general el uso más importante después de la refrigeración. En algunas industrias como las tenerías, textil, alimentaria, papel, etc. el uso del agua en el proceso productivo es el principal.
La mayoría de procesos productivos han evolucionado hacia tecnologías que proporcionan una mayor calidad de producto, pero que al mismo tiempo exigen una calidad más alta en las materias primas que intervienen, y entre ellas el agua de proceso. Es por eso que los de acondicionamientos de la misma han de ser más intensos y consecuentemente más caros
1.2.4 ENTORNO LEGAL
La entrada en la Comunidad Europea y una mayor sensibilización social respecto al medio ambiente ha comportado una legislación más estricta en el uso y tratamiento del agua.
Esta legislación (inicialmente Ley 29/1985 y su desarrollo tanto a nivel estatal como autonómico) implica un aumento de coste en el uso del agua. Ya que el vertido implica el pago del canon o tasa de saneamiento proporcional a la carga contaminante emitida, al mismo tiempo están reguladas las concentraciones de vertido de cada parámetro, esta limitación obliga en algunos casos a una depuración con el coste añadido que esto implica.
La sensibilidad social se refleja en la misma ley:
- La recaudación que se obtenga del canon o tasa de saneamiento se dedicará a actuaciones ambientales en el ciclo del agua, no serán solo instrumentos coactivos y/o de fiscalidad general (Titulo VI).
- No se tratara la contaminación de forma individual, sino como planificación hidrológica global, el Titulo III, articulo 38 especifica entre otros objetivos generales:
o Conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua.
o Incrementar las disponibilidades del recurso.
...