ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL AGUA Y AGUAS RESIDUALES EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA CRUDO DE MATERIALES


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 11

GESTIÓN DEL AGUA Y AGUAS RESIDUALES EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA CRUDO DE MATERIALES

Presentado a:

MARTHA TRINIDAD ARIAS PEÑARANDA

Ing. Química

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE

INGENIERIA AMBIENTAL

TECNOLOGÍAS LIMPIAS

OCAÑA

2013

GESTIÓN DEL AGUA Y AGUAS RESIDUALES EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA CRUDO DE MATERIALES

RESUMEN

Sobre la base de los conceptos de producción más limpia , una metodología para el uso del agua minimización tiene sido desarrollado por la Red de Tecnología Limpia de Bahia en uno de los más grandes complejo industrial en América Latina, en Camaçari , Bahía, Brasil. Aquí presentamos el herramientas y resultados del programa de minimización de aguas y aguas residuales en una metodológicos planta petroquímica operado por la Unidad de Materia prima de Braskem (UNIB) en este complejo . El conjunto de herramientas utilizadas incluyen saldos corriente acuosa reconciliados, base de datos acuosa arroyos, definición y análisis de los indicadores de agua y saneamiento, así como regional análisis en la búsqueda de las fuentes de agua más respetuosos con el medio ambiente. Masa de agua saldos tuvieron que ser construidos con valores supuestos como la medición pobre o más bien la falta de medición de agua es una constante en el interior del complejo industrial. Debido a esto , la indicadores propuestos tenían que ser analizados con cautela. Los estudios han identificado el posibilidad de recuperar alrededor de 1.500 m3 / h de 5.700 m3 / h de agua total consumida por el complejo industrial en el momento. La tasa de flujo del efluente se ha reducido en 250 m3 / h desde el año 2002. La variabilidad del proceso resultó ser una causa importante de ambos efluentes generación en el caudal total y su continuidad.

Palabras clave: balance de masa de agua; Indicadores Ambientales; Industria Petroquímica.

1. INTRODUCCION

Técnicas de minimización de agua y aguas residuales han sido ampliamente estudiados y caso estudios aplicados a las industrias petroquímica / refinerías (Bagajewicz, 2000; Zbontar y Glavic, 2000) y encuestas a los usuarios de agua en zonas industriales han sido reportados en la literatura (Al-Muzaini, 1998; Féres et al, 2008;. Kiperstok et al, 2006). Una metodología para el uso del agua basado en la minimización de los conceptos de producción más limpia ha sido desarrollada por la Red de Tecnología Limpia de Bahia. Este método se ha desarrollado sobre una niña de diez años periodo en los programas de cooperación de investigación con las industrias química, de cobre industrias metalúrgicas ubicadas en el Complejo Industrial de Camaçari en Brasil.

1.1. La Red de Tecnología Limpia de Bahia (TECLIM)

La Red de Tecnología Limpia de Bahia (TECLIM) fue creado en 1997 por el Departamentos de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química de la Federal Universidad de Bahía, Brasil, para promover prácticas más limpias en la industria. Tanto el agua como minimización de efluentes son partes de estos objetivos. Instituciones que participan en este programa incluye las universidades y escuelas técnicas, oficinas públicas, industriales asociaciones y centros de capacitación en tecnología, agencias de medio ambiente, así como empresas de agua industrial y las empresas de consultoría, e industrial y tratamiento de aguas residuales (Kiperstok, 2000). Como consecuencia clara de la interacción entre estas instituciones, más limpias actitudes de producción han sido ampliamente reconocidos en el Polo Industrial de Camaçari. Esto, junto con el apoyo financiero de la Sectorial de Investigación y Desarrollo Los fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, ha estimulado la puesta en marcha de proyectos de investigación cooperativa para optimizar el uso del agua y la energía en sitios industriales. El proyecto de cooperación entre TECLIM y materia prima de Braskem Unidad (UNIB) es la más larga duración de estos proyectos, que se inició en 2002.

1.2. El Complejo Industrial de Camaçari y la Unidad de Materia prima de Braskem (UNIB)

El Complejo Industrial de Camaçari es una de la zona más industrializada de América Americano y consume aproximadamente 5.700 m3 / h de agua para producir más de 11,5 millón de toneladas por año de química primaria, intermedia y final y petroquímica productos. La mayoría de las empresas en el Complejo se conectan a través de una tubería red de UNIB. Esta empresa procesa petróleo - por -productos, principalmente la nafta, en olefinas primarias (principalmente de etileno) y compuestos aromáticos. Sus instalaciones también incluyen servicio público unidades de tratamiento de agua que producen aclarado, agua potable y agua desmineralizada para uso interno y para casi todas las otras empresas en el Complejo Industrial. Acerca de 2500 m3 / h de efluentes orgánicos e inorgánicos son producidos por el Complejo, y a través de dos sistemas de aguas residuales separadas del efluente orgánico se dirige a un estado activado sistema de tratamiento de lodos y luego a un emisario submarino. Este emisario también recibe efluentes inorgánicos. Las principales contribuciones provienen de UNIB y de una metalúrgica industria con c.a. 350 m3 / h y 140 m3 / h , respectivamente. Ambos sistemas son operados por Cetrel, empresa de protección del medio ambiente.

2. METODOLOGIA

La metodología de TECLIM incluye, entre otros, tres herramientas básicas: balances de masa de agua, la construcción de los indicadores ambientales y un análisis regional en la búsqueda de más fuentes de agua con el medio ambiente.

2.1. Los balances de masa de agua

Balances de masa de agua se construyen desde la más grande a las áreas y procesos más específicos. El consumo de agua de los embalses aguas superficiales y subterráneas, el destino final del efluente y precipitaciones fueron considerados en el volumen de control más grande. Más pequeño control interno volúmenes fueron construidos para cada unidad operativa. Con las dificultades de obtención de datos de calidad donde identificadas, las técnicas de reconciliación vinieron como el paso natural. La falta de información relacionada con el flujo y la calidad de las corrientes acuosas obstaculizada la tarea de construir el deseado balance hídrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com