Agua residuales industria lactea
Enviado por Jhon Bermudez • 18 de Agosto de 2020 • Tarea • 6.477 Palabras (26 Páginas) • 368 Visitas
Estudio del tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria láctea: propuesta de mejora del sistema de tratamiento de las aguas residuales
Julio Cesar Pinilla Vega (20172377065)
Jhon Smith Osorio González (20201377021)
Jhon Camilo Español Avilez (20201377023)
Jhon Sebastián Bermúdez Duarte (20201377005)
[pic 1]
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad Tecnológica
Ingeniería de Producción por ciclos.
Tratamiento de Aguas Residuales
Junio 2020.
Resumen técnico
El presente trabajo de investigación, consiste en el diagnóstico, análisis y descripción del tratamiento de aguas residuales, generados por empresas en el sector de productos lácteos, para proponer un plan de mejora el cual pueda contribuir una mejor descontaminación de dichas aguas antes de ser dispuestas en el sistema de alcantarillado público.
Factores ambientales y legales hacen necesario que las empresas ideen estrategias para reducir los niveles de carga contaminantes de las aguas residuales antes de la disposición final, no todas la empresas cuentan con las mismas condiciones económicas, tecnológicas, de infraestructura, por lo que los tratamientos que pueden usar son diversos y se pueden acomodar según la necesidad de cada empresa, se analizara que características son las más frecuentes en el agua residual generada durante los distintos procesos productivos. Se examinarán que tratamientos de efluentes son los comunes y eficaces según los parámetros de las aguas, bajo qué condiciones y protocolos deben ser realizados, que impactos tiene sobre el medio ambiente y que normativas existen para regular el proceso de disposición de las aguas.
Palabras claves
Aguas residuales, industria láctea, agentes químicos, Remoción de carga orgánica.
Planteamiento del problema
En algunas plantas productoras la cantidad de agua utilizada es mayor a los productos obtenidos, siendo el problema ambiental más importante de la industria láctea, tanto por el volumen utilizado como por las características con las que sale el agua posteriormente de ser utilizada, las cuales presentan grandes cantidades de cargas orgánicas especialmente grasas y aceites, además de sólidos suspendidos y valores de pH que se salen de los rangos aceptables para vertimiento (Arango Ruiz, Garcés Giraldo. 2007).
La calidad del agua empleada en la empresa debe tener condiciones óptimas y suelen ser aguas para uso doméstico, dado que entran en contacto directo con el producto. Cuando las condiciones de calidad del agua de entrada en la empresa láctea no son las adecuadas es necesario realizar algún tratamiento con la ayuda de agentes químicos para eliminar posibles causas de contaminación del producto final. Estos tratamientos pueden consistir en eliminar sólidos en suspensión, sustancias disueltas o eliminación de microorganismos (Prevención de la contaminación de la industria láctea, CAR-PL). Por otro lado los procedimientos que mayor cantidad de agua utilizan son los de limpieza y desinfección de maquinaria e instalaciones, todos los equipos de las plantas lecheras se deben limpiar lo más pronto posible después de su uso, la desinfección de la planta de procesamiento y fabricación, debe hacerse inmediatamente antes de la siguiente producción (NTC 5245), donde se ven empleados químicos desinfectantes solos o combinados detergente-desinfectante lo que hace que los efluentes presenten características como niveles elevados de nitrógeno y fósforo, conductividad elevada, variaciones de temperatura (Sergio Tuset, 2013).
Por lo anteriormente mencionado se hace quiere establecer ¿en qué cantidad se gasta agua para la producción de lácteos?, ¿en qué condiciones sale realmente el agua después de ser utilizada en la producción de lácteos?, finalmente también se pretende evaluar si ¿estas aguas cumplen con los parámetros mínimos para ser vertidas al sistema de alcantarillado público?
Justificación
La investigación sobre las aguas residuales generadas por la industria láctea, surge de la comparación hecha entre varios sectores industriales en los que el agua sea un elemento indispensable dentro del proceso productivo y se observa que en este sector (el lácteo), la mayor parte del agua utilizada entre el 80% y 90% termina como efluente, puesto que no existe aporte (del agua) al producto final, salvo algunas excepciones de ciertos productos (Sergio Tuset, 2013).
Marco de referencia
Los productos lácteos forman parte de la dieta diaria de personas de todas las edades alrededor del mundo, son una fuente de vitaminas y proteínas que aportan beneficios al sistema inmunológico, cardiovascular y digestivo, además de ser la principal fuente dietética de calcio.
Colombia se ha posicionado como el cuarto productor de leche con un volumen aproximado de 6.500 millones de toneladas por año, superado sólo por Brasil, México y Argentina. A nivel mundial, Colombia ocupa una posición privilegiada al ubicarse en el lugar número 151 dentro del ranking total de productores (FAPRI-FEDEGAN), representa el 2,3% de PIB nacional y el 24,3% del PIB agropecuario, además de generar más de 700.000 empleos directos. La producción lechera hace presencia en 22 departamentos del país, siendo Antioquia, Boyacá y Cundinamarca los departamentos más destacados (Sector lechero en Colombia: Potencial desperdiciado. 2017), se debe aclarar que en países como el nuestro hay una fuerte presencia de producción de leche básica o familiar que se dedica al autoconsumo por lo que la cantidad exacta de leche y derivados lácteos producidos es muy difícil de conocer (FAO y FEPALE, 2012). Según el departamento de donde provenga la leche determina el tipo que es obtenido, variaciones de grasa, proteína y sólidos totales garantizan un mayor rendimiento y pueden ser utilizados en la fabricación de una amplia gama de productos derivados, según las exigencias del mercado objetivo (FEDEGAN). El sector se caracteriza por tener muchos vendedores y pocos compradores, las 4 principales empresas industriales en el país (COLANTA, ALPINA, ALQUERÍA y NESTLÉ) representan entre el 73% y el 79%, del volumen total de productos lácteos procesados (Análisis del Mercado de la Leche y Derivados Lácteos en Colombia. 2012).
...