ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Giroux, H. (2003). Pedagogía y Política de la Esperanza


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Giroux, H. (2003). Pedagogía y Política de la Esperanza. Cultura y racionalidad en el pensamiento de la escuela de Frankfort: fundamentos ideológicos de una teoría de la educación social. (p. 63-103) Buenos aires: Amorrortu

En febrero de 1923 el Instituto de Investigación Social nació en Frankfort, Alemania, establecida por Félix Weil. Posteriormente en 1930 el Instituto quedo bajo la dirección de Max Horkheimer, el interés de la escuela estaba enfocada en el análisis de la estructuración de la sociedad que poseía un alto nivel económico, pero en 1930 el interés era la estructura cultural.

La escuela de Frankfort tuvo que reconstruir y fortalecer el control económico así como también sus ideologías.

El marxismo ignoraba todos aquellos beneficios que traían la autocrítica, sin llegar a la concientización, existió una teoría sobre la confianza de modo persistente que trataba acerca de la lógica; este era un pensamiento avanzado que aspiraba a la liberación del miedo del ser humano.

Dentro de la autorreflexión, Marx identifica la razón como la comprensión de la lógica, la ciencia es una fuerza provechosa para la sociedad industrial. La transformación de la racionalización permite conservar algunos aspectos como son los medios de comunicación, las escuelas y sitios de trabajo.

La razón es la condición más sublime del hombre, que pretendía crear una sociedad justa que mostrara su dominio sobre la negatividad, pero sobre todo de la crítica.

La crisis de la ciencia depende de la situación social, la solución a esta crisis es la de la voluntad humana para poder transformar, el control ideológico es fundamental dentro de las tradiciones.

La ciencia fue considerada como insignificante ya que se oponía a la explicación de los términos, los hechos de la autocrítica se van separando de la objetividad, la esencia y los valores.

El razonamiento positivista pone en riesgo la esencia del pensamiento crítico, así que se encuentra por debajo de la forma objetiva para llegar a ser eficientes.

Cualquier planteamiento sobre la naturaleza de esta teoría tenía que interpretar la relación con la sociedad de lo singular a lo universal, puesto que la representación del positivismo obliga la creación de normas que representan una reflexión crítica del desarrollo.

Esta teoría debe modificar conceptos y deshacer la consistencia del objeto, el pensamiento dialéctico menciona una crítica a las insuficiencias e imperfecciones de los sistemas de educación.

El pensamiento dialéctico forma una crítica que puede sustentar la vinculación entre el conocimiento, poder y dominación, mediante el cual contempla el conocimiento falso, este pensamiento principia con la experiencia de un mundo que no es libre y pertenece a la realidad, se ocupa de la fragmentación de la autoconfianza y autoconformismo de una meta habitual, el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com