ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Ingeniería Química.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  11.667 Palabras (47 Páginas)  •  2.527 Visitas

Página 1 de 47

A

ABSORCIÓN: Es la operación unitaria en la que la transferencia de masa tiene lugar de la fase vapor a la fase líquida. Generalmente, aunque no siempre, designa una operación en la cual el líquido se suministra como corriente separada e independiente del vapor a tratar.

ACERO: Es una aleación de hierro con 0.02 a 1.50% de carbono.

ACERO INOXIDABLE: Son aleaciones de acero que contienen un alto porcentaje de cromo, desde menos de 10% hasta más del 25%. Existen tres grupos :

i. Austeníticos, que contienen 16% de cromo como mínimo y 7% de níquel como mínimo ; un tipo resistente a la corrosión con esfuerzo que contiene 2% de silicio.

ii. Grafíticos, que contienen únicamente cromo y no pueden ser endurecidos por tratamiento térmico.

iii. Martensíticos, los cuales contienen cromo y pueden ser endurecidos por tratamiento térmico y son de carácter ferromagnético.

ÁCIDO: Es una de las sustancias químicas más abundantes.

Todos los ácidos contienen hidrógeno. En solución acuosa se ionizan para formar iones hidrógeno H+, estos se asocian inmediatamente con una molécula de agua para formar el ión complejo, H3O+, llamado ión hidronio.

Los ácidos tienen la propiedad de reaccionar y disolver algunos metales para formar sales y la de reaccionar con bases para formar sales.

Un vistazo de los grupos ácidos más importantes puede ser el siguiente:

 Inorgánicos: denominados ácidos minerales, tales como el sulfúrico, el nítrico, el clorhídrico y el fosfórico.

 Orgánicos:

- Carboxílicos: que contienen el grupo – COOH

- Alifáticos: el acético y el fórmico

- Aromáticos: el benzoico y el salicílico

- Dicarboxílicos: que contienen dos grupos – COOH

- Ácidos grasos: que contienen el grupo – COOH

- Alifáticos: el oleico, el palmítico, el esteárico

- Aromático: el fenil esteárico

- Aminoácidos: que contienen grupos NH2 y – COOH

ACILACIÓN: Es la conversión de compuestos que contienen hidrógenos activados (tales como: − OH, − SH y − NH) en ésteres, tioésteres y amidas respectivamente.

ADSORCIÓN: Es la operación unitaria que se realiza al poner en contacto un sólido con una mezcla fluida. Las condiciones en que se produce el contacto son tales que una parte del fluido resulta adsorbida por la superficie del sólido, con lo que la composición del fluido no adsorbido resulta alterada.

AGITACIÓN: Es la operación unitaria que consiste en poder producir movimientos irregulares y turbulentos en un fluido, por medio de dispositivos mecánicos que actúan sobre el mismo. La agitación encuentra amplia aplicación industrial para acelerar ciertas operaciones como la extracción, la mezcla, la absorción, la transferencia de calor y en algunas reacciones químicas.

AGUA: Es el compuesto químico más abundante de la superficie terrestre. El agua contiene 11.2% de hidrógeno y 88.8% de oxígeno, en peso. Se le considera como un electrolito débil y se ioniza como H3O+ (ion hidronio) y OH– (ion hidroxilo).

Desde el punto de vista químico el agua es una sustancia extraordinariamente activa. Se combina con muchos óxidos de metales y de no metales, reacciona con los metales activos y toma parte en muchas otras reacciones del más variado carácter.

AIRE: Es una mezcla de gases, cuya composición como aire seco a nivel del mar, es de 78.00% de nitrógeno, 20.95% de oxígeno, por volumen; el 1.05% restante está constituido por los gases nobles, el dióxido de carbono y el vapor de agua.

Un litro de aire a 0 °C y 760 mm Hg, pesa 1.2928 gramos.

ALCANOS: Denominados también parafinas, corresponden a una clase de hidrocarburos alifáticos caracterizados por constituirse en una cadena de carbono abierta o ramificada; su fórmula general es CnH2n+2. La forma física varia con el incremento de su peso molecular, desde el estado gaseoso como el metano hasta el estado sólido como el de las ceras.

ALCOHOLISIS: Es la reacción química entre un alcohol y otro compuesto orgánico. La molécula de alcohol se descompone para formar un nuevo compuesto con la sustancia que reacciona, el otro producto de la reacción es el agua.

ALEACIÓN: Es una mezcla sólida o liquida de dos o más metales o de uno o más metales con ciertos elementos no metálicos, como el acero al carbono. Las propiedades de las aleaciones son a menudo muy diferentes de la de sus componentes.

ALQUENOS: Denominados también olefinas, es una clase de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen uno o más dobles enlaces y que se obtienen por la pirolisis de la nafta u otras fracciones del petróleo a altas temperaturas. Su fórmula general es CnH2n.

El etileno y el propileno son dos productos típicos de las olefinas y son el punto de partida de la industria petroquímica.

ALQUILACIÓN: Consiste en la introducción de un radical alquilo en una molécula orgánica.

ALQUILO:Se le denomina al grupo de hidrocarburos parafínicos que pueden derivarse de los alcanos por desprendimiento de un hidrógeno de su molécula. Por ejemplo, el metilo CH3− , el etilo C2H5−.

ALQUIMIA: Es la antecesora de la química; la cual fue practicada en la antigüedad desde el año 500 A.C. hasta el siglo XVI de nuestra era. Su principal objetivo fue el de la transmutación de los metales inferiores en oro y el descubrimiento del elixir de larga vida. La química moderna se desarrolló mediante etapas graduales de la alquimia.

ALQUINOS: Denominados también como hidrocarburos acetilénicos, es una clase de hidrocarburos insaturados de la serie homologa que tienen como fórmula general CnH2n-2 y su fórmula estructural contiene un triple enlace.

AMIDA: Es un compuesto nitrogenado derivado del amoniaco. Mediante la reacción de un metal alcalino con el amoniaco se producen las amidas inorgánicas; por ejemplo la amida de sodio (NaNH2). Las amidas orgánicas se caracterizan porque un grupo acilo (−CONH2), en general, es atacado por un grupo orgánico (R=CONH2). La carbamida (urea) [CO(NH2)2] es un ejemplo.

AMINACIÓN: Es el proceso de producción de una amina ( RNH2 ). Se forman por la reacción de los halogenuros de alquilo con el amoníaco, en solución alcohólica, según el siguiente esquema:

RX + NH3 HX +RNH2

Los productos de la sustitución de un solo hidrógeno del amoníaco por un grupo alquilo se llaman aminas primarias (RNH2). Por subsiguiente reemplazamiento se obtienen aminas secundarias (R2NH) y terciarias (R3N).

ANÁLISIS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (78 Kb)
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com