ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos sanguineos y determinacion del factor rH


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Informe  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 10

GENETICA Y DETERMINACIÓN DE LOS GRUPOS[pic 1]

SANGUÍNEOS Y DEL FACTOR RH

Practica de laboratorio #12

María Ladeuth, Daniela Cuadro, Jean Manotas, José Páez, Luis Espinosa, Johnatan Merlano, José Hernández.

INTRODUCCIÓN.

Los eritrocitos humanos presentan en su membrana un gran número de estructuras especiales, determinadas genéticamente, que poseen carácter de antígenos. Contra muchos de estos antígenos pueden formarse eventualmente anticuerpos existiendo normalmente inmunotolerancia frente a los antígenos propios. Las distintas propiedades antigénicas en las membranas eritrocitarias constituyen la base para la diferenciaci6n de los grupos sanguíneos. Hasta hoy se conocen con exactitud más de 30 sistemas de agrupamiento sanguíneo, de los que, sobre todo, el sistema ABO y el sistema Rhesus han alcanzado especial importancia clínica.

Grupos sanguíneos del Sistema ABO.

 En el sistema ABO los eritrocitos pueden presentar cuatro distintas propiedades antigénicas, que son la cualidad A, la cualidad B, la cualidad A y B, así como la "cualidad" 0 (indicada por H). La substancia H posee solo propiedades antigénicas extremadamente débiles, por lo que no existen aglutininas dirigidas contra ella. Con ambos antígenos A y B, localizados en la superficie eritrocitaria, se producen cuatro posibles combinaciones para la estructura antigénica:

  • presencia de A y ausencia de B (grupo sanguíneo A)
  • Presencia de B y ausencia de A (grupo sanguíneo B)
  • presencia de A y B (pupo sanguíneo AB)
  • Ausencia de A y de B (grupo sanguíneo 0).

Dentro del grupo sanguíneo A existen varios subgrupos. Junto con ambos tipos potentes At y A2 hay otros débiles (A3 hasta A5) y otros extremadamente raros. Los subgrupos A tienen solo importancia en casos excepcionales.

En el plasma, o suero, de una persona del grupo sanguíneo A se encuentran aglutininas contra la substancia del grupo sanguíneo B (anti B). El plasma, o suero, del grupo sanguíneo B contiene anti A. El grupo sanguíneo 0 contiene su plasma, o suero, ambas aglutininas (anti A y anti B). En el grupo AB no existen en su plasma, o suero, anticuerpos dirigidos contra A ni contra B. (Thews, 1983).

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y suero de la sangre. Los eritrocitos humanos presentan en su membrana un gran número de estructuras especiales, determinadas genéticamente, que poseen carácter de antígenos. Contra muchos de estos antígenos pueden formarse eventualmente anticuerpos existiendo normalmente inmunotolerancia frente a los antígenos propios. Las distintas propiedades antigénicas en las membranas eritrocitarias constituyen la base para la diferenciación de los grupos sanguíneos. Hasta hoy se conocen con exactitud más de 30 sistemas de agrupamiento sanguíneo, de los que, sobre todo, el sistema ABO y el sistema Rhesus han alcanzado especial importancia clínica (Gal Iglesias y Ares Luque, 2007).

MATERIALES Y MÉTODOS

Se tomaron dos portaobjetos limpios y secos (porta No. 1 y porta No. 2). En un extremo del porta No. 1 se escribió la frase anti – A, y en el otro extremo se escribió anti – B. En el porta No. 2 se anotó la frase anti – D., luego se pinchó el dedo del estudiante 1 con una lanceta desechable estéril y haciendo previa asepsia. Se depositó una gota de sangre en cada extremo del portaobjeto No. 1 y una gota en el portaobjeto No2. Antes que se coagulara la sangre, se agregó en el extremo correspondiente del portaobjeto No.1, una gota de suero anti – A y en el  otro extremo una gota de suero anti – B. Al portaobjeto No. 2, se agregó una gota de suero anti – D. Todo esto evitando que la punta de los goteros de los sueros tocara las gotas de sangre. Para cada una de las mezclas se usó un palillo diferente al momento de agitarlas.

[pic 2]

Figura 1. Sueros.

[pic 3] 

Figura 2. Portaobjetos con gotas de sangre y antisueros respectivos.

[pic 4]

Figura 3. Muestra de estudiante 2 y sueros respectivos.

[pic 5]

Figura 4.muestra de estudiante 3 y sueros respectivos.

DISCUSIÓN DE RESULTADO.

En esta práctica se pudo observar la manera como se identifica el grupo sanguíneo y su Rh, como lo muestra las figuras 2,3 y 4.

 En la figura 2 se puede apreciar que al agregar los diferentes antígenos (A,B y D), en la muestra del estudiante 1 ,se aglutina la muestra donde está marcada con anti-A, y su Rh es positivo ya que se aglutina con el anti D, es decir, su tipo de sangre es A Rh positivo.

En la figura 3 se obtuvo como resultado en el estudiante 2, B Rh positivo, ya que las células sanguíneas se plegaron con el suero anti B, y en el anti D.

A diferencia del estudiante 3, en la cual cuya muestra luego de aplicar los antígenos, no se aglutino ninguna de las muestras A, B ni D, lo que deduce como O Rh negativo, que podemos observar en la figura 4.

El sistema ABO fue el primer sistema de grupo sanguíneo que se descubrió. Es el más importante en la práctica de transfusiones, debido a la aparición regular de los anti-cuerpos anti-A y anti-B, activos a 37 °C, en personas cuyos hematíes carecen de los correspondientes antígenos, de tal manera que si las transfusiones se realizaran sin tener en cuenta los grupos ABO, aproximadamente un tercio de todas ellas resultarían incompatibles (Mollison y Barbolla, 1987. P328).

Si se mezclan eritrocitos de un grupo sanguíneo determinado con un suero que contenga anticuerpos contra dicho grupo, se produce una aglutinación. Los eritrocitos se apelotonan y, a continuación, se hemolizan. Por tanto, en caso de transfusión de sangre de distinto grupo pueden representarse graves incidentes transfusionales (por ejemplo, shock por transfusión), y especialmente, por supuesto, cuando el suero del receptor contiene anticuerpos contra los eritrocitos del donante (reacción "motor"). En el caso inverso, es decir, cuando en la sangre del donante existen anticuerpos contra los eritrocitos del receptor, esta reacción se desarrolla muy débilmente, debido a la gran dilución de los anticuerpos en el torrente circulatorio del receptor (reacción "mina"). Por este motivo, en términos generales, sirve la regla de que sólo deberán transfundirse sangres del mismo grupo (compatibles) (Thews, Mutschler, Vaupel y Núñez Cachaza, 1983. P171).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (316 Kb) docx (205 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com