Guia De Laboratorio
Enviado por jose146146 • 25 de Marzo de 2015 • 3.811 Palabras (16 Páginas) • 157 Visitas
SEMANA PRACTICA 01: BIOSEGURIDAD
Objetivos generales:
• Establecer un marco de referencia para el estudio de la bioseguridad.
• Identificar los riesgos que se presentan en el manejo del material que se utiliza en un laboratorio.
• Establecer las medidas de bioseguridad que se emplean en los laboratorios.
• Disminuir el riesgo asociado al trabajo en el laboratorio por todos aquellos eventos “accidentales”, que puedan afectar a la salud de quienes trabajan en él.
• Minimizar el riesgo de contaminación o alteración del ambiente, mediante el adecuado manejo de los derechos y residuos.
Antecedentes:
El estudio de productos biológicos procedentes de pacientes con enfermedades infecto-contagiosas, el manejo directo de microorganismos patógenos o potencialmente patógenos, el empleo de substancias químicas y los desechos tóxicos y de material contaminado, con lleva riesgos para la salud del trabajador y el entorno. Con el fin de disminuir estos riesgos, se han establecido diversas comisiones de bioseguridad nacionales e internacionales que tienen como objetivo proteger el ambiente, la salud y la seguridad de los profesionales de la salud, y evitar o disminuir los riesgos ocupacionales.
Justificación:
En el área de laboratorio, los estudiantes deben asumir parte de la responsabilidad de su seguridad y la de sus compañeros, ya que el descuido, la negligencia y las prácticas poco seguras pueden ser causa de daño. Por esta razón, se han establecido diversas medidas de bioseguridad que deben instrumentarse en los laboratorios para proteger al trabajador, alumnos y al ambiente a través del manejo adecuado de los residuos peligrosos y el material de desecho.
Marco Teórico:
Definiciones Básicas:
Bioseguridad: Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.
Accidente: acontecimientos anormales no deseados que se presentan en forma brusca e inesperada y que causan lesiones a las personan o daños materiales.
Incidente: acontecimientos no deseados que se presentan en forma brusca e inesperada pero que pueden o no causar lesiones a las personas o daños materiales. son un llamado de atención que nos permite actuar antes de que se produzca el daño
Riesgo: probabilidad que tiene un individuo de generar o desarrollar efectos adversos a la salud, bajo condiciones de exposición a situaciones de peligro.
Factores determinantes de accidentes: el riesgo, las condiciones inseguras y la actitud insegura
Tipos de riesgos:
- Riesgo físico. Está relacionado con todos aquellos factores ambientales que dependen de las características físicas de los cuerpos (carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante y no ionizante, temperatura elevada, vibración, etc), que pueden actuar sobre los tejidos y órganos del cuerpo del individuo produciendo un efecto nocivo, de acuerdo a la intensidad y tiempo de exposición a los mismos.
- Riesgo químico. Probabilidad de que un contaminante químico entre en contacto con un receptor, con consecuencias adversas para la salud de las personas o receptores del medio ambiente. Los componentes de la vulnerabilidad que se asocian al riesgo químico, incluyen: grado de exposición, hábitos, grado de conciencia y sensibilización hacia el problema, estado de salud, grado de información, disponibilidad de recursos. Por otro lado, debemos conocer las características peligrosas asociadas a los compuestos químicos, estas incluyen: tóxicos, corrosivos, inflamables, explosivos, genotoxicos, reactivos, radioactivos
- Riesgo biológico: es la probabilidad de que un material de origen biológico o sintético, que imita entidades biológicas, entre en contacto con un receptor (humanos, animales y plantas, e incluso el medio ambiente), con consecuencias adversas para su salud o para el medio ambiente.
Identificación de grupos de riesgos:
- Grupo de riesgo 1 (GR1): Agentes no asociados con enfermedades en humanos adultos saludables ni en animales (nulo o bajo riesgo al individuo o la comunidad). Ejemplo: Bacillus subtilis, Bacillus licheniformis, ciertas cepas de Escherichia coli.
- Grupo de riesgo 2 (GR2): Agentes asociados con enfermedades humanas raramente serias para las cuales siempre hay medidas preventivas y/o terapéuticas disponibles. El riesgo de diseminación de la infección es limitado (riesgo individual moderado, bajo riesgo a la comunidad). Ejemplo: Campylobacter jejuni, Helicobacter pylori, Neisseria gonorrhoeae, Blastomyces dermatitidis, Coccidia, Toxoplasma gondii, Adenovirus, Papovavirus.
- Grupo de riesgo 3 (GR3): Agentes asociados con enfermedades humanas serias o letales para las cuales podrían estar disponibles medidas preventivas y/o terapéuticas. El contagio entre individuos infectados es poco común (alto riesgo individual, bajo riesgo a la comunidad). Ejemplo: Coxiella burnetii, Mycobacterium tuberculosis, VIH, virus de la fiebre amarilla, virus del oeste del Nilo, bacterias multirresistentes como Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) y Streptococcus pyogenes resistente a eritromicina (SPRE).
- Grupo de riesgo 4 (GR4): Agentes causantes de enfermedades humanas serias o letales para las cuales no hay medidas preventivas y/o terapéuticas disponibles. El contagio entre individuos infectados se da fácilmente (alto riesgo individual, alto riesgo a la comunidad). Ejemplo: virus del Ébola, Marburg, Lassa
Vías de exposición en un laboratorio:
Lo observado en los informes de las infecciones laborales indica claramente cuáles fueron las vías más comunes de exposición.
Ingestión:
• Pipeteo con boca.
• Salpicaduras en boca.
• Colocación en boca de artículos o dedos contaminados.
• Consumo de comida en lugar de trabajo.
Inoculación:
• Accidentes con agujas.
• Cortaduras con objetos punzo cortantes.
• Mordedura de animales.
Contaminación de piel o mucosas:
• Contacto con superficies, equipo o artículos contaminados.
• Salpicaduras en piel intacta o no intacta (con algún tipo de lesión).
• Salpicaduras en ojos, boca o nariz.
Inhalación:
• Por diversos procedimientos que producen aerosoles.
Niveles de bioseguridad en los laboratorios:
...