Guia Del Participante Derecho A La No Descriminacion
Enviado por ceciliofernando • 12 de Junio de 2014 • 4.354 Palabras (18 Páginas) • 269 Visitas
La situación de millones de niños y niñas se agrava cuando los padres y madres viven en condiciones de marginación y pobreza, pues niños y niñas adquieren responsabilidades ajenas a ellos, renunciando a medios y recursos que son imprescindibles para aumentar sus oportunidades futuras, como lo es la educación. Una buena parte de este grupo tiene reducido su espacio social a la esfera familiar, es ahí mismo donde se les percibe como propiedad, se les invisibiliza, condiciona el ejercicio de sus derechos y se justifica todo tipo de castigos como medio para lograr una “buena” educación. La ENADIS 2010 registró los siguientes datos:
A pesar de que 3 de cada 4 personas considera injustificado golpear a un niño, la gran mayoría (95%) cree que sí se les pega a las y los niños con fines disciplinarias
27% de las personas encuestadas afirmó que las y los niños deben tener los derechos que sus padres o madres les quieran dar.40 La niñez es una etapa fundamental de aprendizaje que tiene efectos a largo plazo. Lo que suceda en la infancia tendrá gran influencia en el resto de la vida y en la vida de las comunidades. Por ello, las y los niños son particularmente importantes. Un ambiente de desarrollo donde existe la igualdad de oportunidades, de acceso a la educación, la salud y el esparcimiento, por mencionar algunas, es una condición que disminuye la exclusión y la marginación social.
3.2.7. Personas con VIH o SIDA
Las personas que son portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana o que están enfermas de SIDA son fuertemente discriminadas por el miedo a la transmisión y porque cargan con una serie de estigmas asociados a su actividad sexual, lo que les causa una alta marginación que les impide desempeñarse plenamente en el trabajo, tener acceso a los servicios de salud y vincularse libremente con amigos y familiares. La mayoría de las veces, la personas afectadas por la infección no tienen acceso a los mecanismos de control y prevención de la enfermedad, o bien llegan a ser obligados a tomar distancia de éstos a causa de un tratamiento diferenciado y excluyente. El estigma exacerbado por el miedo a la adquisición del virus produce una doble discriminación en las personas con preferencias u orientaciones sexuales diferentes de la heterosexual, así como para las trabajadoras y trabajadores sexuales comerciales, pues se les atribuye falsamente la proliferación de la epidemia.
40 Cfr. Conapred: 2011d
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
47 A pesar de las campañas informativas sobre la enfermedad, los prejuicios normalizados provocan que sean objetivo sistemático de discriminación que impide a las personas con VIH gozar de derechos fundamentales y los coloca en una situación de desventaja con respecto al resto de la sociedad. Esta exclusión las deja fuera de una fuente laboral, de la escuela, e incluso de su propia familia. La estigmatización hacia estas personas también provoca abandono, que unido a la negación de derechos, puede significar un mayor y más rápido deterioro de su salud que termina con la muerte.
3.2.8. Personas trabajadoras del hogar
A lo largo de la historia y en diferentes partes del mundo, el trabajo doméstico se ha considerado una actividad con tintes de esclavitud moderna y como un trabajo social y económicamente inferior al resto de los trabajos. Los sueldos que reciben las personas trabajadoras del hogar son bajos, sin prestaciones sociales y con poca o nula capacitación.
La gran mayoría de las trabajadoras/es del hogar no cuentan con un contrato escrito y los acuerdos con los empleadores son de palabra, de esta manera, quedan sujetas/os a que las condiciones laborales cambien de un día para otro y de manera arbitraria (horario de trabajo, número de funciones a realizar, días de descanso, vacaciones, etc.)
La mayoría de las personas que trabajan en el hogar no tienen seguridad social y, por tanto, no pueden acceder a licencias de maternidad, a una pensión y/o al pago de medicamentos o incapacidades.
En el caso de las y los trabajadores que habitan donde trabajan, no quedan claros cuáles son sus horarios, sus espacios privados y sus funciones; además son llamadas/os de manera despectiva y ofensiva.
Todas las personas que realizan trabajo del hogar remunerado, al igual que los demás trabajos que se realizan en el país, deben tener reconocidos sus derechos laborales como:
Jornadas máximas de 8 horas
Prohibición del trabajo de las y los niños
Contrato de trabajo por escrito
Vacaciones y aguinaldo
Sueldo
Días de descanso (no menos de uno y medio a la semana)
La ENADIS 2010 registró los siguientes datos:
25 personas de cada 100 justifican de alguna manera dar de comer los alimentos sobrantes a las personas trabajadoras del hogar.
48
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Tres de cada diez personas consideran que no se respetan los derechos de las personas trabajadoras del hogar.
El principal problema que perciben las personas trabajadoras del hogar es el exceso de trabajo y poco sueldo, seguido de conductas que las afectan en su dignidad y derechos: maltrato, humillación y discriminación.41
Por lo anterior, podemos decir que este sector de la sociedad, recibe un trato desigual en el acceso a derechos y no se le reconoce como un trabajo digno, importante y merecedor de respeto.
Como hemos advertido a lo largo de este curso, la discriminación divide a las personas y a la sociedad; denigra la dignidad; pone obstáculos inmerecidos y provoca profundos estragos en la vida de las personas; abre el espacio para normalizar la exclusión y para que la desigualdad esté presente en todos los ámbitos. Por lo tanto, el combate a la discriminación debe ser prioritario y tarea de todos y todas. Comprometerse con la inclusión y la igualdad trae beneficios que impactan a todas las personas y a todos los niveles; es un compromiso que genera confianza, credibilidad y respeto; crea un clima de trabajo y de convivencia pacífica y amable, lo que favorece la productividad y eficiencia de las personas.
_______________________________________________________________
Actividad por equipos:
Formen equipos de trabajo de cinco o seis personas y en hojas de rotafolio completen el siguiente cuadro.
41 Cfr. Conapred: 2011e La discriminación propicia que: La igualdad nos conviene porque:
Las personas pobres se harán más pobres.
Si todas las personas por igual, tienen las mismas oportunidades de empleo y educación, habrá más oportunidad de salir de la pobreza.
Las mujeres y las niñas permanezcan en la pobreza, el analfabetismo y el sometimiento.
Si
...