Guias estenosis.
Enviado por danielmarin86 • 13 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.707 Palabras (11 Páginas) • 237 Visitas
[pic 3][pic 4][pic 5]
DR. MARCO ANTONIO TREJO ACUÑA
SUPERVISOR MÉDICO DELEGACIONAL DEL PROGRAMA IMSS
OPORTUNIDADES
DR. GUILLERMO LIÑAN SOLER
SUPERVISOR MEDICO REGIÓN SUR
DR. OSCAR JIMENEZ BAÑUELOS
SUPERVISOR MEDICO AUX. ZONA 2
TITULO
Prevalencia de cervicovaginitis en mujeres en edad fértil en el universo de trabajo de la unidad médica rural 114 “Felipe Ángeles”
- INTRODUCCIÓN
Las infecciones vaginales agudas son un problema frecuente en la población femenina, las cuales suelen ser extremadamente problemáticas y causar innumerables molestias, aun cuando sean condiciones relativamente menores, en el medio rural la falta de información y en ocasiones los tabúes en torno a la salud ginecológica, pueden incrementar el riesgo de sufrir complicaciones, de una patología relativamente simple.
Los síntomas vaginales y la leucorrea suponen un importante número de pacientes en las urgencias ginecológicas, y se calcula que son motivo de consulta en ginecología en hasta el 20 % de los casos. La mayoría de las pacientes son mujeres en edad fértil. (1).
Hacer una educación correcta del paciente sobre cambios higiénicos, sexuales con el fin de prevenir. Al igual la importancia del médico para su correcto diagnóstico clínico y su tratamiento farmacológico, con el fin de evitar tratamiento o diagnóstico erróneo que en muchas ocasiones solo causara eliminar flora normal o resistencia farmacológica,
Mediante el estudio de los diversos factores asociados a las infecciones vaginales, se lleva a cabo una revisión del conocimiento de las pacientes en cuanto a las mismas, él estudio dirigido a la parte más importante del primer nivel de atención, que es la prevención.
- MARCO TEÓRICO
En las mujeres de edad reproductiva la secreción vaginal se caracteriza por ser inodora, clara viscosa; con un pH acido (<4.5) y ausencia de neutrófilos en esta etapa la flora está constituida en su mayor parte por lactobacillus sp(2).
La cervicovaginitis se define como el proceso inflamatorio de vagina y cérvix destacándose la presencia de flujo mucopurulento cervical o tejido friable en el orificio cervical. Esto causado en su mayoría a diversos factores como cambios en la población de microorganismos, ciclo menstrual, actividad sexual, el parto, la cirugía, los antibióticos, los anticonceptivos hormonales, el dispositivo intrauterino y enfermedades que disminuyan la inmunidad. Además de esto, la flora bacteriana vaginal es un ecosistema dinámico y varía día con día en la misma mujer. Aunque diversos organismos pueden causar vaginitis, los síntomas en cada tipo de infección son similares. Generalmente hay una secreción anormalmente excesiva, acompañada de prurito, ardor y malestar. Puede haber dolor al orinar y en la actividad sexual. También puede presentarse irritación e hinchazón en vulva y vagina. (3)
Dentro de las patologías más frecuentemente asociadas a la cervicovaginitis aguda se encuentran las asociadas a desarrollo de agentes patógenos como Gardnerella vaginalis, Candida albicans y Tricomonas vaginalis. Entre los factores de riesgo se mencionan el empleo de estrógenos, múltiples parejas sexuales, el embarazo, diabetes mellitus descontrolada, el uso de antibióticos (especialmente de amplio espectro), empleo de duchas vaginales y deficiente higiene anogenital. (4)
La candidiasis vaginal es la causa más frecuente de cervicovaginitis. Este tipo de infección no es considerada una enfermedad de transmisión sexual. En el 80-92 % de los casos, la candidiasis vaginal está originada por Cándida albicans, y aunque este patógeno se identifique en un cultivo, en ausencia de síntomas no hay indicación para iniciar tratamiento; ya que puede formar parte de la flora vaginal normal sin dar lugar a patología.(4)
En 2013 el sistema de vigilancia epidemiológica, reporto una incidencia de 295.5 casos por 100 000 habitantes mayores de 9 años, en cuanto a cadidiasis urogenital en población femenina, lo cual se ubica dentro de las primeras causas de demanda de atención médica.
La Trichomoniasis vaginal es una infección de transmisión sexual causada por la tricomonas, un parásito del trato urogenital. Se trata claramente de una infección de transmisión sexual, siendo la infección de transmisión sexual no vírica más frecuente, aunque su incidencia ha disminuido últimamente, en la misma revisión de 2013 se encuentra en 103.17 por 100 000 habitantes mayores de 9 años, quizás debido a que está siendo infravalorada dado que al menos el 50 % de las mujeres y hasta el 90 % de los hombres cursan de forma asintomática. Tiene un período de latencia de 5 a 28 días en el 70 % de las mujeres y de hasta 6 meses en el 30 % de las mujeres.(5)
En la vaginosis bacteriana existe un desequilibrio de la flora, que implica un descenso de los bacilos de Doderlein y la presencia de Gardenella vaginalis y Mycoplasma hominis. Es la causa más prevalente de secreción vaginal y/o mal olor vaginal. Aunque se puede trasmitir por vía sexual, no se considera una ITS ya que se ha demostrado que mujeres vírgenes pueden llegar a padecerla.
En la tabla 1 se muestran características particulares de estas tres entidades que abordaremos por su alta incidencia en las patologías cervicovaginales, las cuales dan la pauta para el diagnóstico diferencias y tratamiento específico para cada una de las mismas.(1,9)
Tabla 1 | |||
Candidiasis vaginal | Vaginosis bacteriana | Tricomoniasis | |
Aspecto de exudado vaginal | Exudado vaginal blanco grumoso (aspecto de yogut) o muy liquido generalmente escaso. No siempre con presencia de fetidez | Exudado vaginal gris o blanco, espumoso, en cantidad moderada y maloliente | Exudado vaginal amarillo verdoso, muy abundante, liquido, espumoso y maloliente |
Aspecto de vulva, vagina y cervix | No inflamación vulvar | Eritema vaginal y fisuras vulvares | Eritema vaginal y cérvix en fresa |
* INFECCIONES GINECOLÓGICAS: Nadal, E; Abadía Durán, J.; Fernández R, Libro electrónico de Temas de Urgencia servicios de salud de Navarra. |
...