Guias para el uso de la sangre
Enviado por e1042 • 25 de Octubre de 2019 • Monografía • 21.661 Palabras (87 Páginas) • 99 Visitas
FISIOLOGÍA RESPIRATORIA
DRA. MA. ROSARIO PATRICIA LEDESMA RAMIREZ
INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
MEXICO, D. F. E-mail: patyled@hotmail.com
INTRODUCCIÓN
La función principal del aparato respiratorio es aportar al organismo el suficiente oxígeno necesario para el metabolismo celular, así como eliminar el bióxido de carbono producido como consecuencia de ese metabolismo, a través del intercambio gaseoso.
El sistema respiratorio está constituido por tres componentes: la vía de conducción, el área de intercambio gaseoso y la bomba respiratoria.
En la mecánica respiratoria, para que la respiración o ventilación pulmonar se realice de forma eficaz necesita contar con un buen volumen de aire, permeabilidad de las vías respiratorias, y movimientos eficaces de la caja torácica que permitan la entrada y salida del aire en volúmenes suficientes.
Se consideran dentro de la función respiratoria: una fase ventilatoria en la cual el oxígeno es captado del ambiente para llegar a los alvéolos y la eliminación simultánea del CO2, una fase de difusión (como pasa el O2 a la sangre a través de la membrana alvéolo-capilar) y una fase de transporte sanguíneo, el oxígeno es transportado a los tejidos y utilizado por las células en los procesos metabólicos.
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN
La fisiología respiratoria se caracteriza porque no se puede separar la arquitectura anatómica o estructural en relación con su funcionalidad. El aparato respiratorio se divide en vía aérea superior e inferior. La función respiratoria inicia en la nariz, continua en la faringe, laringe, tráquea y bronquios hasta llegar a los alvéolos.
VÍA RESPIRATORIA SUPERIOR
| VÍA RESPIRATORIA INFERIOR
|
NARIZ. La función nasal es conducir el aire mientras es filtrado, humedecido y calentado. La estructura interna de la nariz está dividida por el tabique nasal, la mucosa nasal es ricamente vascularizada, constituye plexos que facilitan el calentamiento y la humidificación del aire antes de llegar a la vía aérea inferior, es la encargada de la regulación del flujo de aire que pasa a través de ella. Cuenta con una gran superficie cubierta por epitelio columnar ciliado, con células caliciformes, glándulas serosas y plexos nerviosos. Los cornetes son turbinas cuya principal función es ampliar la zona de contacto entre la mucosa y el aire. La secreción de las glándulas serosas mantiene la humedad mientras que el moco secretado por las glándulas caliciformes atrapa y engloba los cuerpos extraños o bacterias. El proceso de filtración es un mecanismo de defensa eficiente y no permite pasar partículas mayores a 10 . La mayor resistencia respiratoria al paso del aire se localiza en la nariz, aproximadamente del 25 al 40% de la resistencia total. [pic 1]
La nariz además de intervenir en la defensa, la limpieza de los pulmones y el calentamiento del aire inspirado, limita la entrada de cuerpos extraños o bacterias al pulmón expulsándolos, tiene una función olfatoria (en la parte superior de la cavidad nasal se encuentran las terminaciones nerviosas periféricas del nervio olfatorio), es una caja de resonancia y también cuenta con reflejos como el estornudo y la respuesta al flujo aéreo. Las fosas nasales (narinas), están cubiertas de un epitelio cilíndrico pesudoestratificado, presenta cilios, organelos formados de nueve pares de microtúbulos periféricos y dos centrales, con barras radiadas y brazos de dineína, que se mueven rítmicamente a una frecuencia de 20 Hz. o ciclos por segundo, cuya vibración en dirección a las coanas, expulsa hacia la glotis el polvo sedimentado.1
FARINGE. Es un conducto muscular de 14 cm. aproximadamente de longitud, vía común digestiva, respiratoria y de fonación. Se extiende desde la base del cráneo hasta el nivel de las 5ª y 6ª vértebras cervicales. Presenta dos reflejos faríngeos: la deglución y la aspiración. Está dividida en:
- Nasofaringe. Estrictamente respiratoria;; se inicia en las coanas y termina en el paladar blando. Está tapizada por una membrana mucosa rica en estructuras linfáticas que sirve de mecanismo de defensa contra la infección. El conducto de Eustaquio, comunica la faringe con el oido medio, equilibra la presión atmosférica con la presión interna.
- Orofaringe. Es la parte media de la faringe, entre el paladar blando y el hueso hioides. Tiene una función mixta, aquí es donde se cruzan las vías respiratorias y digestivas.
- Laringofaringe. Es el segmento inferior de la faringe, del hueso hioides al esófago. El Anillo de Waldayer , tejido linfático que está relacionado con los mecanismos defensivos. LARINGE. Es un órgano impar, situado en la región del cuello a nivel de las 4ª, 5ª y 6ª vértebras cervicales. Por detrás de la laringe se encuentra la faringe, por debajo se continúa con la tráquea. Está constituida por 5 cartílagos: Tiroides, Cricoides, Aritenoideos (2), Corniculado (2) y Cuneiforme (2). La laringe participa en el reflejo de la tos, la fonación y en la protección de los pulmones. La entrada de la laringe o glotis, es la parte más estrecha de la vía aérea superior en el adulto. Cerrando la glotis a través del reflejo glótico, la epiglotis evita el paso de líquidos y alimentos a las vías respiratorias durante la deglución y el vómito, sí permanece abierta se produce aspiración pulmonar. La laringe en su interior presenta un estrechamiento, producido por 4 repliegues, dos a cada lado, denominados cuerdas vocales, encargadas de la fonación. El control de la respiración permite la apertura o cierre de la glotis en coordinación con la fonación, la deglución y los reflejos respiratorios.
TRÁQUEA. Es prolongación de la laringe, se inicia a nivel del borde inferior de la 6ª vértebra cervical y termina a nivel del borde superior de la 5ª vértebra torácica (mediastino), donde se bifurca, en dos bronquios principales. Aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra en el cuello mientras que el resto es intratorácica. Consta de 16 a 20 cartílagos traqueales, anillos cartilaginosos incompletos, en forma de herradura R ³&´. La pared posterior de la tráquea, pars membranosa, contiene fascículos de tejido muscular liso que aseguran los movimientos activos de la tráquea durante la respiración y la tos.
...