Donación y usos de la sangre
Enviado por lujim16 • 17 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.648 Palabras (7 Páginas) • 380 Visitas
Donación y uso de la Sangre
Ensayo presentado por Lucrecia Jiménez D.
Sexto Semestre de Laboratorio Clínico
Universidad Central del Ecuador
Diciembre de 2014
La sangre o tejido sanguíneo es un recurso delicado, cuya obtención está basada en la extracción directa al ser humano y que requiere un manejo adecuado, más aún cuando existen grupos sanguíneos considerados como escasos o raros. Además, tomó un realce adicional con la aparición de pandemias como el VIH y la hepatitis, con esto, en el Ecuador, la ley orgánica de salud, a partir del capítulo IV, establece los mecanismos para la vigilancia y obtención de componentes sanguíneos, declarando como prioridad nacional la disponibilidad de sangre y sus componentes seguros. Sin embargo, su utilización también debe darse en situaciones de seguridad, puesto que no solo existe riesgo infeccioso, sino inmunológico, que pueden provocar la muerte de los pacientes por su administración no segura. El MSP, en el 2013, elaboró la guía de práctica clínica para la transfusión de sangre y sus componentes, con la finalidad de controlar el correcto uso de este recurso y garantizar que las prácticas realizadas con el paciente, brinden seguridad, oportunidad y acceso a estos elementos (Ministerio de Salud Pública, 2013, p.17).
La recolección, obtención, almacenamiento y aplicación de sangre y hemoderivados debe estar garantizada en todas sus fases, mediante la utilización de prácticas seguras y lineamientos contemplados en las leyes y reglamentos nacionales e internacionales.
Se conocen como elementos derivados de la sangre entera (SE) a: concentrado de glóbulos rojos (CGR), concentrado plaquetario (CP), plasma fresco congelado (PFC), crioprecipitado (CRIO) y sangre total reconstituída (STR).
Para la administración de cada uno de los componentes descritos, se debe seguir algunos lineamientos fundamentales a recordar:
Sangre entera, es la sangre extraída de un individuo sin procesamiento adicional a la que se le administra un conservante y/o anticoagulante, y su uso está reservado a casos emergentes en los cuales la reposición con este componente es mandatorio, especialmente cuando se requiera de factores de coagulación estables, expandir volemia y transportar mayor cantidad de oxígeno. En el País, se considera que una unidad de sangre representa 450 ml aproximadamente, y su dosificación responde a 14 ml por kilogramo de peso del paciente. Su composición deberá ser: hematocrito de 37 a 44%, proteínas plasmáticas, Leucocitos 109 y plaquetas no funcionales. Su conservación deberá realizarse en medios refrigerados a una temperatura de entre 2 a 6 grados centígrados, hasta 42 días post-extracción. Su administración deberá realizarse en base al grupo y factor sanguíneos del paciente, considerando que, si el paciente es A, deberá recibir sangre tipo A, si es B, de igual manera, B; si es O entonces O y si es AB, pues, AB. Para el caso de los factores, ante pacientes Rh positivos siempre buscar sangre positiva, o administrar negativa si no hay opción, sin embargo, ante un paciente negativo, no hay más opción que conseguir sangre del mismo factor negativo para su administración.
Los concentrados de glóbulos rojos, son como su nombre indica, el resultado de centrifugar o extraer por aféresis, los eritrocitos disponibles en la sangre entera, su finalidad fundamental es restaurar el transporte tisular de oxígeno en la economía humana. En el País, se considera que una unidad de concentrado de glóbulos rojos representa 350 ml, y su dosificación responde a 14 ml por kilogramo de peso del paciente. Su composición deberá ser: hematocrito de 55 a 60%, hemoglobina de 60 g/dl, plaquetas no funcionales, anticoagulante CPD 30 ml y solución aditivada 100 ml. Su conservación deberá realizarse en medios refrigerados a una temperatura de entre 2 a 6 grados centígrados, hasta 42 días post-extracción. Su administración deberá realizarse en base al grupo y factor sanguíneos del paciente, considerando que, si el paciente es A, podrá recibir CGR tipo A u O, si es B, puede recibir B u O; si es O solamente O y si es AB, puede recibir AB, A, B u O. Para el caso de los factores, ante pacientes Rh positivos siempre buscar sangre positiva, o administrar negativa si no hay opción, sin embargo, ante un paciente negativo, no hay más opción que conseguir CGR del mismo factor negativo para su administración.
Los concentrados plaquetarios, son como su nombre indica, el resultado de centrifugar o extraer por aféresis, las plaquetas disponibles en la sangre entera, su finalidad fundamental es abastecer al receptor de plaquetas con funcionamiento normal para evitar o detener un sangrado activo y potencialmente letal. En el País, se considera que una unidad de concentrado plaquetario representa 50 a 70 ml, y su dosificación responde a 1 unidad por cada 10 kilogramos de peso del paciente. Su composición deberá ser: Plaquetas mayores a 5.5 x 1010 por ml, Plasma de 50 a 70 ml, leucocitos y glóbulos rojos escasos si es por centrifugación; plaquetas mayores a 3 x 1011 por ml, Plasma de 200 a 400 ml, leucocitos menores a 5 x106 y glóbulos rojos escasos si es por aféresis. Su conservación deberá realizarse a una temperatura de entre 22 a 24 grados centígrados, hasta 5 días post-extracción y en agitación continua, una vez preparadas, deberán ser administradas en un lapso no mayor a 4 horas. Su administración deberá realizarse en base al grupo y factor sanguíneos del paciente, considerando que, si el paciente es A, podrá recibir CP tipo A, AB, B u O; si es B, puede recibir B, AB, A u O; si es O puede recibir O, A, B, AB y si es AB, puede recibir AB, A, B u O. Para el caso de los factores, ante pacientes Rh positivos siempre buscar sangre positiva, o administrar negativa si no hay opción, sin embargo, ante un paciente negativo, no hay más opción que conseguir CP del mismo factor negativo para su administración, a menos que un hematólogo lo autorice.
...