Guía de ecosistemas Colombianos III
Enviado por lecaq • 21 de Febrero de 2016 • Tarea • 3.428 Palabras (14 Páginas) • 308 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
GRUPO
2014- III
Ecosistemas Colombianos III
Región Andina
[pic 3]
ESTÁNDARES CURRICULARES
- Explico los ecosistemas característicos de la región andina y su importancia ambiental
- Identifico los principales parques nacionales de la región andina y sus ecosistemas
[pic 4]
LOGROS[pic 5]
- Identificar los ecosistemas andinos y sus principales características.
- Comprender la importancia de los parques naturales para la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente colombiano
- Reconocer la biodiversidad colombiana de los ecosistemas andinos.
INDICADORES DE LOGRO
- Identifica algunos ecosistemas pertenecientes a la región andina.
- Reconoce la importancia de los ecosistemas y su biodiversidad.
- Explica la relación existente entre las características y la biodiversidad de los de los ecosistemas andinos
COMPETENCIAS
Interpretativa: Habilidad para reconocer los ecosistemas Andinos.
Argumentativa: Capacidad para analizar la importancia de los ecosistemas en la preservación del medio ambiente y el mantenimiento de la biodiversidad.
ACTIVIDADES PREVIAS
¿Cuáles crees que son las características climáticas y geográficas que identifican a los ecosistemas andinos?
¿Cuál es la importancia de los parques nacionales? Justifique su respuesta
_
MARCO TEÓRICO
Generalidades
La región Andina comprende todos los departamentos ubicados en la zona montañosa andina. Caracterizada por la ramificación de los andes en tres cordilleras: Occidental, Central y Oriental, las cuales nacen al suroeste del territorio colombiano, en un lugar conocido como el nudo de los Pastos, en el departamento de Nariño muy cerca de la frontera con Ecuador (Ministerio de cultura, 2008). Al haber tan diferentes características geográficas, podremos encontrar que los ecosistemas andinos colombianos son principalmente los páramos y bosques andinos. Cabe resaltar que también las punas, los valles interandinos y los desiertos de altura o salares son ecosistemas andinos, pero característicos de otros países andinos diferentes a Colombia (Cuesta et al, 2009).
Algunas Características
El bosque andino comienza por encima del nivel de la selva húmeda tropical, más o menos entre los 1.000 y 1.200 metros. A partir de los 1.800 o 2.000 metros están frecuentemente cubiertos de neblina y se les suele llamar "bosques de niebla". Estos son el reino por excelencia orquídeas. Cada árbol es un jardín botánico con decenas de especies asociadas, todas dedicadas a la labor de cosechar las diminutas gotas de agua que forman la neblina. Esta agua que escurre por hojas, ramas y troncos contribuye a incrementar el caudal de los ríos y quebradas que nacieron en los páramos, o da origen a nuevos manantiales. El bosque andino es el ecosistema más diezmado de Colombia, del cual tan sólo queda un 4%. Entre la biodiversidad de estos bosques se destacan ranas y aves, dos grupos en los cuales Colombia es el primero del mundo.
Bosque Altoandino: la flora de los cerros y de las áreas rurales pertenece a los niveles que por altitud se definen como bosque alto andino y páramo. Entre 2.800 y 3.200 metros de altitud se desarrolla el bosque alto andino que se distingue por su amplia diversidad biológica.
Es un ambiente supremamente húmedo que se aprecia a la distancia como el característico manto de nubes que envuelve las cumbres de las montañas. El exceso de humedad permite que sobre las ramas de los árboles crezca una abundante variedad de epífitas como quiches, orquídeas, musgos y líquenes que los cubren por completo. También llamado selva andina y bosque de alta montaña, cumple funciones específicas como son la regulación del flujo hídrico que desciende de los páramos y la acumulación y administración de sus nutrientes. Por esto crecen árboles hasta de 15-20 metros de alto que resguardan y alimentan una amplia y muy importante variedad de especies animales y vegetales.
El bosque alto andino ha sido destruido en su mayor parte, para dar paso al pastoreo de ganado vacuno y ovino y a algunos cultivos de papa. En su lugar se ha producido un avance de la vegetación del páramo, lo cual se conoce como proceso de paramización del bosque, esto por encima de 3200 metros de altitud. Las quemas periódicas llevadas a cabo para favorecer el rebrote de los pastos impiden la recolonización del bosque, la cual de por sí es muy lenta dadas las condiciones muy limitantes de temperatura.
...