Guía razones para no fumar
Enviado por sergioalbertito • 5 de Abril de 2017 • Trabajo • 1.218 Palabras (5 Páginas) • 180 Visitas
GUÍA DE COMPRENSIÓN LECTORA n° 1
Nombre________________________________________ Curso: 2°__________ Fecha: ____/____/2017
Objetivo: Seleccionar información relativa al deterioro de la salud causado por el tabaquismo
Instrucciones: Lea atentamente el siguiente texto y realice las actividades de la guía en forma ordenada y sin borrones.
RAZONES PARA NO FUMAR
Existen cientos de sustancias químicas nocivas en los cigarrillos. Algunas de estas sustancias químicas dañinas son la nicotina, el alquitrán, el monóxido de carbono y muchas más, que ingresan al cuerpo cuando las personas fuman y producen problemas a la salud, ejemplo distintos tipos de cáncer.
La nicotina produce adicción. Esto quiere decir que las personas que fuman necesitan volver a fumar. El cerebro se hace dependiente de esta droga y le pide al cuerpo que siga fumando. La nicotina, acelera muchos procesos, como por ejemplo los latidos del corazón y la ventilación respiratoria. Esto significa que al fumar, las personas están haciendo que su sistema circulatorio, incluyendo al corazón (músculo cardíaco), trabaje más de lo que debiera hacer. La nicotina también estrecha los vasos sanguíneos, especialmente de las arterias y arteriolas que salen del corazón. Esto hace que se eleve la presión arterial y que el trabajo cardíaco de bombear sangre sea dificultoso. Al afectar la circulación sanguínea, la sangre tiene dificultad para atrapar el oxígeno y, en consecuencia, en poco tiempo todas las células del cuerpo son afectadas por no recibir la cantidad de oxígeno adecuada para realizar sus funciones.
¿Sabías que una vez que la persona inhala el humo del cigarrillo sólo tarda 8 segundos en llegar la nicotina al cerebro?
El alquitrán, una mezcla café y pegajosa se va depositando en todo el tracto respiratorio, desde la boca, garganta hasta los pulmones. Rápidamente se va pegando a las paredes de todo el sistema respiratorio y finalmente tapa los alveolos pulmonares. Esto tiene como consecuencia que la persona no puede ingresar oxígeno al cuerpo, o al menos la cantidad de oxígeno que ingresa es reducida considerablemente. La garganta se irrita, se produce tos crónica, los dientes se manchan permanentemente y el aliento cambia (halitosis).
El monóxido de carbono, que también se inhala al fumar, compite a nivel de glóbulos rojos en la sangre con el oxígeno. Los glóbulos rojos al encontrarse con la molécula de monóxido de carbono, lo transportan a las células como si fuese oxígeno produciendo su intoxicación.
Fumar es ganar diversas enfermedades:
Los cilios, pequeñas estructuras como pelitos presentes en el tracto o sistema respiratorio que cumplen una función de barrer las partículas y microorganismos que respiramos diariamente, también comienzan a funcionar mal, ya que los tóxicos del cigarrillo hacen que se muevan lentamente, incluso pueden dejar de trabajar. Al poco tiempo, la persona que fuma, no sólo tiene una tos crónica por la irritación, sino que también acumula bacterias y partículas que le produce infecciones respiratorias con más frecuencia que a una persona que no fuma.
Una de las enfermedades respiratorias asociadas al tabaco más frecuentes en la población es el conocida enfisema pulmonar. Las personas que sufren esta enfermedad tienen muchas dificultades para respirar.
La siguiente lista contiene algunos de los problemas médicos más comunes asociados al fumar tabaco:
- Adicción a la droga.(nicotina)
2.- La piel de las personas se arruga a temprana edad por pérdida del colágeno (especialmente la piel de la cara)
3.--El sentido del gusto y del olfato disminuye notablemente.
4.-Aparecen heridas en la boca o en las encías o los dientes sufren de caries con mayor frecuencia. En algunos casos se caen
...