Porque No Fumar
Enviado por MichaelDracul • 8 de Junio de 2015 • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 397 Visitas
Las personas pueden pensar que fumar es algo con estilo. Pueden fumar por la presión de sus pares, porque quieren pasar el rato con amigos que se toman un recreo para fumar y no quieren parecer diferentes. O las personas pueden ser incapaces de dejar de fumar porque son muy adictas. El hábito de fumar tiene efectos extremadamente negativos, especialmente sobre la apariencia y la salud. Este hábito afecta no sólo al fumador, sino también a quienes están cerca de él.
Indudablemente el tabaco o nicotina es una sustancia nociva que ataca a los jóvenes y personas de cualquier edad sin importar el sexo al incluirla en su estilo de vida.
La nicotina uno de los más fuertes venenos de origen vegetal, se separa lentamente de los tejidos corporales; y el efecto toxico es sumamente peligroso porque la nicotina se fija especialmente en el punto más débil del organismo que es el sistema circulatorio.
SOBRE FUMAR
Fumar es una de las peores cosas que los niños o los adultos les pueden hacer a sus cuerpos. Sin embargo, cada día, alrededor de 3,900 niños de entre 12 y 17 años comienzan a fumar. La mayoría de los alumnos que cursan los primeros años de la escuela secundaria no fuman, y solo alrededor de uno de cada dieciséis lo hace. Y la gran parte de los estudiantes secundaria tampoco lo hacen, aproximadamente uno de cada cinco fuma (eso significa que cuatro de cada cinco no fuman).
¿Pero por qué los que fuman comienzan a hacerlo?
Hay más de una respuesta sencilla. Algunos niños comienzan a fumar simplemente porque son curiosos. A otros quizás les guste la idea de hacer algo peligroso, algo que los adultos no quieren que ellos hagan. Y otros pueden conocer mucha gente que fuma y pensar que es la forma de actuar o de verse como un adulto. Afortunadamente, son cada vez menos los que empiezan a fumar que hace algunos años.
Tal vez eso se deba a que se amplió el número de personas que sabe que fumar y usar tabaco pueden causar cáncer y enfermedad cardíaca. Sin embargo, a veces los niños no tienen capacidad de pensar a tan largo plazo como para que les preocupe una enfermedad que a lo mejor no tengan durante muchos años.
Por lo tanto, hablemos de los problemas que pueden afectar a los niños más rápidamente:
• El mal aliento.
• Los dientes amarillos.
• Las prendas con olor desagradable.
• Más resfríos y tos.
• Las dificultades para seguir el ritmo de los amigos al practicar deportes.
• La billetera vacía: los cigarrillos y los productos del tabaco son muy costosos.
Ampliemos la información sobre los cigarrillos y el tabaco.
Ω Desde el punto de vista médico hoy en la actualidad, la toma de nicotina es siempre más nociva, y por ende más perjudicial para la conservación de una buena salud.
Ω Fumar incrementa el riesgo de una persona de desarrollar arrugas en su rostro. Un estudio israelí de 2008 publicado en la revista International Journal of Dermatology, descubrió que las arrugas en el rostro eran más probables entre los fumadores que entre las personas que no fumaban.
Ω El U.S. Centers for Disease Control and Prevention dice que fumar es la principal causa de enfermedad pulmonar fatal y también puede desencadenar varios tipos de cáncer, enfermedad coronaria, ataques y reducción de la circulación sanguínea.
¿QUÉ SON EL TABACO PARA FUMAR Y EL TABACO SIN HUMO?
El tabaco es una planta que se puede fumar en cigarrillos, pipas o cigarros. Es la misma planta del tabaco sin humo, conocido como rapé, tabaco para mascar, tabaco para inhalar o tabaco masticable. El tabaco sin humo no se enciende ni se inhala como el de los cigarrillos, las pipas y los cigarros. En cambio, se coloca entre el labio y la encía, y se chupa dentro de la boca.
El tabaco contiene nicotina, una sustancia química que produce una sensación placentera o de cosquilleo, pero que solo dura un breve lapso de tiempo. La nicotina además es adictiva, lo que significa que si comienzas a usarla, tu cuerpo y tu cerebro se acostumbrarán tanto a esta sustancia que la necesitarás solo para sentirte bien.
Cualquier persona que comienza a fumar se puede volver adicta al hábito.
...