HABILIDADES DE ENSEÑANZA – COMUNICACIÓN
Enviado por profa75info • 24 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 1.625 Palabras (7 Páginas) • 208 Visitas
Lectura: “Habilidades de comunicación” y "El trabajo con los padres"
INSTRUCCIONES: Organizados en trinas, repártanse los cuestionarios y contesten las preguntas de los siguientes grupos de interrogantes y con la información recabada realicen un organizador gráfico.
ANÁLISIS 5.4: HABILIDADES DE ENSEÑANZA – COMUNICACIÓN |
¿Qué capacidad tengo para ayudar a los niños a pensar a partir del punto que han alcanzado? Sea cual sea la organización de la clase, siempre es necesario ser capaz de ayudar a los niños a avanzar más allá de su comprensión actual. Por lo tanto, hay que ser capaz de analizar el pensamiento de un niño de forma que se puedan sugerir formas de avanzar. |
ANÁLISIS 5.5: HABILIDADES DE ENSEÑANZA – PLANIFICACIÓN |
Para tener resultados más sólidos, es importante jerarquizar los objetivos que son inmiscuidos en la planificación, donde explícitamente se mencionan a corto plazo los aprendizajes esperados, los cuales a su vez en conjunto buscan consolidar propósitos propios de la formación de los estudiantes. En contraparte surgen objetivos implícitos a corto y largo plazo también, ejemplo de tal puede ser primeramente obtener la atención de los estudiantes o interesarlos en el proceso.
Van de acuerdo a las características de los estudiantes, recursos y limitaciones que facilita el medio educativo, tales planes deben ir de acuerdo a los establecidos por el Plan y Programa que rige, es decir, se debe plantear un método pertinente para dar cumplimiento a los requisitos que se establecen.
Dentro de la idealidad del trabajo docente se habla de una constante evaluación desde una perspectiva auto reflexiva, donde se mida los avances de los estudiantes con objetivo de replantear la didáctica, orillando así a que la forma de evaluar vaya acorde a las estrategias de enseñanzas empleadas.
Es importante primeramente conocer las áreas de oportunidad o enfoque sobre el cual se trabajara, para así elegir los temas o libros a consultar, tomando en cuenta la accesibilidad, legibilidad y pertinencia de los mismos.
La identificación de las deficiencias es el primer paso para plantear soluciones, porque sería ilógico plantear estrategias de trabajo sin tener conocimientos del entorno sobre el cual se trabaja. Considerar todos estos factores promueve el diseño de una planificación pertinente.
Establecer un estilo de trabajo implica conocer las características propias de los colectivos, aun yendo más allá, conocer las individualidades que imperan e influyen en el mismo grupo. Además de plantear las metas alcanzables y pertinentes para ese conjunto de estudiantes, de acuerdo a lo anterior.
Dentro de una estrategia o metodología de cumplimiento de metas a largo plazo, la importancia de plantear objetivos de corto plazo radica como indicadores de logros, los cuales permiten percatarse de las áreas de oportunidad así como las fortalezas del proceso que se está llevando a cabo. Facilitando también el trabajo áulico, donde se plantean necesidades secundarias pero primordiales (orden, atención, etc).
El diseño de la planificación implica el considerar a todos los involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo cual si se habla de la idealidad: la individualización es lo más óptimo, pero considerando el estado del sistema educativo o la realidad áulica que se nos presenta, el hecho de presentar una planificación de acuerdo a las características en común de un grupo, de los adolescentes, así como de una colectividad en específico nos orilla a estar consciente de la flexibilidad que la planificación nos brinda.
En el diseño de la planificación se deben considerar todos los posibles escenarios, lo cual obliga al docente a estudiar las limitantes, oportunidades, recursos del medio, así como las características propias de los educandos, buscando no la imposible ‘’objetividad’’ pero si el menor número de incidencias o modos de reacción ante ellos.
Estar en constante mejora por parte de un docente es un compromiso exigido por la evolución social en la que se vive, por lo cual, prepararse aparte de ser una opción se plantea como una necesidad para no ser arrebasado por las exigencias del medio que son muy dadas al cambio, buscando no quedar obsoleto. |
...