HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Enviado por abcomando • 18 de Agosto de 2011 • 455 Palabras (2 Páginas) • 1.135 Visitas
FINALIDAD DE LA EVALUACION
El profesor debe de evaluar todo lo que realiza y presenta en la clase. Para ello, hay que tener en cuenta, o hay que evaluar los materiales que se han seleccionado y elaborado, es decir el producto (si es adecuado, si responde a las necesidades o los objetivos planteados…) y también evaluar durante y después de haberse utilizado el medio. Gracias a este tipo de evaluaciones el profesor puede conocer los errores o problemas que ha tenido y mejorarlos para la próxima vez. Además gracias a la evaluación, el profesor conoce si ha cumplido los objetivos que se proponía en un primer momento, así como, si ha cumplido los principios que deben regir cualquier diseño de medios: adecuación a la audiencia, medio flexible a diversas situaciones, relaciona el currículum con el contexto más próximo de los alumnos… Y por supuesto hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.
Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.
Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.
Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han deformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo.La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.
No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que su incidencia excediendo lo pedagógico para incidir sobre lo social.
No tiene sentido por si misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia, etc.
La modificación de las estrategias de evaluación puede contribuir, junto con otros medios, a avances en la democratización
...