HEMODIALISIS
Enviado por LauraDeSantos • 20 de Julio de 2014 • 1.863 Palabras (8 Páginas) • 348 Visitas
HEMODIALISIS
La hemodiálisis es una técnica de depuración extracorpórea de la sangre que suple parcialmente las funciones renales de excretar agua y solutos, así como de regular el equilibrio ácido-base y electrolítico. No suple las funciones endocrinas ni metabólicas renales.
Consiste en interponer, entre dos compartimentos líquidos (sangre y líquido de diálisis), una membrana semipermeable. La membrana semipermeable permite que circulen agua y solutos de pequeño y mediano peso molecular, pero no proteínas o células sanguíneas, muy grandes como para atravesar los poros de la membrana.
Ventajas
• Enfermeras y técnicos realizan el tratamiento
• Tiene contacto regular con otros pacientes de hemodiálisis y personal
• Usualmente se realizan 3 tratamientos por semana, cuatro días libres
• No requiere de equipo o suplementos en casa
Desventajas
• Debe viajar al centro 3 veces por semana con un horario fijo
• Requiere un acceso permanente, usualmente en su brazo
• Requiere la inserción de 2 agujas para cada tratamiento
• Requiere de una dieta restringida y una toma limitada de fluidos
• Corre cierto riesgo de infección
• Posible incomodidad como cefalea, náusea, calambres en las piernas y cansancio
MECANISMOS FÍSICOS
Los mecanismos físicos que regulan el funcionamiento de la hemodiálisis son dos principales: la difusión o trasporte por conducción y la ultrafiltración o trasporte por convección. Además, se agrega la adsorción la cual tiene poca importancia en estas máquinas.
Trasporte por difusión
Consiste en el trasporte pasivo de solutos a través de la membrana del dializador y se produce por la diferencia de concentración entre ambos compartimentos (figura 1). La cantidad de un soluto que difunde a través de la membrana depende de dos factores:
• Coeficiente de transferencia de masas del dializador (KoA): es el producto de la permeabilidad de dializador (Ko) por su superficie (A). Se mide en mililitros/minuto. Está definido por la resistencia a la difusión de cada soluto (según su peso molecular) en los tres compartimentos del filtro: sanguíneo, membrana y dializado. A menor resistencia, mayor KoA, y es específico de cada dializador. El KoA es un indicador de la eficacia del dializador, es propio de cada dializador y es suministrado por el fabricante. Se calcula en función del flujo sanguíneo (Fs), del flujo de diálisis (Fd) y del aclaramiento (Kd), de acuerdo con la siguiente fórmula: KoA = (Fs × Fd)/(Fs − Fd) x Ln(1 − Kd/Fs)/(1 − Kd/Fd).
• Gradiente de concentración: es la diferencia de concentración de un soluto entre el compartimento sanguíneo y el del dializado. Este gradiente se optimiza si el líquido de diálisis circula sólo una vez (paso único), a contracorriente y paralelo al flujo de la sangre.
Trasporte por convección o ultrafiltración
Consiste en el paso simultáneo a través de la membrana de diálisis del solvente (agua plasmática) acompañado de solutos, bajo el efecto de un gradiente de presión hidrostática. El ultrafiltrado es el líquido extraído de la sangre a través de la membrana de diálisis por este mecanismo.
Su función es eliminar durante la sesión de diálisis el líquido retenido durante el período entre diálisis por lo tanto la capacidad depurativa de la convección depende esencialmente de la cantidad de volumen eliminado.
Transporte por adsorción
Es un mecanismo de menor relevancia, aunque también presente en le hemodilaisis que consiste en la unión de moléculas a a propia membrana del filtro y contribuye al aclaramiento de moléculas de tamaño medio con una dependencia temporal marcada.
COMPONENTES DE LA HEMODIALISIS
Dializador
En el dializador tiene lugar el contacto entre la sangre y el líquido de diálisis. Ambos compartimentos están separados por una membrana. Habitualmente dispuesta en forma de millares de capilares huecos de un diámetro de 200- 300 mm y por cuyo interior circula la sangre. Estos capilares están incluidos en un cilindro y se hallan bañados externamente por el líquido de diálisis. Esta disposición ofrece una gran superficie de contacto entre los dos compartimentos (sangre y líquido de diálisis) con poco volumen. La sangre entra por un extremo del dializador y el líquido de diálisis por el extremo opuesto, bañando los capilares de tal forma que la diferencia de la concentración de solutos siempre sea la más alta posible.
Membranas
Las membranas son generalmente polímeros (repetición de monómeros idénticos). Las membrana se pueden clasificar, teniendo en cuenta su composición, en celulósicas, celulósicas modificadas y sintéticas, aunque actualmente se tiende a definirlas en relación con sus características y propiedades. En este sentido, se han agrupado de acuerdo con su grado de biocompatibilidad, permeabilidad, eficacia depuradora, distribución simétrica o asimétrica según la distribución y el tamaño de los poros, polaridad, y propiedades hidrofílicas e hidrofóbicas. La clasificación más utilizada en la clínica atiende a su composición, grado de permeabilidad y biocompatibilidad.
Monitor de Hemodiálisis
La máquina de la realización de HD tiene cuatro funciones principales: impulsar la sangre desde el paciente hasta el hemodializador, y viceversa (la bomba de sangre se ajusta a un flujo de 200-500 ml/min); medir los flujos y presiones de la sangre y del líquido de diálisis, aplicar la presión negativa necesaria para ultrafiltrar la cantidad de agua programada (entre 0.4 y 4 litros aproximadamente) y generar el líquido de diálisis en la cantidad y temperatura adecuada. Además presenta controles y alarmas que interrumpen el proceso en caso necesario (detectores de fuga de sangre y aire en el circuito de retorno). En la actualidad los monitores ofrecen la posibilidad de informar la eficacia dialítica durante la sesión. También presentan un sistema interno de esterilización que se ejecuta tras cada ejecución.
Liquido de hemodiálisis
El monitor se carga de la preparación de líquido de diálisis a partir de agua de red urbana tratada adecuadamente para garantizar su pureza y de su mezcla con una solución salina concentrada de tal forma que el líquido resultante sea semejante a la composición salina de la sangre. La composición de líquido de diálisis suele ser variada, pero habitualmente contiene sodio en cantidades similares al plasma (135-145
...