HEMOPTISIS EN TB
Enviado por polopaulina • 3 de Octubre de 2012 • 2.117 Palabras (9 Páginas) • 631 Visitas
Cuidados de enfermería cuando el enfermo con tuberculosis (TB) presenta hemoptisis
Paulina Isabel Polo
Enfermera de sala 19 TBMR
Hospital Francisco Javier Muñiz
Introducción
En nuestro medio la tuberculosis (TB) pulmonar, especialmente las formas cavitadas, es la causa mas frecuente de hemoptisis. La destrucción parenquimatosa erosiona los vasos sanguíneos que inician el sangrado.
En la TB pulmonar reciente la hemoptisis normalmente no compromete la vida; se produce por hemorragia de la región contigua a las áreas granulomatosas; siendo la mayoría de veces autolimitadas.
Mientras tanto, que la hemoptisis en pacientes con TB de largo tiempo de evolución, cronificada o no, con lesión fibrosa instaurada, bronquiectasias con o sin aspergiloma, la hemoptisis puede ser masiva o fatal, porque a diferencia de la anterior, se establecen conexiones aneurismáticas entre las arterias bronquiales de circulación sistémica y las arterias pulmonares de baja resistencia (Aneurismas de Rasmussen).
Definición:
La Hemoptisis es la expectoración con sangre procedente de las vías aéreas subglotica, que se expulsa con la tos. Incluye desde la expectoración con estrías de sangre hasta la expulsión de sangre franca de forma masiva.
La actuación del personal de enfermería ante un cuadro de hemoptisis dependerá del tipo de hemoptisis que presente el paciente (leve, moderada, severa o amenazante).
Clasificación según su gravedad:
Leve: menos de 30 ml/día.
Moderada: de 30 a 200 ml/día.
Severa: de 200 a 600 ml/día.
Masiva: mayor de 600 ml/día.
Ante un paciente con sospecha de hemoptisis, el objetivo fundamental en la atención de urgencia es dar prioridad a los siguientes aspectos:
• Confirmar que se trata de una verdadera hemoptisis.
• Valorar si la hemoptisis supone un riesgo para la vida del paciente, es decir si se trata de una situación que se denomina hemoptisis amenazante.
• Realizar una valoración inicial que permita llamar con urgencia al medico o terapista.
• Si es posible distinguirla del sangrado procedente de las vías respiratorias superiores o del tracto gastrointestinal (hematemesis). Para ello se debe interrogar cuidadosamente, si el paciente esta conciente, sobre las características del material expulsado y observarlo.
• La expectoración de un paciente al que se le esta administrando rifampicina puede ser de color anaranjado o rojo y confundirse con sangre.
• Una vez comprobado que el material expulsado contiene sangre, el siguiente paso es ver si su origen es de:
1. Vía aérea subglotica
2. Vía gastrointestinal
1. Cuando de trata de la vía aérea subglotica la tos siempre esta presente.
Generalmente la coloración del esputo es de color roja clara espumosa.
Puede haber disnea.
2. Cuando se trata de la vía gastrointestinal hay que tener en cuenta los antecedentes de enfermedades GI o factores asociados como ulcera péptica, cirrosis, alcoholismo, varices esofágicas.
Preceden al episodio nauseas o ardor epigástrico.
Pueden aparecer melenas.
No hay tos ni disnea.
• Detallar la cuantía, frecuencia y características del sangrado.
Los principales factores que determinan la gravedad de la hemoptisis son:
El volumen total del sangrado: De forma arbitraria se ha definido como hemoptisis masiva un sangrado superior a 600 ml en 24 horas( aunque no existe un consenso general a este respecto).
Velocidad de la hemorragia: A mayor velocidad del sangrado mayor riesgo de asfixia (se acepta como criterio de gravedad un sangrado superior de 150 a 200 ml hora).
Estado general del paciente: con especial atención al estado respiratorio. Un deterioro de esta función implica además de una mayor repercusión por inundación del árbol traqueobronquial, una dificultad añadida para expectorar la sangre.
Tratamiento general:
Varía dependiendo de la severidad del sangrado, la causa específica que lo produce y el estado general del paciente.
Debe estar enfocado a:
Prevenir la asfixia y mantener la oxigenación.
Detener el sangrado o controlar la hemorragia.
Verificar la causa primaria de la hemoptisis y tratarla.
Estabilización del estado hemodinámico.
Hemoptisis leve:
Casi siempre, se observan estrías de sangre en la expectoración.
CUIDADOS DE ENFERMERIA:
• Reposo relativo.
• Trendelenburg y/o colocación de tacos en la parte inferior de la cama.
• Control de constantes vitales frecuentes.
• Interrogatorio u observación de características, frecuencia y volumen y registrarlo.
• Aplicación de tratamiento medico:
1. La codeína se administrara para controlar la tos. 10 mg VO cada 8 horas.
2. Se recomendara una dieta con mucha fibra e ingesta de líquidos a fin de evitar el estreñimiento secundario a la administración de codeína.
3. La dieta además será fría.
4. Inhibidores de la lisis del coagulo (Ipsilon-impedil): puede ir por vía oral si el paciente lo tolera.
5. DOTS: La administración directa, observada y supervisada de las drogas antibacilares se realizara lo mismo. A menos que el medico lo contraindique.
Hemoptisis Moderada
CUIDADOS DE ENFERMERIA:
• Reposo absoluto
• Es importante estar informado acerca de la ubicación radiológica de las lesiones cavitarias de los pulmones afectados ya que con este dato podemos actuar con rapidez y eficacia en las medidas posturales cuando se presenta el sangrado.
• Medidas posturales: Trendelenburg y decúbito ipsilateral del lado del origen del sangrado, si es que este dato se conoce.
• Supresión de la kinesiología respiratoria, en caso de que el paciente tenga indicado esta medida.
• Ayuno como medida cautelar ante posibles actuaciones diagnosticas o terapéuticas, especialmente cuando la hemoptisis se hace importante. El ayuno absoluto es necesario para realizar dichos estudios, excepto para la administración de medicación
• Colocación de acceso venoso periférico (AVP). Con aguja gruesa Nº 18 para posible expansión y/o transfusión de productos sanguíneos.
• Cuantificación de volumen del sangrado y registrar.
• Control de signos vitales cada 4-8 horas: tensión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria, así como la diuresis cuya periodicidad será inicialmente cada 2 horas, modificándose segunda situación hemodinámica del paciente.
• Aplicación
...