HIGH TECH
Enviado por Eulizez • 20 de Febrero de 2013 • 569 Palabras (3 Páginas) • 558 Visitas
En los años sesenta se desarrolló la idea de la casa como una obra de arte técnicamente organizada. Esta arquitectura, llamada “high tech”, tiene sus orígenes en el Crystal Palace de Londres construido en 1851 por Joseph Paxton, y en otras obras de ingeniería del siglo XIX. Sin embargo, el planteamiento de estas construcciones de separar el diseño de la necesidad constructiva lo continuaron muy pocos arquitectos tras la Segunda Guerra Mundial; entre ellos el ya mencionado Nervi, que construyó ante todo naves con piezas de hormigón prefabricadas, de manera similar a lo que había hecho Paxton en el Crystal Palace, en este caso con hierro.
Desde aquel edificio pionero, la arquitectura de alta tecnología se ha preocupado esencialmente por la sustitución más amplia posible de las paredes exteriores por un muro-cortina de cristal. En ella también se incluyen las construcciones de membranas extremadamente finas, como las que desarrolló el ingeniero Frei Otto para el pabellón alemán de la Exposición Universal de Montreal de 1967, junto con el arquitecto Rolf Gutbrod o, de forma todavía más espectacular en el Estadio Olímpico de Munich de 1972, con Gunter Behnisch. La cubierta del estadio, en forma de tienda de campaña, recuerda una tela de araña, no solo por casualidad. Otto desarrolló sus estructuras en tentativas empíricas: endureció telas de araña mojadas con gotas de agua con fijador y después transformó esta imagen. Las burbujas de jabón también le inspiraron sobre la relación óptima de material respecto a la tensión de la membrana.
El inglés Norman Foster, uno de los representantes principales de la arquitectura de alta tecnología, fijó unos paneles de cristal estrechos y alargados en los cantos saledizos del techo del edificio de oficinas de Willis Faber & Dumas, en Ipswich, y colgó de ellos unas láminas de vidrio rellenando las juntas con silicona. Puesto que al mismo tiempo los paneles apuntalaban el muro cortina de cristal (structural glazing), las fachadas, ligeramente oscilantes debido a la irregularidad del terreno, pudieron acristalarse sin necesidad de usar marcos metálicos.
En los años 80, Norman Foster desarrolló de la forma ejemplar otro de los temas preferidos de la arquitectura de alta tecnología en el edificio administrativo del Hong Kong Shanghai Bank: la vistosa enajenación de la construcción que se sitúa en lo posible en la fachada. Foster compuso el edificio a base de puentes situados unos encima y al lado de otros que soportan los pisos de oficinas. De esta forma y a la vista de los precios prohibitivos del suelo en Hong Kong, fue posible aprovechar al máximo el terreno sin interrumpir el tráfico durante la construcción, que tuvo que llevarse a cabo en tiempo mínimo. Con este edificio también pudo cumplirse el principio de dejar la planta baja libre.
El Centro Pompidou de París, una de las construcciones más famosas de la arquitectura
...