HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL
Enviado por melicsa • 11 de Febrero de 2014 • 3.020 Palabras (13 Páginas) • 475 Visitas
E
HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL
SENEN JARABA COLON
DORTOR
MELICSA AMARIS PADILLA
ROCIO MATTOS AREVALO
ESTUDIANTES
FACULTAD DE DERECHO
V SEMESTRE NOCTURNO
CARTAGENA - FEB. 11 DEL 2014
DEFINICION DE DERECHO MERCANTIL
El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, en base a la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El Derecho comercial es una rama especial del Derecho privado, mientras el Derecho civil se erige como Derecho común.
HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL
1- Edad Antigua: Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lex rhodia dejactu. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, sino por medio de las obras y escritores griegos, como por ejemplo: Demósteres, quien en discursos señalaba que los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos mercantiles.
2- Derecho Romano: En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones, tales como: la ejercitoria, institutoria y recepticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un ius gentium y un ius civili adaptado a las actividades comerciales.
http://mifuud.wordpress.com/mis-clases/derecho-mercantil/ (Un enlace con la comunidad estudiantil de la UNAH)
Los aspectos regulados por el derecho romano fueron:
A. NORMAS SUSTANTIVAS
a. Echazón por avería: Era un instrumento jurídico regulado por la Lex Rhodia de Lactu. Este consistía en repartir entre todas las personas que tenían interés en una embarcación que había sufrido un percance, la pérdida sufrida por los propietarios de las mercancías que habían sido arrojadas al mar para salvarlo; esta repartición se hacía en proporción a su interés.
b. Phoenus nauticum o préstamo a la gruesa: era un mecanismo jurídico para hacer frente a los riesgos que comúnmente ocurrían en el comercio marítimo. Este mecanismo consistía en un contrato por el cual una persona se obliga a entregar una suma de dinero a otra, y esta ultima a u vez se obliga a devolver el principal mas intereses al finalizar el viaje, solo si su regreso era exitoso. Si la embarcación no regresaba por consecuencia de una catástrofe, entonces su obligación de regresar el dinero más los intereses quedaba extinguida.
B. NORMAS ADJETIVAS
a. Acciones adjetitiae qualitatis: actio excersitoria y actio institoria:
El derecho romano regulaba al mandato como un contrato por medio del cual el mandatario actuaba en nombre del mandante por su propia cuenta, por el cual el mandatario quedaba obligado a responder con su patrimonio frente a terceros. Por medio de sus acciones, el derecho romano reconocía una relación jurídica entre el mandante y los terceros que hubieran contratado con el mandatario.
La action institoria era una acción en contra de los actos del abministrador que actuaba en nombre del propietario del negocio. Mientras que la action excersitoria era una acción en contra de los actos del capitán que actuaba en nombre del propietario del barco (el armador).
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3259/3.pdf (biblioteca jurídica virtual del instituto de investigación jurídica de la UNAM)
3- Edad Media: Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones. Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no sólo a los Cónsules, sino además a los Estatutarios y Estatutos. Los Estatutarios eran encargados de compilar las soluciones a los problemas por escrito, dictadas mediante sentencias por los Cónsules, para luego archivarlas en la Sede de la Corporación, dando origen a los Estatutos. La sentencia que dictaban los Cónsules eran firmes y ejecutorias, pero podían ser apelables ante un Tribunal, integrados por comerciantes elegidos por sorteo a quienes se les llamaba: Sobre – Cónsules.
Las ferias también tuvieron lugar en esta época, donde los comerciantes de distintas regiones concurrían para exhibir sus mercancías, comprar o vender.
3- Época Moderna: Parte del descubrimiento de América, lo cual representa las transformaciones de las condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales. Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo IXX con la promulgación del Primer Código de Comercio, el cual entró en vigencia el 01-01-1.811
I. EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL
En la compleja organización de la sociedad surge un fenómeno que se le conoce con el nombre de trueque, que tal vez en sí mismo no puede ser calificado de mercantil, pero que tiene como consecuencia el comercio. De esta manera surge el comercio, el cambio por el cambio: y junto la figura de los distintos oficios entre ellos el de comerciante, el hombre que se dedica a interponerse
...