Historia Del Derecho Mercantil
Enviado por adan9salgado • 4 de Marzo de 2015 • 2.484 Palabras (10 Páginas) • 239 Visitas
Introducción
En el presente trabajo, ensayo, expondré la historia del derecho mercantil en la humanidad. Explicare que es en si el derecho mercantil, lo que se considera como un acto de comercio, las fuentes del derecho mercantil y la manera en cómo se fue desarrollando el comercio y a través de la historia
El comercio comienza en la prehistoria. Hay que mencionar que el comercio como transacciones monetarias no existía, sino que se basaba en el intercambio de bienes.
Tribus nómadas se desplazaban de un lugar a otro en busca de mejor caza, o mejores lugares para vivir, de esta manera cuando se tropezaban con otro grupo estos intercambiaban técnicas para elaborar bienes o de trabajo, e intercambiaban posesiones y bienes preciados.
En las sociedades primitivas de la edad antigua los mercados comienzan a desarrollarse en los lugares donde prevalecía la paz y la seguridad donde se podía intercambiar libremente lo que se producía
Una vez que las sociedades lograron cubrir sus necesidades básicas es posible que los benes de una sociedad fuesen intercambiados por otra. Pero de tal forma que las comenzaban a crecer, el sistema de trueque comenzó a fallar, ya que este sistema consiste en ejecutar eventos difíciles de lograr: Se debe de encontrar una persona que desee intercambiar y debe de haber equivalencia entre los objetos que se querían intercambiar.
Al inicio el trueque se hacía solamente con el propósito de consumir el bien, pero mediante las sociedades evolucionaban, el trueque se hacía cada vez más complejo, de forma que este intercambio ya no solo tenía el fin de cubrir una necesidad sino que se comenzó a ejecutar con ánimos de obtener cierta ganancia.
Cuando menciono ganancia nos podemos imaginar dinero en sí. Pero antes de ser un pequeño pliego de papel comenzó por ser algo significativo que representara un valor. El dinero, o la moneda, nació a partir del trueque.
Nace a partir del trueque ya que es muy difícil determinar cuanta cantidad de un bien me consiguen otro bien o viceversa. Por lo tanto se necesitaba de algo a lo cual todos pudieran asociar cierto valor para poder representar el costo de un bien deseado. Con el uso de distintas monedas, que representaban distintos valores, ya era más fácil la transacción de bienes. La introducción de la moneda hizo revolucionar la forma en que se hacían los pagos de estos intercambios y las cantidades que se manejaban. Cabe añadir que como moneda es lógico que le atribuyamos la forma física que se nos presenta hoy en día, cuando nos referimos a moneda nos debemos de enfocar, más que en todo, a una representación física de un bien de valor, a lo cual podía ser algún bien de consumo común, ciertas especias o semillas. La alusión de moneda varía según las sociedades pero siempre con el mismo principio, atribuirle valor a este objeto para poder intercambiar cierta cantidad de este objeto para conseguir algún bien o servicio.
Pero a pesar que el uso de la moneda ayudo al desarrollo de las sociedades antiguas, y a pesar que en los casos en los cuales hubo una importante actividad comercial, así como en los pueblos egipcios, griegos, romanos y fenicios, los documentos mercantiles encontrados no contienen, ninguno de ellos, material legislativo, los documentos solo contenían anotaciones sobre asuntos aislados de algunas transacciones. Por esta razón el derecho mercantil no existió en la Edad antigua, puesto que ninguna sociedad desarrollo normas que regularan las actividades comerciales.
Si bien es cierto que en Roma había algunas normas que regulaban ciertos aspectos específicos de comercio, estas normas eran de derecho civil. No había ninguna entidad reguladora, o quizás algún reglamento que regulara las actividades comerciales en estos tiempos.
Como una anotación aparte, se cree que el pueblo de los Rodios, junto con un grupo de leyes de legislación marina, que mantuvo buenas relaciones con los romanos, influyó en el famoso derecho Romano
El nacimiento del derecho mercantil se da en la Edad Media. Época en la cual se habían originado los señores feudales, estos llegaron para ofrecer cierta seguridad a los villanos para que estos pudieran trabajar sus tierras sin temor a ser atacados por otras facciones.
La edad media comprendió un periodo de 10 siglos, por lo tanto es un periodo de tiempo muy grande el cual se divide en dos etapas: Alta Edad Media y Baja Edad Media.
Durante la Baja Edad se ejecutaron extensas campañas militares organizadas por el papa con el propósito de recuperar la Tierra Santa y arrebatarle su dominio a los musulmanes. Estas campañas son conocidas como las cruzadas. Estas cruzadas tuvieron un efecto determinante en el comercio, ya que provocaron un gran movimiento de personas de occidente a oriente, junto con este movimiento de personas también hubo un gran movimiento de riquezas de un lugar a otro.
El crecimiento del comercio provocado por las cruzadas provoco el origen de grandes ciudades en el mediterráneo donde intercambiaban tanto objetos como especias provenientes de oriente. Estos acontecimientos dieron origen a una nueva clase social que era integrada por los comerciantes.
Fue durante este periodo en la cual el comercio rebaso al derecho romano, en otras palabras el comercio era tan grande que lo que se estipulaba en el derecho romano ya no era suficiente para legislar las transacciones que ocurrían. El derecho romano regulaba solamente actos aislados lo cual, como ya se había mencionado, resulto insuficiente para poder regular y dar solución a los problemas del comercio medieval, comercio el cual trataba con múltiples operaciones, con diferentes monedas y personas provenientes de distintos lugares.
Debido a la falta de un ente regulador adecuado para resolver los conflictos provenientes de los actos de comercio, los comerciantes de este periodo organizaron sociedades de acuerdo a su rubro.
De esta manera estas sociedades elaboraban estatutos que usando de base los usos que regían su labor, de esta manera podían defender de mejor manera sus intereses. Y para la solución de estos de los conflictos que surgían se establecieron tribunales que hacían aplicar los estatutos.
El Derecho Mercantil nació en este momento, puesto que las normas establecidas por estas sociedades fueron un sistema de normas que regulaban específicamente la actividad comercial de los comerciantes.
En un principio los estatutos de estas sociedades eran solo aplicables a sus integrantes. Pero esto cambio a raíz del crecimiento del comercio, cuando este ya no solo aplicaba para relaciones entre comerciantes, sino también para relaciones de comerciantes con no comerciantes, esto debidamente provocó que se ampliara la aplicación de los estatutos y que los tribunales también
...