HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA
Enviado por SILVANa2 • 12 de Septiembre de 2014 • 327 Palabras (2 Páginas) • 6.245 Visitas
Concepto: Expulsión de tres o más deposiciones líquidas con o sin sangre en 24 horas que adopten la forma del recipiente que las contiene”; y episodio diarreico: “es el que cumple el criterio anterior y termina cuando el último día con diarrea es seguido con al menos 48 horas con deposiciones normales”. Epidemiología: La enfermedad diarreica aguda es un problema mundial que afecta principalmente a los niños menores de 5 años de edad. Estimaciones recientes mencionan que en los países en desarrollo cada niño menor de 5 años experimentará de dos a tres episodios de diarrea por año.
PERIODO PREPATOGENICO
Agente: La enfermedad diarreica infecciosa necesita de la presencia de virus, bacterias, parásitos u hongos cuya capacidad de patogenicidad depende, en parte, del número de éstos y de su capacidad de adherencia enterotóxica, invasiva o citotóxica.
Huésped: RN y neonatos: con deficiencia inmunológica son más frecuentes las infecciones por Pseudomonas y Proteus. Se presenta con más frecuencia en niños menores de 5 años
Ambiente: Se presenta con mayor frecuencia en los países en desarrollo y en los climas tropicales, así como en los meses de primavera-verano. Debido a las bajas condiciones socioeconómicas, las deficiencias higiénicas, así como el pobre control en la potabilización del agua
PERIODO PATOGENICO
Etapa Subclínica
Cambios energéticos, no medibles por los medios convencionales Cambios fisiológicos, imperceptibles generalmente, Cambios químicos, como alteraciones hidroelectrolíticas: hiponatremia, hipocalcemia. Cambios anatomopatológicos, como: destrucción de enterocitos por acción de toxinas o por parásitos.
Etapa Clínica
La expulsión de tres o más deposiciones líquidas con o sin sangre en 24 horas que adopten la forma del recipiente que las contiene
Diarrea Infecciosa: Diarrea con Agua, moco y sangre (leucocitos), fiebre, estado general; séptico, dolor abdominal y vómitos. (Estos signos y síntomas pueden variar dependiendo del agente etiológico) Diarrea No infecciosa: Diarrea acuosa, ácida, cuerpos reductores, febrícula, estado general; bueno.
Complicaciones
Desequilibrio hidroelectrolítico, intolerancia a los azúcares, enterocolitis necrosante y alteraciones hematológicas, diarrea persistente, peritonitis, perforación, infarto intestinal e invaginación intestinal, deshidratación grave, acidosis metabólica, coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal y alteraciones neurológicas.
CURACION
CRONICIDAD
MUERTE
...