ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.INFLUENZA


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Trabajo  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  3.239 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………….3

CASO CLINICO…………………………………………………………………………………………………..5

PLACE……………………………………………………………………………………………………………….7

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se  realizó   un plan de cuidado de enfermería   con un diagnostico medico  de influenza, en el cual se integra por medio de su historia natural, caso clínico y diagnostido de enfermería con interacciones para el mejoramiento de la salud del paciente que presenta tal enfermedad.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

INFLUENZA

La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda comúnmente conocida como “gripa” causada por una infección por el virus de la influenza.  La enfermedad afecta el tracto respiratorio superior o inferior y  se  acompaña de signos y síntomas sistémicos como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad. Esta enfermedad es común en la temporada invernal.

La influenza puede afectar a personas de cualquier edad;  Aun cuando la mayoría de las personas se cura al cabo de unos días, algunas personas  pueden enfermarse gravemente y pueden necesitar ser hospitalizadas. La cual es una enfermedad que puede llevar a la neumonía o incluso  la muerte.

AGENTE CAUSAL: son los virus de la Influenza pertenecientes a la familia de los Ortomixoviridae. Los virus de la influenza se dividen en tres tipos llamados A, B  y C. Los tipos de influenza A  y B son los responsables de las epidemias de enfermedad respiratoria que se producen casi todos los inviernos y que con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muertes.

El virus de la influenza generalmente pasa de persona a persona por transmisión aérea (por ejemplo, por la tos o los estornudos). Pero el virus también puede vivir durante cierto tiempo sobre objetos como las manijas de las puertas, lápices o plumas, teclados, receptores del teléfono y utensilios para comer o beber. Por lo tanto, también se puede diseminar al tocar algo que ha sido tocado por una persona infectada con el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Los síntomas más comunes de la gripa son los siguientes, sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. La influenza se clasifica entre las enfermedades respiratorias, pero en realidad todo el cuerpo se altera cuando la persona se infecta. Las personas afectadas suelen ponerse muy enfermas y padecen todos o algunos de los síntomas siguientes:

• Fiebre alta.

• Dolor de cabeza.  

• Nariz tapada.  

• Estornudos ocasionales.  

• Tos, que a menudo es fuerte.  

• Dolores y molestias fuertes.  

• Fatiga durante varias semanas.  

• Dolor de garganta (en algunos casos).  

• Agotamiento extremo.  

La fiebre y los dolores por todo el cuerpo suelen durar de tres a cinco días, pero la tos y la fatiga pueden durar dos semanas o más. Aunque la gripa puede estar acompañada de náusea, vómito y diarrea, estos síntomas gastrointestinales se presentan raramente.

No existe un tratamiento específico para la gripa y el tratamiento indicado por el médico dependerá de las siguientes condiciones:

• Edad, su estado general de salud y su historia médica.  

• El tipo de influenza, qué tan avanzada está la enfermedad y la gravedad de los síntomas.  

• Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.  

• Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.  

• Su opinión o preferencia.  

El objetivo del tratamiento de la influenza es ayudar a prevenir o disminuir la gravedad de los síntomas. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

• Medicamentos para aliviar los dolores y bajar la fiebre (no se debe dar aspirinas a los niños con fiebre sin consultar antes con un médico).  

• Medicamentos (para la congestión y las secreciones nasales).  

• Reposo en la cama y aumento de la ingestión de líquidos.  

• Medicamentos antivíricos - si se inicia su administración dentro de los primeros días de tratamiento pueden reducir la duración de la enfermedad, pero no curarla. Se han aprobado cuatro medicamentos: amantadina, rimantadina, zanamivir y oseltamivir. Estos medicamentos pueden conllevar algunos efectos secundarios como nerviosismo, mareos o náuseas. Se advierte a las personas con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica acerca del uso de zanamivir. La resistencia viral a estas drogas puede variar. Algunas drogas pueden ser ineficaces si las cepas virales han desarrollado resistencia. Estos medicamentos deben ser recetados por un médico.  


CASO CLINICO

Influenza A H1N1

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Nombre: ---------------------

Edad: 27 años

Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1989

Lugar de nacimiento: Saltillo, Coahuila de Zaragoza; México.

Estado civil: Soltero

Escolaridad: Ingeniería

Ocupación: Estudiante

Religión: Católica

ANTECEDENTES HEREDO FAMILIARES

Padre portador de Hipertensión arterial y obesidad grado I, Madre con sobrepeso portadora de Diabetes Mellitus.

ANTECENDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS

Habita casa compartida con familiares, construida con piso de cemento, techo de loza y paredes de tabique, cuenta con agua, luz y drenaje.

Alimentación inadecuada en calidad y cantidad a base de comida hipercalórica, rica en carbohidratos y grasas, requiere comer frutas y verduras tres veces a la semana.

Baño diario con cambio de ropa limpia. Cepillado de dientes 2 veces al día.

No realiza alguna actividad física.

Esquema de vacunación completo para su edad.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS

Requiere tabaquismo desde los 20 años de edad a razón de 5 cigarros por día.

Niega transfusiones, alérgicos, traumatismo y alcoholismo.

PADECIMIENTO ACTUAL

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (140 Kb) docx (26 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com