HISTORIA NATURAL DEL PROGNATISMO MANDIBULAR
Enviado por GRAFF-Tienda Virtual • 17 de Febrero de 2017 • Ensayo • 767 Palabras (4 Páginas) • 321 Visitas
HISTORIA NATURAL DEL PROGNATISMO MANDIBULAR
SEBASTIÁN FELIPE RAMÍREZ MALDONADO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
CLÍNICA DE PREVENCIÓN I
BOGOTÁ D.C.
2017
HISTORIA NATURAL DEL PROGNATISMO MANDIBULAR
El prognatismo mandibular es el crecimiento anormal del maxilar inferior o mandíbula que puede causar oclusión dental defectuosa, esto debido a que los dientes del maxilar inferior están más avanzados que los del maxilar superior.
Puede ser causado por una malformación esquelética ya sea el crecimiento excesivo de la mandíbula (hiperplasia mandibular) o una falta de crecimiento del maxilar superior (hipoplasia maxilar) una mala alineación de los dientes o ambas cosas, en mi caso fue por el crecimiento de la mandíbula, que fue detectado desde temprana edad, alrededor de los 7 años. Esto puede ser una característica normal del contorno facial al nacer o ser provocado por el síndrome de Crouzon o el síndrome de Nevo de células basales, también puede presentarse durante el crecimiento por afecciones como el gigantismo o acromegalia que tienen su origen en un incorrecto funcionamiento de la glándula hipófisis.
El prognatismo mandibular me causo problemas como una posición baja de la lengua, lo que me provoco problemas para masticar, tragar, hablar, dormir o respirar, también está relacionado con mis problemas temporomandibulares que son los problemas que afectan la articulación y músculo de la masticación que conectan la mandíbula al cráneo. Lo cual también me provoco una asimetría facial, pero esto solo nos sucede a los que sufrimos prognatismo de esquelético.
Además de las anomalías físicas que me provoca el prognatismo mandibular se encuentran los problemas psicológicos que he presentado en los años de padecer esta anomalía, generalmente genera inseguridad, que se refleja en poco autoestima, poca facilidad para socializar, el descontento consigo mismo y sentirse juzgado o señalado por la sociedad al tener características anormales en mi rostro, aunque estas emociones se han ido desvaneciendo a medida que he crecido.
Mi tratamiento del prognatismo de pequeño fue con mentonera y ortodoncia especial para esta enfermedad, mis malos hábitos de respirar por la boca, forzar la lengua a descansar apoyada en los dientes inferiores ayudo a que la orientación de los dientes fuera errónea, esto aumento ya mi problema, pues tenía prognatismo dental y esquelético.
Al crecer, ya no me sirvieron los tratamientos en niños y la única solución es una cirugía maxilofacial que consiste en retroceder la mandíbula y extender el maxilar superior, o una combinación de retroceso mandibular y avance maxilar denominada cirugía bimaxilar. Combinado con un proceso de ortodoncia pre-quirúrgica, pues al estar los dientes del maxilar inferior más salidos que los del maxilar superior el cuerpo reacciona con un método de compensación que consiste en incitar los incisivos y caninos superiores a inclinarse hacia dirección vestibular y mover o inclinar los incisivos y caninos inferiores hacia dirección lingual. Esto significa que si se opera sin realizar una ortodoncia pre-quirúrgica de todas formas se presentara una errónea oclusión dental, debido a la orientación anormal a causa de la reacción natural de compensación que realiza la cavidad oral. Al terminar el proceso de ortodoncia pre-quirúrgica que orienta los dientes en la posición ideal, Me hará la cirugía ortognatica, y después de esta volveré a tener una ortodoncia pero ahora post-quirúrgica, el tratamiento me lo han hecho un odontólogo ortodoncista y el cirujano maxilofacial.
...