HONGO QUE COME PLÁSTICO
Enviado por Santiago Molina Solano • 4 de Enero de 2017 • Apuntes • 1.838 Palabras (8 Páginas) • 293 Visitas
DEGRADACIÓN DE PLÁSTICO POR PARTE DE LOS HONGOS PESTALOTIOPSIS MICROSPORA, RHYZOPUS SP Y LAS BACTERIAS PSEUDOMONAS SP, SPHINGOMONAS SP.
Autores: Harold Santiago Molina Solano, Hernell Steven Gómez Moreno, Estudiantes de Ingeniería Ambiental – X Semestre. Corporación Universitaria del Meta.
RESUMEN
El plástico es un tipo de polímero que está hecho a base de hidrocarburos procedentes de la destilación del petróleo. Posee una larga cadena de carbonos unidos a hidrógenos por enlaces simples (con unos porcentajes de: C, 85.7%; H, 14.3%., en su estructura); lo hace de lenta degradación a diferencia de la materia orgánica; al no poseer esta característica, los plásticos no encajan fácilmente en los ciclos de degradación en la biósfera. Siendo lentos en el momento de la degradación en ambientes naturales, producen afectaciones al entorno ambiental como incendios forestales que van de la mano con el calentamiento global, comprometen la salud de las diferentes especies que habitan el ecosistema afectado y la contaminación general de los entornos ambientales que estén envueltos en esta problemática. Para esto, se han realizado estudios en distintos países, pero el hallazgo más relevante fue la de un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale que encontraron un hongo capaz de “comer plástico”. Este hallazgo abre las puertas a nuevas oportunidades para poder preservar y conservar nuestro entorno ambiental de una manera eficaz, donde todo ser vivo se vea beneficiado. Además, promete elaborar nuevas estrategias para degradar de forma natural el plástico cuya vida útil haya llegado a su fin.
PALABRAS CLAVES
Degradación de plástico por microorganismos, Biodegradación de plásticos, Biorremediación.
ABSTRACT
Plastic is a type of polymer is made of hydrocarbons from the distillation of petroleum. It has a long chain of carbons bonded to hydrogens by single bonds (with a few percentages. C, 85.7% H, 14.3% in their structure); Slowly degrading makes a difference of organic matter; does not possess this feature, plastics do not easily fit into the degradation cycles in the biosphere. Being slow at the time of degradation in natural environments, produce damages to the surrounding environment as wildfires that go hand in hand with global warming, compromise the health of the different species that inhabit the affected ecosystem and general contamination of environmental media who are involved in this problem. For this, studies have been conducted in different countries, but the most significant finding was that of a group of students from Yale University found that a fungus capable of "eating plastic." This finding opens up new opportunities to preserve and conserve our environment in an efficient manner, where all life is positively affected. Also promises to develop new strategies to degrade naturally plastic whose useful life has ended.
KEY WORDS
Degradation of plastics by microorganisms Biodegradation of plastics, Bioremediation.
INTRODUCCIÓN
Los estudiantes de la Universidad de Yale se han internado en la selva del Amazonas con el propósito de clasificar algunos microorganismos que habitan en las plantas de esta zona. Al inspeccionar uno de los árboles, hallan un hongo que fue clasificado como Pestalotiopsis microspora, este individuo es capaz de sobrevivir en el poliuretano en condiciones aeróbicas y anaeróbicas, siendo a la vez un hongo anaerobio facultativo. Dos de los estudiantes que asistieron a la excursión, Pria Anand y Jonathan Russel, fueron capaces de aislar las enzimas que actúan sobre el plástico; estas enzimas fueron clasificadas en la familia de los Serina hidrolasa, y la enzima catalogada como Poliuretanasa, que permite al hongo degradar el plástico para utilizarlo como sustento nutricional y así mismo sobrevivir en él. (Martins. A. 2011).
Identificación de las enzimas por Jonathan Russel en la degradación del Poliuretano.
[pic 1]
Fuente:http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110809_hongo_plastico_am.shtml.
El hongo, al no utilizar oxígeno para sobrevivir se convierte en uno de los mejores candidatos para ser utilizado en los vertederos, ya que los hongos que normalmente degradan el poliuretano si precisan del oxígeno para llevar a cabo su desempeño y no son capaces de trabajar en los vertederos debido a sus condiciones exigentes. Los estudiantes siguen realizando estudios para mejorar la capacidad de degradación del hongo y así mismo adecuarlo para poner en práctica planes que puedan ayudar a mitigar los impactos al medio ambiente que ocasionan los desechos elaborados a base de plástico.
“Este descubrimiento muestra que pueden suceder cosas maravillosas cuando alentamos la creatividad de los estudiantes” (Lucera. K. 2011). La curiosidad de nuevos estudiantes que tienen como meta ser científicos de renombre y aportar sus trabajos al mundo, generan nuevas estrategias para combatir la contaminación ambiental existe en la actualidad. La estimulación en los estudiantes, en la parte investigativa, arroja resultados prometedores para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este planeta, buscando el bien común como meta principal, se obtienen aportes extraordinarios por parte de practicantes dispuestos a llevar a cabo la tarea de posible biorremediación utilizando microorganismos como lo está haciendo Jonathan Russel.
Sin embargo, este estudio no solo queda con el gran hallazgo del estudiante de la Universidad de Yale. En un instituto de México, El investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIB) del IPN, Claudio Garibay Orijel, realiza estudios in vitro con hongos y bacterias para degradar los elementos químicos de los envases de plástico o conocidos como PET (tereftalato de polietileno). (Uriega. V. 2009).
Claudio Garibay, investiga cómo degradar el etilenglicol, otros de sus componentes.
[pic 2]
Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2009/442194.html.
Garibay está usando Pseudomonas sp y Sphingomonas sp en sus trabajos como descomponedores principales del plástico, estos microorganismos los obtuvo mediante recolección en estiércol de vaca, borrego y del suelo profundo de rellenos sanitarios, luego, cultivándolos in vitro, los libera sobre superficies que contengan el polímero en el que se desea que actúen y por último se observa detalladamente los avances del microorganismo frente a su desempeño como consumidor del plástico, afirma Garibay. (Uriega. V. 2009). Los microorganismos se alimentaron gradualmente con glucosa, sacarosa y ácido tereftálico, este último siendo el componente base del PET. Con el tiempo se fue bajando la ración de sacarosa y glucosa dejando únicamente el ácido tereftálico como único alimento y así las bacterias consumirían el ácido solamente. “Paulatinamente disminuimos las concentraciones de glucosa y sacarosa e incrementamos la del ácido, hasta que después de dos años llegó un momento en que el ácido tereftálico es su único alimento y ahora solamente ingieren ese compuesto, que es la base para fabricar los envases de PET”, afirmó el científico. (Uriega. V. 2009).
...