ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hongos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  Monografía  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 11

HONGOS

Los hongos son organismos eucarióticos (con células nucleadas) que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión, es decir, que se alimentan osmotróficamente (como las plantas) absorbiendo sustancias disueltas, pero a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y se ven comúnmente en el pan añejo.

Los hongos tienen una gran importancia económica para los humanos: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y el cultivo de setas es una gran industria en muchos países

• Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares, aunque frecuentemente en la misma especie se observan fases de uno y otro tipo. Tienen una membrana plasmática (donde predomina el ergosterol en vez de colesterol), núcleo, cromosomas , y orgánulos intracelulares, como (mitocondrias (aunque ningún hongo es estrictamente anaeróbico, algunos pueden crecer en condiciones anaeróbicas), retículo endoplasmático, etc.).

• La pared celular es rígida, con un componente polisacarídico, hecho de mananos, glucanos y quitina, asociado íntimamente con proteínas. El cuerpo del hongo tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa.1 La parte vegetativa (no tiene clorofila) está compuesta por filamentos que se extienden de los hongos multicelulares y son llamados hifas (usualmente microscópicos), y un conjunto de hifas conforman el micelio2 (usualmente visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septas. De las hifas se desprenden los conidióforos, en el extremo de los cuales se desprenden a su vez los fiálides, de los cuales se desprenden a su vez los conidios (esporas).3

• Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que algunos hongos se pueden ver crecer bajo los propios ojos.

• Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En este último caso la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se denominan meiosporas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones más adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la máxima rapidez y con la mayor extensión posible.

• El micelio vegetativo de los hongos, o sea el que no cumple con las funciones reproductivas, tiene un aspecto muy simple, porque no es más que un conjunto de hifas dispuestas sin orden. La fantasía creativa de los hongos se manifiesta sólo en la construcción de cuerpos fructíferos, los cuales, como indica el nombre, sirven para portar los esporangios que producen las esporas.

DERMATOFITOSIS

• Comprenden un grupo de infecciones de la epidermis, el pelo y las uñas por hongos queratinofílicos denominados dermatofitos.

• Las tres especies patógenas para el hombre son: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton.

• Los dermatofitos infectantes pueden proceder de un animal (zoofílicos), de una persona (antropofílicos) o del suelo (geofílicos). La respuesta inflamatoria que producen es máxima con los geofílicos, importante con los zoofílicos y mínima con los antropofílicos, lo que nos orientará respecto a la fuente de contagio.

TIÑA DE LA PIEL

• Puede ocurrir a cualquier edad pero es más frecuente en niños, sobre todo durante el verano y en el área rural. Se presenta como una o pocas lesiones anulares de borde activo, que se extienden centrífugamente al tiempo que se van curando por el centro.

TIÑA CORPORIS

• Las lesiones se localizan habitualmente en zonas descubiertas, ya que suelen contraerse desde el exterior, y se distribuyen de forma asimétrica. Cuando se localizan en la mano se denominan tinea manuum. El grado de inflamación es muy variable, dependiendo del hongo, del estado inmunitario y del grado de afectación folicular.

Tratamiento

• Crema de clotrimazol (cualquier derivado de los imidazoles) 2 veces al día durante un mínimo de 4 semanas o hasta una semana después de la curación clínica.

• Si la lesión es exudativa, debe secarse previamente.

• Se considera que la lesión es contagiosa hasta pasados 10-15 días de iniciado el tratamiento.

TIÑA DE LA CARA

• Puede presentarse a cualquier edad.

• Suele haber el antecedente de contacto con animales.

• Se presenta como una placa eritematosa bien definida y con borde activo, descamativo o pustuloso, por el que la lesión crece en pocas semanas, mientras cura por el centro. Suele ser una lesión única y el componente inflamatorio es más tenue que en otras localizaciones, lo que dificulta el diagnóstico. Esto se acentúa si el paciente ha iniciado un tratamiento con corticoides tópicos, ya que la inflamación desaparece casi por completo (tinea incognita).

TIÑA INGUINAL

• Afecta fundamentalmente a varones dado que la bolsa escrotal produce una zona oclusiva.

• Es más frecuente en verano. Muchas veces hay una tinea pedis concomitante y la infección se produce por el transporte del hongo desde los pies a la ingle al vestirse.

• Se presenta como placas eritematosas, asimétricas, bien delimitadas, de borde activo, descamativo o pustuloso, por el que la lesión se extiende mientras cura por el centro. En ocasiones se extiende a la zona perianal y las nalgas. Suele haber prurito asociado.

• Recomendamos aplicar una crema de clotrimazol (Canesten®) 2 veces al día durante un mínimo de 4 semanas o hasta una semana después de la curación clínica.

• Antes de aplicar la crema se recomienda aseo de la región.

• Se deben mantener las ingles bien secas durante el día, en especial en los pacientes obesos y durante los meses calurosos del año, utilizando la toalla varias veces al día y dejando un paño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com