Hongos
Enviado por monica04 • 5 de Junio de 2013 • Práctica o problema • 805 Palabras (4 Páginas) • 555 Visitas
1.- Dibuje el ciclo de vida de un mixomiceto, anote las condiciones naturales que requiere cada fase.
Son organismos eucarióticos mucosos, que crecen sobre materia orgánica húmeda, como estiércol, madera, suelo y plantas muertas. Todos poseen una fase acelular asimiladora, desnuda llamada plasmodio.
El ciclo vital, que empieza con la germinación de esporas, se completa entre unos días y varias semanas, este tiempo depende de la especie considerada y de ciertos factores externos, como son disponibilidad de nutrientes, humedad, iluminación, etc.
Las esporas son liberadas del esporóforo por el viento, el agua o algunos animales. Ellas poseen una pared en la que se ha detectado galactosamina y melanina, siendo su capa externa muy ornamentada. Las esporas son generalmente mononucleadas y poseen glicógeno como producto de almacenamiento. Cuando están agregadas muestran coloración vistosa, pues forman masas rosadas, violetas, negras, etc.
Tras la germinación de la espora se produce una o más mixamebas o células flageladas, las cuales son interconvertibles. Las condiciones ambientales determinan cuál de las dos células se formará, ya que en ambientes acuáticos hay preferencia por las células flageladas. Éstas poseen entre 1 a 4 flagelos anteriores del tipo látigo y se alimentan por su extremo posterior de esporas, levaduras, bacterias o materia orgánica. Las células flageladas no se dividen, pero pueden retraer su flagelo y convertirse en mixamebas que sí lo hacen. Tanto las mixamebas como las células flageladas pueden fusionarse entre sí para dar lugar a un cigoto, pero requieren de cierta densidad poblacional, por lo que es posible que haya algún tipo de sensibilidad de quórum. La fusión no es al azar, ya que requiere dos células compatibles (en las especie heterotálicas), que se unen y experimentan un periodo de inducción, que puede ser de varias horas, para luego realizar la plasmogamia.
Cuando el cigoto se forma a partir de células flageladas, retiene los flagelos por un tiempo y nada hasta que los retrae y adopta una forma ameboidea. Entonces el núcleo experimenta mitosis cerradas (intranucleares), sin centriolos, sincrónicas y seguidas, las cuales conducen a la formación de un plamodio verdadero, es decir, un gran citoplasma con muchos núcleos. En contraste, las mixamebas que forman cigotos se dividen por mitosis abiertas y con centriolos. En todo caso, se forma un plasmodio cuya membrana plasmática está cubierta por una envoltura gelatinosa que la protege, sin asumir ninguna forma definida. El plasmodio se moviliza sobre su sustrato engolfando su alimento y su citoplasma, que con tiene los organelos típicos de los eucariotas, posee una parte más líquida y una más gelatinosa. Cuando llega el momento de la reproducción, todo el plasmodio da origen a los esporóforos, órganos que sostienen los esporangios. Hay cuatro tipos de esporóforos: los sésiles, los
...