Hongos
Enviado por jacha • 1 de Diciembre de 2013 • Tesis • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 342 Visitas
HONGOS
Comprende organismos unicelulares y pluricelulares heterótrofos, que no forman auténticos tejidos por ejemplo tejido vascular.
Las rígidas paredes de sus células están formadas por fibras de quitina y su reserva energética es el glucógeno. Carecen de cilios y flagelos en cualquier fase de su ciclo vital.
Todos los hongos pluricelulares son filamentosos. Los filamentos tubulares se llaman hifas, y su conjunto constituye el micelio. En ocasiones, las hifas se compactan para originar estructuras reproductoras macroscópicas (carpóforos) como en el caso de las denominadas setas (fructificaciones)
ESTRUCTURA CELULAR
Las células fúngicas son eucariotas, poseen núcleo y las estructuras propias de estas celular (RE, AG, mitocondrias, citoesqueleto, ribosomas, citoplasma limitado por membrana celular que posee esteroles, recubierta de una pared rígida característica).
La pared celular de los hongos está formada por diversos polímeros polisacáridos fibrilares, como la quitina, la celulosa y estructuras amorfas como otros glucanos y mananos. La pared celular condiciona la nutrición absortiva ya que no permite endocitosis.
(Algunos hongos unicelulares producen capsulas constituidas por mucilagos con capacidad inmunológica y acción antifagocitaria.)
MORFOLOGÍA
Unos son unicelulares y están constituidos por células aisladas, ovaladas, de 3-10 µm de diámetro denominadas levaduras. Otros son pluricelulares y están constituidas por celular alargadas, cilíndricas de 3 a 12 µm de diámetro, dispuestas linealmente formando unas estructuras filamentosas denominadas hifas, que pueden alcanzar varios centímetros de longitud. Las hifas crecen por elongación de su extremo distal, y de las porciones viejas emergen ramificaciones laterales.
Las hifas se llegan a dividir en:
• Septadas o tabicadas
• cenocíticas
Las hifas se entrecruza más o menos desordenadamente formando matas de aspecto algodonoso de diversos colores que pueden verse enmoheciendo alimentos, pareces húmedas y otros lugares de la naturaleza y se conocen como mohos.
Los hongos filamentosos se dividen en inferiores y superiores, por las características de las hifas.
Hongos inferiores: poseen hifas anchas (5-10 µm), forman mohos
Hongos superiores: formados por hifas finas (0.5-5 µm), forman mohos y setas.
Los micelios constituye el cuerpo vegetativo del hongo. Dependiendo de su crecimiento se clasifican en:
Reproductores.- Crecen hacia la superficie externa del medio y son los encargados de formar los orgánulos reproductores.
Vegetativos.- Son los encargados de la absorción de nutrientes, crecen hacia abajo, para cumplir su función.
.
METABOLISMO
Poseen un metabolismo heterótrofo semejante al de otras células eucariotas. Los nutrientes complejos se digieren mediante exoenzimas liberadas al medio, siendo posteriormente absorbidos.
La glucolisis, seguida de la respiración aerobia (ciclo de Krebs), constituye la vía habitual para la obtención de energía a partir de la glucosa. Los hongos pueden ser:
Aerobios ( que no obtienen suficiente energía de los procesos fermentativos produciendo CO2 )
Anaerobios (obtienen energía de la glucolisis, seguida de fermentaciones que dan lugar a la producción de acido láctico y etanol)
Los hongos pueden vivir sobre materia orgánica muerta (saprofitos) o parásitos de otros seres, fundamentalmente vegetales, pero también de los animales y del hombre.
Los hongos, pueden cultivarse con facilidad en medios artificiales, tienen requerimientos nutritivos simples y toleran variaciones de pH y osmolaridad.
NUTRICIÓN
La nutrición es por absorción, la digestión se realiza fuera del organismo del hongo y los nutrientes se absorben directamente.
La heterotrofia sea ha dividido en 3 categorías:
Hongos saprófitos. Son los que viven alimentándose sobre materia orgánica muerta, en mayor o menor grado de descomposición: hojarasca, madera, estiércol, cadáveres o humus.
Hongos parásitos. El micelio se desarrolla y se alimenta de seres vivos: animales o vegetales.
Hongos simbiontes. Viven en íntima relación con vegetales u organismos unicelulares autótrofos. En la simbiosis pueden conservar su morfología
...