Hongos.
Enviado por zindriel • 2 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 368 Visitas
Hongos
Rhizopus
Morfología macroscópica: micelio algodonoso de crecimiento rápido, cuyo color al principio es blanco y posteriormente se va tornando gris o café-amarillento. El reverso de la colonia es blanco-grisáceo.
Morfología microscópica: sus hifas son aceptadas o acaso algunas, muy escasas, presentan septos. Tienen numerosos estolones entre el micelio, conectando los grupos esporangióforos, que usualmente no están ramificados. En la base de los esporangióforos se forman hifas parecidas a raíces, llamadas rizoides. El esporangióforo termina en un esporangio redondo, oscuro, que tiene una columela hemisférica y muchas esporas ovales de color café claro, las que se oscurecen al madurar.
Es uno de los mohos más comunes, cosmopolita, con especies saprobias, patógenas y de importancia industrial.
Mucor
Morfología macroscópica: micelio algodonoso de crecimiento rápido, blanco al principio y posteriormente gris, con reverso blanquecino.
Morfología microscópica: hifas aceptadas, con esporangióforos lagos, frecuentemente ramificados y esporangios redondos, terminales, llenos de abundantes esporangiosporas hialinas. La pared del esporangio se rompe fácilmente para liberar las esporas, que son redondas y ligeramente oblongadas. La columela queda expuesta al romperse el esporangio. Carece de rizoides y estolones. La estructura reproductiva sexual corresponde a un cigosporangio.
Es de los mohos más comunes en suelo, estiércol, vegetales en descomposición, alimentos, etc. Incluye numerosas especies saprobias y algunas patógenas del hombre y los animales superiores.
Zygorrhynchus
Los esporangios de esta especie son globosos y con una pared delicuescente. Las zigoesporas formadas en estas especies de hongos tienen una pared marrón a negro, rugosa. Los suspensores se oponen y son heterógamos. Todas las especies conocidas son homotálicas.
Aspergillus niger
Morfología macroscópica: colonia lanosa, al principio blanca, que se torna amarilla y se va oscureciendo desde color café hasta llegar a negó. Su reverso es blaquecino o amarillento.
Morfología microscópica: sus conidióforos son lisos, de longitud variable. Las cabezas conidiales son biseriadas, las métulas y fiálides cubren radialmente la vesícula y los conidios tienen la pared áspera a equinulada.
Es una especie importante en los campos de la micología médica e industrial.
Aspergillus flavus
Morfología macroscópica: las colonias son granulares a vellosas y presentan cierto tinte amarillo, amarillo verdoso o amarillo castaño.
Morfología microscópica: sus conidióforos son de longitud variable, con la pared áspera, provista de pequeñas espinitas o espículas. Las fiálides pueden nacer directamente sobre la vesícula (cabezuelas uniseriadas) o sobre métulas que están sobre la vesícula (cabezuelas biseriadas), cubriendo está completamente en forma radial; los conidios tienen la pared ligeramente áspera.
Es la principal especie productora de aflatoxinas, que son las sustancias carcinógenas más potentes que se conocen.
Penicillium
Morfología macroscópica: Las colonias de Penicillium son circulares si no hay impedimento alguno para su crecimiento, con un borde neto muchas veces sin fructificación y mostrando el color del micelio. Éste es generalmente blanco, pero en algunas especies es amarillo, anaranjado, púrpura o pardo claro. La superficie de la colonia madura, o sea con sus conidios formados, puede ser: aterciopelada, ligeramente algodonosa o con pequeños haces (fascículos) de conidióforos. En unos pocos casos los haces miden varios milímetros (coremios) con el extremo constituido por las cadenas de esporas.
Morfología microscópica: Este género se caracteriza por formar conidios en una estructura ramificada semejante a un pincel que termina en células conidiógenas llamadas fiálides. Los filamentos o hifas alcanzan un diámetro entre dos o tres micrómetros y tienen septos con un poro central que no es visible al microscopio óptico. Las paredes del estípite, las ramas o las métulas pueden ser lisas, rugosas o equinuladas. La pared de las fiálides es siempre lisa. Las fiálides pueden tener forma de ánfora o bien ser casi cilíndricas con la porción apical en forma de cono. El tamaño máximo de las fiálides es de 15 mm y la parte terminal no supera los 3 mm de largo. Los conidios son
...