HORMONAS VEGETALES (AUXINAS)
Enviado por elibeth1908 • 16 de Noviembre de 2013 • 1.962 Palabras (8 Páginas) • 668 Visitas
HORMONAS VEGETALES (AUXINAS)
ATENCIA PINEDA MARIA CLAUDIA
MARTINEZ AGUA ELVIRA
PEREZ GIL MARIA DE JESUS
SALAS JIMENEZ MIGUEL ANTONIO
MSc. EURIEL MILLAN
UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS
PROGRAMA DE BIOLOGÍA
SINCELEJO-SUCRE
2009
INTRODUCCIÓN.
Las hormonas vegetales se denominan fitohormonas y se producen en las células de secreción que no forman glándulas. Controlan el crecimiento y desarrollo del vegetal. Existen hormonas: que activan los procesos de crecimiento, floración, yemas apicales, crecimiento celular en los meristemos, formación de raíces en los esquejes (auxinas); que hacen germinar las semillas e inducen a la formación de flores y frutos (giberelinas); que retardan la caída de la hoja y el envejecimiento e inducen a la diferenciación celular y formación de nuevos tejidos (citoquininas); que provocan el cierre de los estomas cuando hay sequía o inhibe el crecimiento del vegetal en momentos de crisis, produciendo una especie de letargo (ácido abscísico) y, por último, que facilitan la maduración de los frutos y la degradación de la clorofila, haciendo caer las hojas (etileno).
Bioquímicamente, la principal auxina endógena es el ácido indolil-3-acético (AlA). Es sintetizada en la planta a partir del L-triptofano, que puede estar libre o formando parte de proteínas. Por acción de una transaminasa se transforma en ácido indolpirúvico el cual se descarboxila por acción de una descarboxilasa formándose indol-acetaldehído. Luego actúa una oxidasa que lo transforma en ácido indol acético. Existen otras vías de síntesis que conducen al compuesto mediante la formación intermedia de triptamina, o bien mediante un intermediario nitrílico. El AIA se puede transformar en ácido indol butírico por acción de una sintasa.
El efecto de la auxina sobre las células vegetales es importante para controlar las funciones llamadas tropismos. Se llama tropismo a la respuesta de una planta a estímulos externos y causa el cambio de la dirección de crecimiento; los tropismos se materializan en inclinaciones, giros o curvaturas del tallo. Cuando una planta de interior se coloca en una ventana soleada, parece inclinarse hacia la luz; esta respuesta al estímulo luminoso se llama fototropismo. Se cree que la luz destruye la auxina del tallo y provoca así un desequilibrio, de manera que la concentración de la hormona es mayor en la cara no iluminada. Al recibir más auxina, las células de este lado más oscuro se alargan más que las del soleado y hacen que la planta se incline hacia la luz.
ESTADO DEL ARTE
El efecto de auxinas sobre el enraizamiento de las estacas de agraz
(Vaccinium meridionale Swartz) en diferentes sustratos
The effect of auxins on rooting of Andean blueberry (Vaccinium meridionale Swartz) cuttings in different substrates
Juan Carlos Castrillón1, Edwin Carvajal2, Gustavo Ligarreto3 y Stanislav Magnitskiy4
El agraz es una baya de la familia la Ericaceae que crece de forma espontánea en la zona alto andina de Colombia y presenta un alto potencial de exportación, aunque es difícil su propagación por medio de estacas. El presente trabajo tuvo el objetivo de caracterizar viabilidad y potencial de enraizamiento de estacas de agraz en dos diferentes sustratos bajo invernadero utilizando auxinas AIB (ácido indolbutírico), ANA (ácido naftalenacético) y AIA (ácido indolacético) en diferentes concentraciones. El estudio se dividió en dos fases, la primera tenía el objetivo de evaluar el efecto de tres auxinas AIA, AIB y ANA en diferentes concentraciones (1, 10, 20 mg•L-1 de ANA, 50, 200 y 500 mg•L-1 de ANA y AIB), sobre la viabilidad y enraizamiento de agraz en dos sustratos (suelo + turba en relación 1:1 y turba). La segunda fase tenía como objetivo evaluar AIB en distintas concentraciones (0, 50, 100, 500, 1.000 y 2.000 mg•L-1), sobre un solo sustrato (escoria + suelo en relación 1:1), para analizar el potencial de enraizamiento de la especie. Los resultados de investigación mostraron que los tratamientos con AIB y AIA aumentan la viabilidad de las estacas de agraz. Las estacas jóvenes de agraz demuestran actividad rizogénica y el uso de hormonas es viable para inducir el desarrollo de las raíces adventicias en esta especie. Los resultados sugieren que el mejor tratamiento para enraizar las estacas fue AIB 200 mg•L-1 aplicado a la base de las estacas mezclado con talco, el porcentaje de enraizamiento del tratamiento después de dos meses de aplicación fue 18,7% y, a su vez, presentó el mayor número de raíces por planta, con un promedio de 3,3.
PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS.
Se preparan 2 soluciones de hormona ácido naftalenacético (ANA). En diferentes concentraciones (250ppm y 500ppm) y una con agua (control), y en cada una de las soluciones se dejaron durante varias horas (3h, 6h y 24h) unos vástagos de yuca, como se observa en la fotografía 2 (foto 2)
Foto1 foto 2
Se preparo en unos vasos suelo (foto 3), donde fueron sembrados los vástagos (foto 4 y 5), después de pasadas las horas correspondientes de cada uno.
Foto 3 foto 4 foto 5
Pasados 3 dias, después de haberse sembrado los últimos vástagos de yuca, se pudo observar, brotes de estos como se muestran en la foto 6
Foto 6
Pasados 25 días los resultados fueron los siguientes.
Control +250 ppm, 500ppm en agua destilada (3 horas) en su respectivo orden
Foto 7
Control +250 ppm, 500ppm en agua destilada (6 horas) en su respectivo
...