Haemophilus Ducrey
Enviado por vaneg • 24 de Septiembre de 2012 • 912 Palabras (4 Páginas) • 730 Visitas
HAEMOPHILUS DUCREYI:
Haemophilus ducreyi es el agente causal del chancro blando o chancroide (cap. 124), una enfermedad de transmisión sexual caracterizada por úlceras genitales y linfadenitis inguinal. H. ducreyi representa un problema sanitario importante en los países en vías de desarrollo. Aunque esta infección es menos frecuente en Estados Unidos, su incidencia se ha incrementado de manera espectacular durante los últimos años. Además de representar una causa de morbilidad en sí mismo, el chancro blando se vincula con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debido a su participación en la ulceración genital en la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana.
MICROBIOLOGÍA:
Haemophilus ducreyi es una bacteria cocobacilar gram negativa de crecimiento exigente y que requiere el factor X (hemina). Aunque en consideración de este requisito se ha clasificado a la bacteria en el género Haemophilus, los estudios de homología del DNA y de quimiotaxonomía han establecido diferencias sustanciales entre H. ducreyi y otras especies de Haemophilus. Es probable que en el futuro se efectúe una nueva clasificación taxonómica de este microorganismo, aunque serán necesarios nuevos estudios para ello. La histología de la úlcera genital del chancro blando se caracteriza por infiltrados perivasculares e intersticiales de macrófagos y linfocitos T CD4+ y CD8+. Este aspecto es congruente con una respuesta de hipersensibilidad de tipo retardado, mediada
por células. La presencia de células T CD4+ y de macrófagos puede explicar, en parte, la facilitación de la transmisión del VIH en pacientes con chancro blando.
EPIDEMIOLOGÍA Y PREVALENCIA:
El chancro blando es una causa frecuente de úlceras genitales en los países en vías dedesarrollo. En Estados Unidos es en la actualidad endémico y desde 1981 se han producido varios brotes importantes. Los aspectos epidemiológicos que se han repetido en estos brotes han sido los siguientes: 1) transmisión predominante mente heterosexual; 2) mayor afección de varones que de mujeres, en proporciones de 3:1 a 25:1; 3) las prostitutas han desempeñado una función importante en la transmisión de la infección, y 4) existe un vínculo estrecho entre chancro blando y el consumo de drogas ilegales.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS:
La infección se adquiere debido a la rotura del epitelio durante el contacto sexual con una persona infectada. Tras un periodo de incubación de cuatro a siete días, aparece la lesión inicial, que consiste en una pápula rodeada por eritema. A los dos a tres días, la pápula se convierte en una pústula que se rompe espontáneamente y da lugar auna úlcera bien circunscrita que por lo general no presenta induración (fig. 139-2). Las úlceras son dolorosas y sangranfácilmente; la piel adyacente muestra una inflamación escasa o nula. Alrededor de 50% de los pacientes presentalinfadenopatía inguinal hipersensible que con frecuencia desarrolla fluctuación y se rompe espontáneamente. Los pacientespor lo general buscan atención médica
...