ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hepatitis


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Sobre el tema que presentaremos a continuación, hace referencia a la Hepatitis, los distintos tipos existentes y como está distribuida mundialmente desde el punto de vista epidemiológico. A su vez mencionaremos como se diagnostica la Hepatitis, como se puede tratar y como se puede prevenir.

La hepatitis tiene origen viral, es decir, es originada a partir de un virus y en el caso de la hepatitis, existen distintos tipos (A, B, C, D, E, los más comunes). Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado, cuyas células son destruidas y no pueden cumplir plenamente sus funciones. Por ejemplo: La producción de proteínas y la producción de Bilis.

La información recopilada es un resumen de una amplia serie de contenidos que se pueden encontrar en diversas fuentes de información sobre el tema tratado. El trabajo que se dará a mostrar está , en parte, centrada en lo que se basa el Dr. Alejandro Soza, un destacado medico Chileno quien ha indagado sobre el tema y se ha especializado en el tema de la hepatitis. Prueba de ello son sus publicaciones, a través de las cuales nos da una mirada más asertiva, profunda y clara.

Objetivos.

Dar a conocer de manera clara que es la Hepatitis

- ¿Qué es la Hepatitis?.

- Los tipos de Hepatitis.

- Sus vías de contagio.

- Su origen.

- Su distribución y prevalencia a nivel mundial.

Hepatitis.

La Hepatitis es una enfermedad viral de larga evolución (1 a 2 meses o más según el virus) que afecta nuestro Hígado, matando sus células y así dejándolo ¨inservible¨ y repercute en nuestra salud generando: Ictericia , falta de glucosa en nuestro organismo cuando lo requiere (almacenamiento de esta) y deja de ayudar en la eliminación de impurezas en la sangre, entre otras funciones. Existen varios tipos de hepatitis, pero las variedades más conocidas son 5 tipos que son originadas por distintos tipos de virus (A, B, C, D, E).

Síntomas.

Cualquiera sea el virus que origina la enfermedad, esta puede pasar inadvertida por un buen tiempo. La Hepatitis empieza con signos que hacen pensar que es una simple gripe: fiebre, fatiga intensa, migraña y dolores musculares. Una semana después (aproximadamente) aparece una coloración amarillenta en la piel y en los ojos (ictericia), la orina se vuelve oscura y las heces son más claras.

Normalmente, la Hepatitis viral aguda se cura espontáneamente, sin tener secuelas a largo plazo. Después de esto, el Hígado recupera su funcionalidad y sus células se vuelven a regenerar.

Causas.

Definiremos a continuación las causas de los diferentes tipos de Hepatitis más comunes antes mencionados.

1) Virus Hepatitis A: Es la más leve y frecuente. Su causa se origina por la ingesta de alimentos contaminados por heces y orina, durante su manipulación y cultivo de estos últimos (riego con aguas servidas en el caso de los vegetales y manipulación de alimentos en condiciones insalubres. Esta enfermedad se da mayoritariamente en países tercermundistas (África, Sudeste asiático y parte de medio oriente) y en países que están en vías de desarrollo (Latinoamérica). También se puede propagar a través de vectores como moscas, otros insectos y también animales.

Lo que podemos inferir con esto es que a mayor higiene, menor será la proliferación del virus de la Hepatitis A. Pero siempre existe la probabilidad de que se genere una pandemia: por ejemplo a partir de conflictos bélicos y/o desastres naturales.

2) Virus Hepatitis B: Este virus (VHB) es más grave que la Hepatitis A, ya que puede persistir por más de 6 meses o volverse crónico (3% a 5% de los casos). Su vía de transmisión es a través de vía sexual y sanguínea. También se da el caso en que la mujer embarazada puede transmitir el virus a su hijo durante la gestación a través de la placenta.

3) Virus Hepatitis C: Este virus se transmite por vía sanguínea y rara vez por contagio sexual o a través de la placenta de madre a hijo. Al igual que el virus de la Hepatitis B, esta enfermedad puede ser o no crónica. La mayoría de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com