Herencia Ligada Al Sexo
Enviado por Tiitiirii • 11 de Enero de 2014 • 2.374 Palabras (10 Páginas) • 433 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. “Trina de Moreno”
Acarigua, Edo-Portuguesa
Alumnos:
Aranguren Víctor Nº01
Granados Aurimar Nº09
Gómez Alismar Nº14
Gudiño José Nº22
Año/Sección: 5ª “B”
Prof. Yusmir Blanco
Noviembre del 2013
Introducción
Gregor Mendel fue el Padre de la Genética, llamado de esta manera debido a que al hacer sus experimentos de cruzamientos con guisantes descubrió las tres leyes de la Herencia o las tres leyes de Mendel. Así mismo, Thomas Morgan también realizo estudios de genética, en los cuales el plantea que Los genes están en los Cromosomas, su disposición es lineal, uno detrás del otro y mediante el entrecruzamiento de las cromáticas homologas se produce la recombinación genética; gracias a esto la Biología se convirtió en Ciencia Experimental.
Herencia ligada al sexo
En el cariotipo existen dos tipos de cromosomas: los autosomas y los cromosomas sexuales y los cromosomas sexuales en el cariotipo humano son en las mujeres XX y en los hombres XY.
Algunos genes que determinan para caracteres no sexuales se trasmiten a la descendencia ligados a los cromosomas sexuales, fundamentalmente ligados al cromosoma X, por lo que en estos casos se trata de una herencia ligada al sexo.
Los genes ligados al cromosoma X son genes generalmente recesivos y determinan para caracteres no sexuales, por tanto, se trasmiten junto a este cromosoma, siguiendo las leyes de la herencia planteadas por Mendel.
En el proceso de meiosis que ocurre en las células germinales femeninas, se forman los óvulos o gametos femeninos que contienen un cromosoma X, sin embargo, a partir de la división celular por meiosis que ocurre en las células germinales masculinas, se forman dos tipos de espermatozoides, algunos contienen al cromosoma X y otros al cromosoma Y, por consiguiente:
El sexo de la futura descendencia depende del espermatozoide que fecunde al óvulo.
Para los genes ligados al sexo, las mujeres al poseer en el par de cromosomas sexuales dos cromosomas X, pueden ser para estos caracteres homocigóticas o heterocigóticas, sin embargo, en los hombres que cromosómicamente son XY, para estos caracteres solo pueden ser homocigóticos, de ahí que los caracteres ligados al cromosoma X se expresen con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.
Las hembras heredan los genes ligados al cromosoma X por vía materna y paterna, ya que durante la fecundación tanto el óvulo como el espermatozoide aportan un cromosoma X. Los varones heredan los genes ligados al cromosoma X por vía materna, ya que el espermatozoide que fecunda al óvulo aporta un cromosoma sexual Y, por lo que solo reciben los genes ligados al cromosoma X aportados por el óvulo.
Por ejemplo:
A partir de lo anterior, podemos resumir como características de la herencia ligada al cromosoma X que:
• Los genes ligados al sexo generalmente son recesivos y se localizan en el cromosoma sexual X.
• Las hembras reciben un cromosoma X de la madre y otro del padre, por lo que heredan los genes ligados al cromosoma X por vía materna y paterna.
• Los varones reciben un cromosoma X de la madre y uno Y del padre, por lo que heredan los genes ligados al cromosoma X por vía materna.
• Se cumple la 1ra Ley de Mendel.
Alelos Múltiples
Muchos genes tienen más de dos alelos (si bien un individuo diploide solo puede tener dos alelos por cada gen). Los alelos múltiples se originan de diferentes mutaciones sobre un mismo gen. El sistema ABO para tipificar la sangre humana es un ejemplo de alelos múltiples. El tipo de sangre humana está determinado por los alelos A, B y O. A y B son codominantes sobre el O.
El único genotipo posible para una persona de tipo O es OO. Los de tipo A pueden tener un genotipo AA o AO. El tipo B,genotipo BB o BO. El tipo AB tiene solo el genotipo (heterocigoto). Los alelos A y B del gen producen diferentes glicoproteínas (antígenos) en la superficie de cada célula. Los homocigotas para A producen el antígeno A, los de B solo los del B, los del AB ambos y los homocigotas para él O, ninguno. Se ha considerado hasta el momento que un par de alelos es el que controla una determinada característica fenotípica. Pero un determinado gen puede tener más de dos formas alélicas. Cuando se presenta esta situación se dice que tienen alelos múltiples o polialelos.
En el caso de alelos múltiples, un individuo diploide tendrá como máximo dos de estos alelos, uno en cada uno de los cromosomas homólogos, aunque en la población se presenten más alelos para el mismo gen. Un ejemplo clásico de alelos múltiples en seres humanos, es la herencia de los grupos sanguíneos de la clasificación ABO. A diferencia del albinismo, donde solamente se encuentran dos alelos diferentes A y a (y por lo tanto no se trata de polialelos), en el caso de la clasificación ABO se han identificado tres alelos. Los alelos son IA IB I y se organizan en 6 clases de genotipos, los que codifican para 4 clases de fenotipos, que son los grupos sanguíneos O, A, B y AB.
Los alelos múltiples más conocidos dentro de la especie humana son los de los grupos sanguíneos AB0. Existen tres formas alélicas, representadas por los alelos "A", "B", "0". Los alelos A y B son codominantes entre sí y su característica principal es que cada uno de ellos codifica la síntesis de una proteína específica que se localiza en la superficie de los glóbulos rojos; son el antígeno A y el antígeno B. La forma alélica 0 es recesiva con respecto a los alelos A y B y a su vez no produce ningún antígeno. La jerarquía de dominancia en este caso es :
A = B > 0
Genotipo AA, A0 BB, B0 AB 00
Fenotipo A B AB 0
Grupo Sanguíneo
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.
El motivo exacto por el que las personas
...