Herencia Del Sexo
Enviado por ViirginiaRd • 1 de Marzo de 2013 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 462 Visitas
¿Cómo se hereda el sexo?
Durante mucho tiempo se atribuyó la herencia del sexo a otros factores que no tenían que ver con la herencia. Los estudios que se realizaron en este campo permitieron asociar las características sexuales con la presencia o ausencia de un determinado cromosoma.
Científicos como Wilson y Stevens en 1905, determinaron que los cromosomas se encontraban tanto en la hembra como en el macho. Paralelo al descubrimiento citológico de los cromosomas sexuales.
Correns señaló que los granos de polen de ciertas plantas eran determinantes en el sexo, para él todas las ovocélulas eran sexualmente de un tipo, mientras que los granos de polen eran de dos tipos. Dichas observaciones demostraron la presencia de dos tipos de cromosomas: los autosomas y los heterosomas o cromosomas sexuales. Podemos decir que los Autosomas se encuentran en las células somáticas
formando parejas, donde tienen similitud en el tamaño, forma y en la información hereditaria, son llamados también cromosomas homólogos, estos provienen de los progenitores, uno del padre y otro de la madre., son llamados también diploides (2n) porque tienen la misma . carga cromosómica.
Los cromosomas sexuales o heterosomas se encuentran en las células sexuales y se llaman así porque determinan el sexo del individuo y tienen sólo la mitad del número de cromosomas y se les llaman haploides (n).
Existen especies donde hay un cromosoma sexual que es igual en machos y hembras y se identifican con la letra X , hay otros que se encuentran sólo en los machos y se denotan con la letra Y. En muchas especies con sexo, el macho tiene un cromosoma X y el otro Y, es decir, que su par es XY, mientras que la hembra posee dos cromosomas X y por lo tanto el par es XX, los cromosomas autosómicos también influyen en el sexo.
La primera solución a este dilema se produjo como resultado de los estudios de la mosca de la fruta “Drosophila melanogaster”. Fue Thomás Hunt Morgan el primero en valerse de este pequeño organismo como objeto de investigación.
Y se puso a pensar y analizar Las razones de porqué trabajar con esta mosca y encontró las siguientes razones:
1.- Son fáciles de conseguir:
2.- Su ciclo de vida se realiza rápidamente
3.- Posee sólo cuatro pares de cromosomas
4.-Sus hembras son muy fecundas
5- Pueden ser criadas fácil
Además se encuentra con una gran ventaja: la presencia de cromosomas gigantes en las glándulas salivales de la larva, estos cromosomas presentan muchos más detalles estructurales que los cromosomas normales del cuerpo.
Aunque la mosca hembra de la fruta posee cuatro pares de cromosomas homólogos, el macho posee solamente tres pares de cromosomas homólogos y los dos restantes no son homólogos son heterosomas. Uno de los cromosomas del cuarto par es de apariencia idéntica a los cromosomas del
cuarto par de las hembras y se denomina cromosoma X, el otro cromosoma de los machos es bastante diferente y se denomina cromosoma Y.
Debido a la separación de los pares homólogos en la meiosis, los huevos de la mosca de la fruta contiene uno de cada tipo de autosomas, más un cromosoma X. Los espermatozoides producidos por los machos contienen tres autosomas y un cromosoma X o uno Y.
Para realizar sus trabajos, Morgan cultivó Drosophilas de tipo salvaje; en un principio se trazó como objetivo realizar cruces como los realizados por Mendel con las plantas de arvejas.
Después
...