Herencia Y Ambiente
Enviado por luisjarajara • 7 de Junio de 2012 • 1.391 Palabras (6 Páginas) • 792 Visitas
HERENCIA Y AMBIENTE
Tanto las variaciones continuas y discontinuas son manifestaciones del fenotipo. Son variaciones que afectan directamente la relación del individuo con su ambiente. Un individuo puede heredar los genes para ser alto, pero si sufre de desnutrición no alcanzara en su desarrollo la altura que hubiera alcanzado si se hubiera nutrido normalmente.
Una persona normalmente engordara si come mucho y adelgazara si se mantiene a dieta, pero otra persona puede comer tanto como la primera y podrá mantenerse delgada a causa de su distinta constitución, fruto de la herencia. Por ejemplo, el que un individuo se enferme o no, parecería que podría atribuirse exclusivamente a su exposición a los agentes de la enfermedad, o sea, a un efecto puramente ambiental, y en cambio esta demostrado que es posible heredar la predisposición o la resistencia para una enfermedad infecciosa. Si un individuo ha heredado la predisposición a una enfermedad infecciosa, pero no se expone al contagio, no se enfermara. Así como el ambiente influye sobre el fenotipo, este tiene acción sobre los individuos.
El ambiente influye notablemente en el desarrollo de las plantas. Un suelo abonado y otras condiciones de luz y temperatura aceleraran el desarrollo de las plantas. Una especie de planta que crece en un valle tendrá, por ejemplo, hojas más anchas y tallos más largos que la misma especie que ofrecen en la montaña. Experimentos análogos en el hombre no son posibles, o sea el escaso numero de pruebas disponibles para demostrar si nuestra inteligencia se debe principalmente a los genes que heredamos o a las condiciones ambientales.
Hay casos en los que por diversas razones se han separado gemelos univitelinos y criados en ambientes diferentes. Se ha comprobado que su identidad genética permanece, pero el desarrollo de su personalidad, cultura y educación que ha sido influenciada por el ambiente diferente en que han crecidos. Pero hay otros caracteres sobre los cuales el medio, sea interno o externo, ejerce una influencia no despreciable. La pigmentación de la piel, por ejemplo, será mas o menos oscura en la proporción a la intensidad de los rayos solares que se reciban. La estatura es otro ejemplo que depende no-solo de factores hereditarios sino también del tipo de alimentación y del periodo de crecimiento.
Los seres vivos se hallan influenciados por el ambiente en que viven y se desarrollan. Cualquier estimulo externo provoca reacciones en el organismo, una adaptativas y otras de rechazo, que van influenciando su organización y su constitución. Naturalmente, la dieta y el tipo de alimento influye en la estatura, pero eso no es todo, pues si en una sociedad todos tuvieran la misma dieta seguirán existiendo diferencias de estaturas, ya que se deben a la acción de los genes de cada individuo.
Una grave afección causa atraso físico y mental, el síndrome de Down, es un ejemplo de la acción conjunta de la herencia y el medio. Desde el momento de la concepción, cada organismo es influenciado por el ambiente, y en la expresión de cualquier gen es siempre el resultado de la interacción del gen y del ambiente. Como ejemplo, una plántula puede tener capacidad genética de ser verde, florecer y fructificar, pero nunca se volverá verde si se mantiene en la oscuridad y no podrá florecer ni fructificar a menos que se cumpla ciertos requisitos ambientales concretos.
POBLACIÓN COMO UNIDAD EVOLUTIVA
La unidad de los procesos evolutivos no son los individuos sino las poblaciones. Estas son entidades supraindividuales que tienen continuidad biológica de generación en generación y en su seno se producen los cambios transgeneracionales que constituyen la evolución. Una población es un biosistema de organismos individuales que constituyen una unidad delimitada en el espacio y en el tiempo, cuyos componentes guardan entre sí determinadas relaciones espaciales y una conducta social particular, y que poseen un reservorio génico común, mantenido por la existencia virtual de relaciones de intercambio reproductivo entre ellos y que desempeñan un papel ecológico determinado en la comunidad a la que pertenecen.
Atributos de las poblaciones de las poblaciones mendelianas:
• Ecológicos (intra e interpoblacionales)
• Genéticos
• Reproductivos (estructura de apareamiento) (estructura de apareamiento)
• Socio-comportamentales (territorialidad, estructura social)
No son aspectos aislados forman parte de un sistema integrado de interacciones mutuas.
La Genética de Poblaciones estudia la organización de
...