Hidratos De Carbono
Enviado por mafernandavb30 • 6 de Mayo de 2015 • 486 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
Clasificación. Grupos dentarios
El sistema dentario desempeña tres funciones importantes: masticación, fonación y estética. Las funciones fonética y estética parecen influir poco en la forma de los dientes.
La función masticadora es el desmenuzamiento de los alimentos sólidos, preparándolos para la insalivación. La forma de los dientes parece determinada directamente por la acción que desempeñan en la masticación.
En la función fonética la boca interviene como aparato resonador y articulador del lenguaje. El sistema dentario participa en ambas variantes de la función fonética de la cavidad bucal. Los dientes intervienen como elementos pasivos junto con la lengua y los labios para la emisión de los fonemas y sus sonidos en el lenguaje.
La función estética la cumplen los dientes no solo por lo agradable de su presencia en contraste con los demás elementos de la cavidad bucal, sino que también integran, conjuntamente con los maxilares y la mandíbula, la armazón donde se apoyan las partes blandas, determinan la posición que adopta la musculatura facial, mantienen el equilibrio y la proporcionalidad entre las dimensiones faciales, además de tener relación con el biotipo constitucional y rasgos de la personalidad y el carácter.
La forma de los dientes está condicionada fundamentalmente por su efecto en la función masticatoria, y de acuerdo con ello existen cuatro grupos dentarios (fig. 1.14):
Incisivos: dientes monorradiculares, con borde cortante de dirección única, horizontal.
Caninos: dientes monorradiculares con un borde cortante que posee dos vertientes, lo que determina la formación de una cúspide puntiaguda.
Premolares: dientes monorradiculares(excepto el primer premolar superior) con una cara oclusal simple que posee dos o cuando más tres cúspides.
Molares: dientes multirradiculares que poseen la cara oclusal compleja, con varias cúspides y rebordes.
John Hunter (1728-1793) cirujano, fisiólogo y anatomista inglés, ideó la clasificación de los dientes en: incisivos, cúspides (caninos), bicúspides (premolares) y molares. incisivo, canino, premolar y molar.
Fig. 1.14. Grupos dentarios. Vista general y detalle de sus caras oclusales. De izquierda a derecha: incisivo, canino, premolar y molar.
Clásicamente se considera cada grupo dentario como responsable de determinados efectos en la masticación; los incisivos cortan, los caninos desgarran, los molares parten por efecto de cizallamiento (acción de corte por fricción de dos bordes cortados a bisel, como las hojas de unas tijeras) y los molares trituran. En realidad todos los dientes pueden producir los efectos de corte y cizallamiento (fig. 1.15 a) debido al fenómeno de fricción entre los planos inclinados o facetas de las cúspides
...