Hidraulica
Enviado por Rony22 • 24 de Noviembre de 2013 • 952 Palabras (4 Páginas) • 279 Visitas
Ingeniería Hidráulica.
Flujo gradualmente variable en canales.
El flujo gradualmente variado en canales se refiere a un flujo permanente cuya profundidad varia gradualmente en la dirección del canal, de tal manera que las líneas de corrientes son rectas y prácticamente paralelas y por lo mismo, la distribución de la hidrosestatica de presión prevalece en cada sección.
Se tendrán en cuenta las siguientes hipótesis para el estudio de flujo gradualmente variable en canales:
La pérdida de altura en una sección es igual que la de un flujo uniforme con las mismas características de velocidad y radio hidráulico.
La pendiente del canal es pequeña (<10%). Esto quiere decir que la profundidad del flujo puede medirse verticalmente o perpendicularmente al fondo del canal y no se requiere hacer corrección por presión ni por arrastre del aire.
El canal es prismático.
Los coeficientes de distribución de la velocidad y el de rugosidad son constantes en el tramo considerado.
El flujo gradualmente variado puede ser de dos tipos:
Flujo variado retardado: se presenta cuando la velocidad de flujo disminuye, y por ende, aumenta la profundidad en el sentido de la corriente.
Flujo variable acelerado: se presenta cuando la velocidad del flujo aumenta, y por ente, disminuye la profundidad en el sentido de la corriente.
Curvas de remanso.
Perfil longitudinal aguas arriba de la superficie de un curso de agua, a partir del punto en que dicha superficie se eleva como consecuencia de una obstrucción natural o artificial.
Tipos de perfil en hidráulica.
Perfiles de flujo.
Los perfiles de flujo se clasifican con base en dos criterios básicos:
Según su profundidad.
Según la pendiente del canal.
El primer criterio divide la profundidad del canal en varias zonas:
Zona 1: Sobre la profundidad normal (en pendiente subcrítica) ó sobre la profundidad crítica (en pendiente supercrítica).
Zona 2: Entre las profundidades crítica y normal.
Zona 3: Bajo la profundidad crítica (en pendiente subcrítica) ó bajo la profundidad normal (en pendiente supercrítica).
El segundo criterio considera cinco condiciones de la pendiente:
H: Horizontal.
M: Moderada o subcrítica.
C: Crítica.
S: Pronunciada o supercrítica.
A: Adversa.
Estos dos criterios permiten hacer la clasificación como H2, H3; M1, M2, M3; C1, C2, C3; S1, S2, S3; A2 y A3, donde la letra se refiere a la pendiente y el número a la zona de profundidad.
Métodos numéricos para el cálculo de flujo gradualmente variado.
Resalto hídrico.
Los saltos hidráulicos ocurren cuando hay un conflicto entre los controles que se encuentran aguas arriba y aguas abajo, los cuales influyen en la misma extensión del canal. Este puede producirse en cualquier canal, pero en la practica los resaltos se obligan a formarse en canales de fondo horizontal, ya que el estudio de un resalto en un canal con pendiente es un problema complejo y difícil de analizar teóricamente.
...