Hidraulica
Enviado por PALMARITOEDUAR • 19 de Enero de 2014 • 15.193 Palabras (61 Páginas) • 369 Visitas
MARCO TEÓRICO
3.2.1. Perforación Direccional
La perforación direccional es el proceso de dirigir o desviar el pozo intencionalmente a lo largo de alguna trayectoria predeterminada a medida que se perfora, hasta alcanzar un objetivo subterráneo específico, localizado a una distancia horizontal dada desde un punto directamente debajo del centro de la mesa rotaria de un equipo de perforación. En este proceso juega un papel importante el control de desviación, mediante el cual se mantiene el pozo dentro de los límites prescritos, relacionados con el ángulo de inclinación respecto a la vertical y la dirección respecto a un plano horizontal.
3.2.1.1. Causas que originan la Perforación Direccional
Existen varias zonas que hacen que se programen pozos direccionales, estas pueden ser planificadas previamente o por presentarse problemas en las operaciones, que ameriten un cambio de programa en la perforación. Las más comunes se describen a continuación:
• Localizaciones Inaccesibles
Son aquellas áreas a perforar donde se encuentran algún tipo de instalación o edificación (parques, edificaciones y otros) o por donde el terreno por su condición natural (lagunas, ríos, montañas y otros) hacen difícil su acceso.
• Domos de Sal
Donde los yacimientos a desarrollar están bajo la fachada de un levantamiento de sal y por razones operacionales no se desee atravesar el domo.
• Formaciones con Fallas
Donde el yacimiento está dividido por varias fallas que se originan por la compactación del mismo.
• Múltiples Pozos con una Misma Plataforma
Desde la misma plataforma se puede perforar varios pozos para reducir el costo de la construcción de plataformas individuales y minimizar costo por instalación de facilidades de producción.
• Pozos de Alivio
Es aquel que se perfora para controlar un pozo en erupción. Mediante el pozo de alivio se contrarresta las presiones que ocasionan el reventón.
• Desviación de un Hoyo Perforado Originalmente (Side Track)
Es el caso de un pozo, en proceso de perforación, que no marcha según la trayectoria programada, bien sea por problemas de operaciones o fenómenos inherentes a las formaciones atravesadas.
• Pozos Verticales (Control de Desviación)
Donde en el área existen fallas naturales, las cuales ocasionan la desviación del hoyo.
• Pozos Geotérmicos
Es muy aplicable en países industrializados donde la conservación de la energía es uno de los temas de más importancia. Se usan como fuente energética para calentar el agua. A medida que se hacen más escasos los recursos energéticos, el hombre intensifica la búsqueda de los mismos mejorando las técnicas de perforación y hoy se puede hacer producir áreas que anteriormente presentaban dificultad.
3.2.1.2. Clasificación de los Pozos Direccionales
Un aspecto único de la perforación direccional es la capacidad de colocar el pozo en un sitio exacto, según requerimientos emanados de estudios de geología, ingeniería de yacimientos, petrofísicos y mecánicas de rocas; para esto, los perforadores direccionales se valen de las diferentes herramientas de desviación direccional con sus rasgos de construcción de ángulo, tipos de trayectoria y perfiles de construcción de los pozos.
3.2.1.2.1. Según el Tipo de Trayectoria
La primera etapa de planificación de un pozo direccional es la selección de la trayectoria a seguir desde su punto inicial hasta el objetivo o zona productora. Esta selección de la trayectoria, normalmente se basa en la conveniencia económica que cumpla con los objetivos de producción del pozo. Entre los tipos de trayectoria más utilizadas se tienen:
• Build and Hold (Construir y Mantener): la desviación deseada se obtiene a una profundidad relativamente llana manteniéndose constante hasta la profundidad total. Se aplica en arenas de poca profundidad, donde el valor del ángulo de desviación no será muy grande, no se requiere de revestimiento intermedio sino hasta después de perforado el hoyo completo. Adicionalmente, los pozos de este tipo presentan un menor riesgo de atascamiento de tubería lo cual permite de acuerdo con las características de éstos aplicar con frecuencia taladros convencionales, tanto en operaciones de tierra y/o lago.
Este tipo de pozo direccional presenta muchas ventajas, tales como:
Configuración de curva sencilla a lo largo de un rumbo fijo.
Ángulo de inclinación moderado.
Generalmente punto de arranque somero.
• Tipo “S”: Pozo perforado con una sección de aumento de ángulo, una sección tangencial y una caída de ángulo a cero grados, en estos pozos se baja el revestidor de producción y luego se perfora la sección de caída o disminución del ángulo hasta penetrar el objetivo en forma vertical.
• Tipo “S” Especial: Son pozos perforados con una sección de aumento de ángulo, una sección tangencial intermedia, una sección de caída de ángulo(diferente de cero grados) y una sección de mantenimiento de ángulo al objetivo.
• Pozos Inclinados: pozos iniciados desde la superficie con ángulo de inclinación predeterminado y constante para lo cual se utilizan taladros especiales inclinados.
• Pozos Horizontales: pozos perforados horizontalmente en la zona productora con la finalidad de tener más área de producción, presentando muchos riesgos de pescado, por lo que utiliza otro tipo de tubería para su perforación.
...