Hidrosfera
Enviado por misaellie • 10 de Abril de 2014 • 838 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
HIDROSFERA
Las tres cuartas partes del planeta están cubiertas por masas de agua, por la hidrosfera, en porcentaje esto equivale al 72% de la superficie del planeta.
Teniendo en cuenta las grandes depresiones terrestres cubiertas por agua, se ha establecido una división de las aguas del planeta en sectores denominados océanos: Atlántico, Pacífico, Indico, Ártico y Antártico, que no es propiamente un océano pues es la zona en donde se unen el Atlántico, el Pacífico y el índico. La más profunda depresión oceánica está en el océano Pacífico, en los alrededores de las islas Marianas (casi 11 km. de profundidad).
A las partes de continente sumergidas hasta 200 metros de profundidad se les conoce como plataforma continental, luego hay un desnivel brusco, muy profundo, llamado zócalo o talud continental; zona que determina el límite entre el continente y el océano.
MOVIMIENTOS DEL AGUA
El agua, en el globo terrestre, tiene básicamente tres tipos de movimiento: infiltración, escurrimiento y evapotranspiración; a este conjunto de movimientos del agua se le conoce con el nombre de ciclo del agua. Inicialmente el agua cae en forma de precipitación, la mayor parte de ella se eva anspiran a la atmósfera. Una pequeña cantidad de agua se escurre, fluye y corre sobre la superficie terrestre y de esa una aún más pequeña cantidad se infiltra, es decir, es absorbida por la Tierra
FUNCIÓN DE LOS RÍOS EN LA SUPERFICIE TERRESTRE
La función que cumplen los ríos en la superficie terrestre es variada: transportan material de escombros; erosionan y profundizan su cauce, depositan sedimentos en varios lugares a lo largo del valle.
El movimiento del agua forma los valles y algunas llanuras, que son producto del diario trabajo de río, que al acumular sedimentos o capas de lodo y otros materiales con residuos orgánicos, hace el terreno muy fértil.
AGUA INFILTRADA O SUBTERRÁNEA
Una parte del agua que es absorbida por la superficie terrestre, es retenida por materiales y rocas profundas que no le permiten pasar. La zona en donde permanece el agua subterránea se llama zona de aireación y el agua que permanece allí, agua colgada.
Otras formas como el agua subterránea son los manantiales de aguas termales o fuentes de agua caliente con muchos minerales disueltos. Cuando un manantial termal arroja el agua con fuerza se le denomina géiser (arrojar furiosamente).
La actividad del agua subterránea también crea formas debajo de la Tierra, por ejemplo las cavernas, que se producen cuando el agua disuelve gran cantidad de minerales de la roca a lo largo de su trayectoria formando grandes galerías subterráneas. Cuando la roca tiene carbonato de calcio (cemento) y gotea al interior de una caverna con agua subterránea, construye en el techo unas hermosas formas llamadas estalactitas, que
...